Los desafíos de la educación en las comunidades guraníes en el 2015

Se llevó a cabo esta mañana, en la sala de reuniones del Ministerio de Salud Pública, un encuentro de trabajo entre ministros del ejecutivo provincial, técnicos, representantes de organizaciones del Estado nacional y caciques de comunidades Mbya Guaraní asentadas en el territorio misionero.

Herrera Ahuad, Soria Vieta, Jacobo y Losada fueron los ministros que presidieron el encuentro. La reunión se realizó a pedido del gobernador Maurice Closs con el propósito de analizar en conjunto la situación de las comunidades guaraníes y mejorar la aplicación de las políticas públicas. A su vez, el mandatario provincial instruyó a la comisión dar a conocer las acciones que se desarrollarán en el transcurso del año.

Durante la reunión los caciques compartieron diversos aspectos de la vida comunitaria. Destacaron el apoyo del Estado provincial en los últimos años y señalaron los avances en educación, salud, derechos y desarrollo social. Así mismo, expusieron las dificultades que aún subsisten (necesidad de aumento del monto de la tarjeta alimentaria, documentación, falta de contacto con algunas aldeas, etc.). Otro desafío planteado por los representantes guaraníes fue la necesidad de sincerar el trabajo hacia dentro de las comunidades y procurar la unidad de las aldeas, hoy muchas de ellas subdivididas.

Con respecto a la convocatoria a la reunión de trabajo, tanto los caciques como los funcionarios expresaron su satisfacción por considerar el encuentro como un primer paso para trabajar de forma interrelacionada entre las carteras públicas y las comunidades. De este modo, se busca profundizar el accionar del Estado con políticas integradas que atiendan con mayor efectividad las demandas y necesidades de los hermanos guaraníes.

En este sentido, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta destacó la integración de guaraníes en los equipos técnicos del Estado provincial, lo cual permitió orientar mejor las acciones en los últimos años.

En cuanto a la educación, varios caciques coincidieron en los avances dados en el último tiempo a partir de la creación de escuelas primarias y secundarias que atienden las necesidades de la población guaraní.

El ministro de Educación, Luis Jacobo, señaló que con el avance de la educación se morigerarán los problemas de las comunidades mbyá, se ganará en calidad de vida, derechos, será posible disminir las adicciones e inclusive el riesgo de muerte.

“Como un ciudadano más invoco a que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para que la expansión del sistema educativo sea posible. En este sentido, nuestros indicadores mejoraron en general pero en particular los de la poblacion indígena escolarizada se incrementó. Sabemos que aún nos falta pero nos seguiremos esforzando para llegar a todos con la educación”. Jacobo afirmó que este año el desafío será garantizar el acceso de niños mbya guaraní a salas de 4 años.

En la reunión también se encontraban presentates Liliam Prytz Nilsson, María Martha Espínola y auxiliares indígenas del Instituto de Políticas Lingüísticas, área de Educación Intercultural Bilingüe, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

El equipo de EIB presentó un listado con las acciones llevadas a cabo durante el año 2014. Entre ellas se destacan:

Plan Bi Alfa: Alfabetización para jóvenes y adultos a partir de la capacitación de líderes de las propias comunidades. Estos serán los encargados de alfabetizar a su propia gente tanto en guaraní como en español.

Durante el año se relevaron datos de 60 comunidades mbya y fueron seleccionados 124 centros de capacitación. En este marco se realizaron dos viajes semanales a aldeas durante 8 meses y se desarrollaron encuentros de capacitación a los coordinadores y alfabetizadores del Plan Bi-Alfa.

Proyecto de profesionalización del Auxiliar Docente Indígena (ADI 2013-2014): Se realizaron encuentros regionales y nacionales. Redacción de convenio marco de cooperación con la UNaM, elaboración de documento final consensuado a nivel nacional sobre la nueva función del ADI.

Trayecto de formación para la EIB en el Nivel Inicial – segunda cohorte: Se realizó encuentro para la re-elaboración del trayecto formativo en EIB para Nivel Inicial

Obras de infraestructura: 19 obras en escuelas de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (del 2011 al 2014) que incluyen la construcción de cocinas, baños, aulas, perforaciones de pozos de agua, etc.

Programa de Pasantías: 24 estudiantes de Nivel Superior accedieron a pasantías del CEDyT en toda la provincia.

Entre las tareas desarrolladas por el área de EIB también se destacan: visitas periódicas a más de 40 comunidades mbya, colaboración con la realización del encuentro Ára Pyau, colaboración con encuentros de estudiantes secundarios y encuentros de consulta y fortalecimiento institucional del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas.Además resaltó “nosotros le acudimos a ella, le fuimos a ayudar. Entonces qué tenía que hacer yo, si veo que le están matando a mi vecino, tengo que dejar que sigan nomás y no meterme, para que no me impliquen en el caso? Nosotros intentamos ayudarla y al final nos culpan a nosotros. Yo no tengo la culpa de lo que hace mi sobrino, él es mayor de edad y es responsable por sus actos, pero mi familia no tiene nada que ver.  Él hace poco se mudó cerca de mi casa”.

En este marco Norma señaló “a mí me duele en el alma, porque ahora todos nos señalan como delincuentes, a mí, a mi esposo y a mis hijos, yo soy pobre, pero no delincuente. No puede ser que ahora  nos traten a todos nosotros como delincuentes. Cómo voy a ir a pedir trabajo ahora si me tratan de delincuente, cómo mis hijos van a ir a la escuela ahora si ya todos nos tildan de delincuentes?”

Y finalizó diciendo que le parece que no se está procediendo cómo corresponde “y quiero que se aclare esto, porque no puede ser lo que nos están haciendo”.

SGP

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas