El Foro de Vecinos dijo que mejoró la seguridad en Itaembé Miní pero están alertas por las intrusiones de terrenos

La presidenta del Foro de Seguridad de Itaembé Miní -jurisdicción de la comisaría novena-, Mirta Morínigo destacó que con la puesta en marcha de la Comisaría de la Mujer han cambiado muchas situaciones de violencia en los barrios, si bien hay denuncias el tratamiento es el seguimiento a la familia con equipo de psicólogos. Trabajan ahora para prevenir usurpación de terrenos y además preparar la seguridad para los próximos carnavales.

Un grupo de vecinos integrantes del Foro de Seguridad y representantes barriales, por las noches caminan junto al subcomisario Víctor Andrés Dujaut y algún oficial responsable de la guardia de la seccional novena. “Empezamos a caminar los barrios en horarios nocturnos para hablar con los vecinos que a esas horas toman un mate o tere en la vereda, es para tener un panorama de la seguridad en los barrios”, contó Morínigo vía telefónica con Misiones on Line.

foropolic

Dijo que también los serenos barriales participan y aportan. Y lo que han recepcionado en esas recorridas es que “ha mejorado la seguridad en esta zona de Itaembé, siempre en continua comunicación con los vecinos las 24 horas, el Foro de Seguridad trabaja en pos de mejorar las acciones junto a la Policía, de esta manera contribuimos a la tranquilidad de los vecinos”.

Aclaró que “hay cosas por mejorar y el contacto con los barrios es lo que aporta para lograrlo”.

“Jóvenes quieren irse de su casa”

forocomisar

Morínigo dijo que con la puesta en marcha de la Comisaría de la Mujer han cambiado muchas situaciones de violencia en Itaembé, si bien se denuncia hay un equipo de profesionales que hace el seguimiento a la familia.

También trabajan “con los jóvenes que se quieren ir de la casa y los padres piden ayuda”, dijo y contó el caso de una chica de 13 años de padres separados que desapareció el día que el padre se hizo cargo de su tenencia a pedido de la madre. “Ell padre me llamo después la encontraron y volvió a la casa, el hombre le preguntó a su hija si quería hablar con el psicólogo, ella aceptó y contó las cosas que le pasan”.

La presidenta del Foro vecinal contó esa tendencia en la cual “a veces los chicos se enojan con los padres y quieren ,  a veces es solo conversación, aclarar y que se pase esa etapa de inseguridad, porque ese padre me decía yo no quiero ir a trabajar, volver y que mi hija no esté de nuevo”.

Recorrida por los barrios

foroseg6

El Foro de Seguridad pasó a la Jefatura un listado de recorridas diarias en los barrios por las noches, que ya venía haciendo, “es  que va por cuatro barrios como iniciativa del foro y continuamos, eso dio buen resultado, los vecinos se sienten más seguros, personalmente vamos de noche a hablar con ellos y nos cuentan si anda la policía, qué cambió en la seguridad, barrios que tenían muchos problemas antes ahora viven más tranquilos, un tiempo atrás no podían las familias y los chicos disfrutar en las plazas porque había grupos de jóvenes que fumaban porros o tomaban bebidas … y ahora me mensajean o llaman a  la policía si están esos grupos e inmediatamente viene el móvil”.

Desde el Foro, «lo mejor que podemos hacer es prevención también contamos con la policía en el momento que se necesita», agregó Morínigo.

Monitoreo para prevenir usurpaciones

foroseg3

Mirta Morínigo señaló que “estamos monitoreando los sectores porque quieren usurpar un terreno de dos hectáreas, donde se habían metido la gente de varios barrios organizados para hacer su vivienda, es un lugar privado y ya se ubicó al dueño para que venga a poner carteles”.

La dirigente se recibió hace poco de mediadora y en ese rol “ hice acuerdos con la Municipalidad que vino a explicarles la situación de ellos y se les dará lo que corresponde, la gente entendió y está tranquila pero siempre estamos en alerta”, dijo.

Contó que eran como 50 personas que vinieron no sólo del barrio Belén sino también Aeroclub, Santa Rita y San Lorenzo a querer ocupar esos terrenos privados.

MAB 2 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas