Héroes de la alta tensión

El 31 de diciembre pasado mientras los misioneros preparaban la cena y el brindis de fin de año, una tormenta azotó la zona sur de la provincia. Más allá de las familias afectadas, un grupo de unas 20 personas debió abandonar a sus seres queridos para reparar las líneas eléctricas de media y alta tensión afectadas por la feroz tormenta.

Para estos hombres no existen horarios ni feriados; solo prima la tarea de reabastecer la electricidad para las familias misioneras.

Ellos son los encargados del mantenimiento de las líneas de media y alta tensión que abastecen de electricidad a toda Misiones.

La empresa Electricidad de Misiones S. A. (EMSA) cuenta con un selecto grupo de trabajadores que se encarga del mantenimiento, reparación y conservación de las líneas eléctricas de media y alta tensión de la provincia.

El trabajo de este grupo de no más de 50 personas que dependen de la subgerencia de Transmisión es constante y su importancia se ha hecho muy notoria por las continuas tormentas que han azotado la provincia. Los trabajadores tienen como sede el predio de La Tablada, ubicado por la avenida Cocomarola en Posadas. Su trabajo consiste en el mantenimiento de la red troncal de alta tensión (132 kVA) y las líneas de media tensión (33 kVA). Si bien su trabajo es pocas veces dentro de las zonas urbanas, su radio de acción va desde la planta de San Isidro hasta Puerto Iguazú, recorriendo toda la geografía de Misiones.

Mapa AT

Son un selecto grupo de trabajo que es controlado psicofísicamente cada dos años por el riesgo que implica su trabajo. Las tareas de reparación y mantenimiento son muchas veces con tensión y en altura, lo que aumenta el riesgo para sus vidas. Esto se incrementa aún más cuando surge un accidente por una tormenta.

Esta subgerencia, que depende de la Gerencia General a cargo de Rubén Bladilo, cuenta con unas 50 personas trabajando. De las cuales 40 a 45 forman parte de las cuadrillas de trabajo, los otros están en el taller y la administración. Las cuadrillas se dividen en cuatro aéreas de trabajo: redes, obras, limpieza de franja y equipos especiales.

Cada área tiene una tarea específica, lo equipos especiales son los choferes y operarios de las grúas y camiones que se utilizan en el mantenimiento de las redes. El equipo de franja de seguridad se encarga de la limpieza y mantenimiento de la vegetación por la que pasan las redes eléctricas. El grupo de Obras se encarga de las remodelaciones y modificaciones en las redes. Los que se encargan de las Redes son los que hacen el mantenimiento de las líneas de transmisión (conductores), aisladores y todo el equipo de maniobra de media y alta tensión.

El personal recibe capacitación continua y cada dos años se somete a una auditoría externa que evalúa sus capacidades tanto técnicas, como físicas y psicológicas. Del total del equipo, solamente 30 profesionales tienen la habilitación de hacer trabajos con tensión (TCT). Los trabajadores destacaron la colaboración en las tareas de mantenimiento de parte de los trabajadores de las cooperativas eléctricas y de los diferentes distritos (seccionales) de EMSA a lo largo de la provincia.

La principal tarea de este grupo es el mantenimiento programado de las redes eléctricas. El viernes, por ejemplo realizaron el mantenimiento de 20 kilómetros de la línea de 33 kVA en la zona de Jardín América. Debido a que estos trabajos afectan el normal servicio a la comunidad, se planifican tareas «para hacer el máximo mantenimiento en el menor tiempo posible».

Ricardo Laudin subgerente transmision
Ricardo Laudin, subgerente transmision

 

Las fallas más comunes con que se encuentran estos trabajadores son por vegetación en las líneas (en un 75 por ciento), otro de los mayores inconvenientes son las tormentas que producen voladoras de objetos que pueden ocasionar desde falla en el servicio, hasta corte de conductores (cables) o caída de postes. El sub gerente a cargo del área, Ricardo Laudin remarcó que «nuestro trabajo no es visible porque siempre debemos hacerlo en el monte o alejados de las ciudades».

 

 

Laudin explicó que durante el año 2014 las cuadrillas han tenido más de 170 comisiones de mantenimiento programado en toda la provincia. Cada comisión implica salidas de un día hasta trabajos de una semana, dependiendo del nivel de trabajo requerido. El subgerente remarcó que si bien tienen un horario establecido, en realidad no tienen horarios fijos, sino que dependen de las obras y necesidades de la empresa.

«Algunas tareas requieren horas de trabajo, otras semanas, por lo que el personal muchas veces pasa más tiempo afuera que con sus familias. Por esto es que no a todos les gusta este trabajo, muchos vinieron y se fueron a otras áreas nuevamente» indicó Laudin. Quien reconoció que sería optimo poder contar con un equipo de tareas similar en el centro de la provincia para poder optimizar los tiempos en casos de emergencia, pero reconoció que significaría una inversión muy grande y además está el problema del personal.

El personal que realiza estas tareas es muy selecto y lleva años de capacitación contar con un recurso humano calificado y apto, desde lo técnico, como de lo físico y mental, por ello Laudin pidió a la comunidad que reconozca el trabajo de estos profesionales.

 

Trabajo anónimo

Para conocer un poco más de este grupo de osados trabajadores, basta escuchar a tres de los capataces que se encargan de salir a las rutas cuando sucede una falla o hay que reparar las líneas. Juan Kachuka, capataz de transmisión y obras; Aldo Marino, capataz de franja de seguridad y Edgar Ramírez, capataz de redes explicaron a MisionesOnline en que consiste este trabajo de riesgo.

Edgar Ramirez redes
Edgar Ramirez, capataz de redes

 

Ramírez está a cargo del equipo que se encarga del mantenimiento de las líneas y los equipos de maniobra. Explicó que «su trabajo es controlar las líneas troncales que abastecen de energía a toda la provincia, cada dos años debemos hacer un control y selección del personal, porque trabajamos con mucho riesgo al trabajar muchas veces con tensión (en líneas de 132 kVA). Además del riesgo eléctrico, se suma el trabajo en altura para el control y reparación de los soportes, aisladores y los equipos de maniobras de las líneas de media y alta tensión».

 

 

El capataz remarcó que más allá de la capacitación es importante la preparación física y mental del trabajador para hacer el mantenimiento con tensión. «Todos los trabajos que realizamos son muy riesgosos, primero porque las líneas pasan por el monte y por zonas agrestes, de entrada está el problema de los accesos, son trabajos pesados que requiere trabajar con maquinas» indicó.

Recordó que «cuando quedo sin luz San Javier, el 31 de diciembre pasado, fue porque un rayo cayó en un poste a las 20 y corto dos conductores, lo que dejo a la comunidad sin energía eléctrica todo el primero de enero». «A nosotros nos avisaron a las once de la noche y hasta que nos juntamos todos, nos preparamos, eran las una de la mañana, ni brindamos, ni cenamos, ni nada con nuestras familias y trabajamos toda la madrugada bajo la lluvia y la descarga eléctrica».

«De ahí fuimos a San Pedro a reparar, en un lugar que pasaba por la antigua ruta 14 a más de 3 kilómetros del trazado actual de la ruta, en el medio del monte e ingresamos a punta de machete. Incluso hubo un operario que fue mordido por una serpiente. Pero debemos  entrar porque o sino mucha gente se queda sin electricidad», contó Ramírez, que incluso llevó a su grupo hasta cerca de Puerto Iguazú reparando líneas dañadas. Recién volvieron a ver a sus familias luego de reparar las líneas en toda la provincia. «Nuestro trabajo a veces es ingrato porque nadie sabe lo que hacemos y muchas veces nos critican sin conocer lo que se hace», indicó.

«Esa es nuestra tarea, la gente no sabe, pero tenemos que atropellar de noche, bajo lluvias o en el medio del monte para restablecer lo más rápidamente la electricidad para la gente», explicó Ramírez que trabaja en EMSA hace 29 años, de los cuales los últimos 14 es en el área de mantenimiento de redes de media y alta tensión.

Aldo Marino franja seg
Aldo Marino, capataz de franja de seguridad

 

Por su parte Aldo Marino explicó que la cuadrilla que él comanda se encarga del mantenimiento de la franja de seguridad del electroducto, que es el espacio dentro de la franja que puede afectar a las líneas de media y alta tensión y sacarlas de servicio. «El trabajo es constante porque las continuas lluvias hacen que la vegetación crezca muy rápido. Hay que cuidar las ramas, los árboles para que no se produzcan fallas».

 

 

 

Él comanda una cuadrilla de ocho operarios que trabajan constantemente, en dos grupos a lo largo de la provincia. Gracias al permanente contacto con los jefes de distrito tienen alertas tempranas de donde hay mayor urgencia de hacer una poda de la vegetación, antes de que signifiquen un riesgo.

Juan Kachuka, trabaja hace 24 años en EMSA, los cuales en su totalidad ha sido dentro del área de mantenimiento. Explicó que «hay muchas tareas de mantenimiento y muchas veces no damos abasto, ahora sumados a las salidas de servicio por tormentas se complica hacer las tareas programadas». Indicó que si bien cada cuadrilla tiene una tarea asignada, todas colaboran para poder restablecer el servicio lo más rápidamente posible para la comunidad.

Juan Kachuka obras y transmision
Juan Kachuka, capataz de obras y transmision

 

«Conocemos toda la provincia, porque recorremos toda la región con las obras, lo malo es que mucha gente no ve nuestro trabajo y no nos conoce. Recordó que durante el tornado en el paraje Santa Rosa en San Pedro, ellos tuvieron que trabajar dos semanas fuera de sus casas, así como también con la tormenta del 31 de diciembre pasado cuando las cuadrillas estuvieron casi una semana afuera de sus hogares. No hay Navidad, domingos, fiestas ni nada para los que trabajamos en este sector».

 

 

Kachuka destacó la inversión que hace el Estado provincial y afirmó que «la mayoría de la gente quiere el servicio, pero no sabe las inversiones que se vienen haciendo ni el trabajo que hay para mantener el servicio. Quienes conozcan las obras en San Isidro, Roca y Mineral podrán comprender lo complejo que es brindar energía a toda la provincia y el nivel de inversiones que se hace».

 

MCE – 1 –

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas