Guardaparques salieron a respaldar a la ministra de Ecología

Un grupo de unos veinte trabajadores del ministerio que conduce Viviana Rovira, convocaron a una conferencia de prensa en la que salieron al cruce de declaraciones periodísticas vertidas por el presidente de la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis), Diego Ciarmiello, quien había criticado duramente al citado ministerio. Atribuyeron un trasfondo político a las críticas de Ciarmiello y cuestionaron la legitimidad de su mandato frente a la Agumis. Aseguraron que las condiciones laborales del sector no son las ideales, pero mejoraron en varios aspectos. Señalaron que la caza furtiva disminuyó y valoraron que se haya iniciado el trámite para que los guardaparques puedan portar armas.
Un grupo integrado por una veintena de guardaparques que se desempeñan en el Sistema de Áreas Protegidas de Misiones salieron hoy a marcar profundas diferencias con el presidente de la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis), Diego Ciarmiello, quien en varias oportunidades formuló declaraciones periodísticas en las que criticó la geastión de Viviana Rovira al frente del ministerio de Ecología.
En diálogo con Misiones Online, el intendente del Sistema de Áreas Protegidas, Gabriel Capuzzi, cuestionó al presidente de la Agumis por involucrar a todo el cuerpo de guardaparques en opiniones que son personales. “El grupo que está presente hoy, los veinte que pudieron venir, estamos acá para decir que no estamos de acuerdo con las posturas adoptadas por el presidente de Agumis. Entendemos que esta gestión del ministerio de Ecología está en proceso de cumplir con nuestras necesidades, somos parte de esa gestión y del Gobierno. Estamos en desacuerdo con el presi de Agumis, vemos que se usa a la institución de la cual también formamos parte, como un escudo, como algo personal ante la ministra y el subsecretario de Ecología. Creemos que nuestra asociación no tiene que ser eso, sino que tiene que representar a todos los guardaparques y ayudar al ministerio a poder lograr nuestras necesidades”.
Capuzzi se refirió puntualmente al trámite para autorizar a los guardaparques a usar armas de fuego, punto que fuera cuestionado por Ciarmiello por la demora que viene arrastrando. “Es un reclamo que viene desde el inicio del cuerpo de guardaparques, lo que había que iniciar era el trámite de usuario colectivo de armas para el ministerio de Ecología, ese trámite ya se inició lo que resulta meritorio, porque ninguna de las gestiones anteriores lo hicieron”, destacó Capuzzi.
El intendente de Áreas Protegidas se mostró contrario a que desde la Agumis surjan declaraciones abiertamente confrontativas. “Sentimos que se genera un espacio de conflicto, lo que creemos no ayuda a nada. Que se inicie el trámite para la portación de armas por ejemplo, fue algo que se logró en un espacio de diálogo, no a través de la confrontación”, dijo.
Aseguró además que se redujo el problema de la cacería furtiva. “Hay zonas que antes tenían serios problemas de caza y a partir de la presente gestión eso se revirtió”, aseveró.
En relación a las condiciones laborales consideró que “creemos que no se puede hablar de precariedad o falta de atención al guarparque, creemos que no es así, estamos lejos de una situación ideal, pero los distintos reclamos en ese sentido se fueron atendiendo. Por ejemplo, desde 2011 se compraron 11 vehículos nuevos y los demás fueron acondicionando. Se hizo un relevamiento para modernizar los sistemas de comunicación, todos los temas se van atendiendo, tal vez no con la celeridad que nos gustaría, porque muchos requieren de un trámite administrativo que muchas veces pasa por afuera del ministerio de Ecología”, explicó.
JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas