El artista apostoleño Andrés Paredes pone Barro Memorioso en el Centro Cultural Recoleta

El 5 de febrero quedará presentada la nueva obra del misionero Andrés Paredes, que a para la ocasión dejó de lado los calados y utilizó barro ñaú. Justamente “Barro Memorioso” ocupará un lugar en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires, una de los espacios más destacados y emblemáticos del país para la exposición artística.

“Con una obra nueva, Andrés Paredes nos presenta una instalación audiovisual trabajada en barro que genera paisajes evocando a la arqueología de los recuerdos”, explican en un comunicado sobre el trabajo del joven apostoleño.

Paredes creó y trabajó todas las piezas en Apóstoles. Además de barro, utilizó mariposas, chicharras y piedras semipreciosas, todos elementos misioneros.

El curador de la muestra, Roberto Echen, explicó que la instalación está planteada en dos momentos. “En el primero de ellos, al ingresar a la sala, podemos observar enormes cúpulas de barro con pináculos y otros elementos, sostenidas sobre mesas que miden 1,40 metros de altura. Este paisaje, como una burbuja, no es más; ni menos, que “pensamientos materializados”. Se puede espiar el interior de las cúpulas a través de pequeñas ventanitas redondas; o bien “entrar” a esas cúpulas a través de grandes agujeros calados que encontramos por debajo. Es aquí donde comienza el segundo momento: su interior”, explicó.

Agregó que “aquí encontramos el otro paisaje, las esculturas de barro extraído del río Paraná, representando, según el artista, los recuerdos de sus seres queridos que ya no están”.

Por su lado Paredes aclaró que “este paisaje se construye entre esculturas de cráneos de mis mascotas y de los animales que me trajeron felicidad, como también recuerdo los lindos momentos con mis abuelos”.

Junto a estas esculturas, encontramos alas de mariposas, chicharras y cuarzos blancos, verdes, ahumados y amatistas extraídas de una mina de San Pedro, al norte de la provincia de Misiones.

Echen escribió que “no es la puesta en escena de un mundo pasado, no se trata de mostrarnos dinosaurios (de paso, Paredes no nos muestra dinosaurios), como si estuvieran aquí moviéndose en su hábitat (no es un museo de ciencias o una película que apuesta a que creamos estar ahí) sino una posible escena contemporánea de algo que ocurrió hace tanto como queramos, los restos como escritura que nos escribe desde la escritura de nuestra posibilidad de memoria”.

Este escenario está acompañado con la música original compuesta por la posadeña Marissa González especialmente para la instalación. Esta pieza se titula “Fui en busca del barro, me llevo el paisaje”.

 

Paredes

Andrés Paredes nació en Apóstoles, Misiones en 1979. Es diseñador gráfico, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. En 2005 fue seleccionado para el proyecto educativo en artes visuales de Alto Paraná, donde realizó clínicas de análisis de obra con Tulio de Sagastizábal, Pablo Siquier y Fabián Lebenglik, entre otros. Su obra fue expuesta en Buenos Aires, Santa María (Brasil), Misiones, San Miguel de Tucumán, Resistencia y otros escenarios. Participó de la Feria Internacional de Arte de Caracas, ArteBA, de la 3ª Bienal del Fin del Mundo; y de ferias de arte en Singapur y  Beirut, Líbano.

“Barro Memorioso” se podrá visitar desde el 5 de febrero hasta el 1 de marzo de 2015 en la Sala 11 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Buenos Aires (de martes a viernes de 13.30 a 20.30 h / sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 h)

SGP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas