Con ocho comparsas San Javier inaugura este año los carnavales del Alto Uruguay

Los carnavales del Alto Uruguay se llevarán a cabo el viernes y sábado próximos en el sambódromo de San Javier y la festividad propia de esta ciudad del sur misionero será durante los días 6, 7 y 13 y 14 de febrero. La pentacampeona Imperial Show es la anfitriona y este año cumple 30 años, por lo que el tema que presentará será “Erase una vez”, que contará “el sueño de los iniciadores» y donde las ex reinas representarán a las princesas de los cuentos de la literatura fantástica como la Bella Durmiente, Cenicienta, Mulan, la Bella y la Bestia, la Maléfica, y la primera reina del ’85 representará a la Madrastra de Cenicienta”, adelantó Lilian Perie, una de las organizadoras.

Una delegación de Imperial, como organizadora de los carnavales del Alto Uruguay estuvon realizando la promoción en Posadas en la plaza 9 de Julio. Estuvieron la reina 2014, María José Benítez y las destaques y además de invitar a la fiesta y dar las fechas contaron que el año pasado los carnavales del Alto Uruguay fueron declarados de interés provincial por la Cámara de Diputados.

La reina departamental invitó a todos a conocer Imperial, Dulce Tropicana y Samba Verá que son las comparsas de la localidad, que tendrá sus carnavales locales el 6, 7, 13 y 14, y de esas noches surgirá la comparsa que irá a competir eN los carnavales provinciales de San Ignacio el viernes 16 de febrero.

La historia de los corsos

Quienes organizan los carnavales sanjavierinos son un grupo grande, una familia que ha formado una comisión que participa en todo, desde la elaboración de los trajes hasta el desfile en el sambódromo, contó Perie.

Imperial Samba desfilará este año con una comparsa integrada por casi 100 bailarines, y entre 40 y 50 que componen la batucada. Se dividen en mayores e infantiles, en edades que van los más chicos desde 1 año y medio a 12 años siendo en total 40 niños, algunos nietos de los iniciadores. Las nenas también eligieron disfrazarse de hadas y cenicientas.

Si las ex reinas se lucirán como las princesas de los cuentos, a los chicos de la batucada les tocará hacer de “Príncipe Azul”, y el director del grupo representará a El Principito, mientras que la portaestandarte hará de la “Rosa”, el amor del Principito.

Esta comparsa de San Javier, localidad fronteriza con Brasil está armada al estilo del vecino país, con el grupo de bailarines divididos en “alas” y en bahianas, que son siempre las vecinas mayores.

Cómo nació Imperial

Lilian Perie contó que surgió con la vuelta de la democracia, en aquella época “estando en una sobremesa cuando ya se acercaban las fechas, en una confitería llamada La Orquídea se armó la primera batucada y con esa movida comenzaron a formarse las comparsas barriales, y esa batucada era la que tocaba para que bailen todas, eso fue hasta el 92, 93 y después hubo parate que resurgió en el 98. Cuando volvieron a reunirse y formar bajo el nombre de Imperial samba show, que hasta hoy persiste”, recordó.

Recordó que en la casa de “la familia Rodríguez que eran los dueños de la confitería Orquídea, doña Sofía fue la primera en acompañar a las primeras chicas con sus trajes y hoy sigue con sus dos hijos y nietas que bailan, y su bisnieta tiene 2 años se llama Sofía también y bailará, hay cuatro generaciones en total que bailan”, dijo Lilian, que trabaja a cargo del taller que realiza los trajes con las plumas. Ella tiene 45 años y vuelve a bailar en esta edición carnestolenda, llevará la Bandera de Imperial recordando otras épocas.

MAB 2 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas