Críticas de caciques de comunidades Mbyá Guaraní a la gestión de Asuntos Guaraníes

Se concretó hoy una reunión de trabajo entre los Ministerio de Salud Pública, Derechos Humanos, Desarrollo Social y Educación con los caciques Mbya Guaraní y las organizaciones que trabajan con las aldeas para consensuar un programa de atención focalizada en las aldeas Mbya Guaraní.

En la ocasión, referentes de distintas aldeas denunciaron que hacen diferencias entre los caciques de las comunidades y por esta razón la ayuda del Estado no llega a todas las aldeas. Reclaman más viviendas, acceso al agua potable y escuelas. Piden mejor articulación entre los organismos del Estado para cubrir las necesidades básicas de más de 7 mil integrantes de pueblos originarios que viven en Misiones. Si bien reconocieron que falta unidad y más responsabilidad en el seno de las comunidades para avanzar en temas pendientes, reclaman soluciones inmediatas.

Silvino Moreira Cacique de la Aldea Mbororé de Puerto Iguazú alentó a la unión de los caciques, ya que hoy con una población aproximada de 7 mil hermanos aun hay aldeas con déficit de servicios esenciales como el agua potable y viviendas.

«Tenemos que unirnos y trabajar por todo lo que necesiten nuestros niños. Por la titularización de las tierras, porque con la nueva ley muchas veces hay disputas entre familias que deciden irse de la aldea y formar nuevas comunidades con 5 personas. Hay que ver lo que es mejor para nuestros chicos y hay que tener responsabilidad para esto. Tenemos que trabajar para que no haya más desnutrición infantil y no seamos noticias siempre por eso».

El cacique en nombre de sus pares planteó también la necesidad de coordinar acciones con el ministerio del Agro para los programas de agricultura y para que «las semillas que nos entregan deben llegar en tiempo y forma y no atrasadas cuando ya no sirven para nada».

P1490849

En tanto desde Asuntos Guaraníes indicaron que se realizaron trabajos, pero que muchas veces las internas en las comunidades hacen que la ayuda no llegue a todas las familias. También advirtieron sobre los graves casos de alcoholismo y drogadicción dentro de las aldeas. Reconocieron que hay cuestiones que pulir y expresaron su total predisposición. Un punto a analizar, fue el accionar de ONGs que muchas veces utilizan a los aborígenes, terminan «entorpeciendo el trabajo realizado por los organismos estatales y trayendo familias enteras a pedir monedas para su beneficio».

De su lado Alejandro Méndez, cacique de una aldea de Concepción de la Sierra, sostuvo que muchas veces a pesar de que las intenciones son buenas falta articulación. «Tenemos que fortalecer esto para que todo lo necesario llegue a las comunidades sin diferenciar a nadie. Eso es lo importante. Acá nadie critica lo que se hizo pero es verdad que hay programas que no llegan a todas las comunidades. Si hablamos en porcentaje hay un 80 por ciento que están bien, aunque se está trabajando en el 100 por ciento».

P1490854

A ello agregó que desde la Dirección de Asuntos Guaraníes no dejan que lleguen otras instituciones, pero tampoco cumplen con su rol. «Si ven a un cacique hablando con uno u otro, ya no reciben herramientas. Si los ven hablando con Silvino Moreira, no reciben más nada. No criticamos a las instituciones, si a los funcionarios que por caprichos generan estas situaciones. Hay mucho por hacer porque la realidad no se esconde mas allá de que podamos exponer muchos planes o cuanto se ha logrado».

«Si por ley hay que articular con Asuntos Guaraníes, hay que hacerlo pero para todos, sin dejar a nadie afuera», remarcó. Y dijo «esta reunión nos va a fortalecer porque no necesitamos intermediarios, porque somos capaces de hacerlo nosotros mismos».

Por su parte Santiago Escobar, representante del Consejo de Caciques de acuerdo con sus pares, planteó que más allá de la burocracia administrativa de los organismos hay que analizar también la compatibilidad de leyes provinciales, nacionales y las que reconocen la cultura de los pueblos originarios. «Si cada institución aporta lo suyo, vamos a salir adelante».

En tanto Jorge Acosta cacique y educador intercultural bilingüe, pidió que se realicen las consultas con los caciques «en forma más transparente» a los efectos de lograr avanzar con todas las estrategias para cubrir las necesidades de educación, agua potable y viviendas.

P1490857

De Aristóbulo del Valle, el cacique José «Catri» Duarte explico que una de las maneras de resolver las problemáticas es sincerar las comunidades. «Esto va a fortalecer que se cumplan nuestros derechos. Hay que decidir cómo se va a trabajar. Hay que agradecer por lo hecho pero seguir trabajando para lo que hoy se necesita. Y pidió a sus pares unidad para que la Nación Mbyá se muestre unida para la sociedad misionera. Podemos estar criticándonos unos a otros mientras en las aldeas los chicos se mueren. Hay voluntad política del Gobernador y se ve en todo lo que se hizo».

P1490850

Sobre la asistencia médica pidió equipar mejor las salas de primeros auxilios y no dejarlas como están ahora «algunas a la intemperie». «En algunas comunidades seguimos tomando agua de la vertiente, no sirve de nada entonces la vacunación por no hay agua segura».

A su turno el cacique Alejandro Benítez de El Soberbio, reclamo por falta de agua potable en las comunidades y pidió «hablar con la verdad. Hace 8 años que estoy y nunca fueron desde Asuntos Guaraníes a visitarnos. Es la verdad y tenemos derecho a decirlo. Pidió que se atiendan a todos sin diferencias. Si hay gente en Asuntos Guaraníes que no sirven cambien a las personas, eso se puede corregir».

P1490859

Ruperta Morínigo, cacique y agente de Salud de Yacutinga, pidió una salita de primeros auxilios y viviendas .Y que Asuntos Guaraníes visite y vea la realidad de las aldeas, «hay que trabajar en conjunto».

En tanto Eva Borja, cacique de Santiago de Liniers dijo «Asuntos Guaraníes quieren dominarnos y nosotros no estamos para ser dominados. Que vengan y vean y no mientan. Si no pueden, que no mientan porque me prometieron escuelas, viviendas, salitas y hoy yo no tengo nada. Nos prestaron una Iglesia donde funciona el aula satélite. Ojala Dios quiera llegue la escuela a la comunidad porque así llegan la leche y todos los beneficios que esto lleva. Es hora de dejar de hacer diferencias entre comunidades, porque eso no nos conviene. Viene un blanco y dice esto o con esto y yo le dije yo soy el cacique acá y la que manda en la comunidad soy yo. No puede ser que quieran cambiar de cacique porque no está con Asuntos Guaraníes».

El Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, indicó que el programa de articulación que se presentará al Gobernador estará destinado para todas las comunidades mbya guaraní y que el punto clave del mismo será la articulación en el trabajo institucional con cada una de las aldeas. “Debemos resolver las cuestiones vigentes con ejecutividad, no podemos estar esperando los tiempos administrativos para llevar soluciones a una comunidad que se le quemó la bomba de agua o están sin luz, esos temas hay que solucionarlos en el menor tiempo posible, por eso hablamos del armado de programa de articulación ejecutiva”, resaltó.
Indicó que la semana próxima desde la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental se comenzará un relevamiento en las aldeas Mbya Guaraní de Misiones para ver cual es la calidad de agua de los pozos y vertientes. Recordó que ya el año pasado se realizó un relevamiento similar en gran parte de las aldeas.
Remarcó que se trabajará en el tema de la comunicación rápida entre las instituciones y los caciques para poder resolver las urgencias médicas, falta de equipos de luz o rotura de elementos básicos, como ser una bomba de agua.
En materia de Educación, el titular de la cartera de Educación, Luis Jacobo comentó que una de las prioridades es que los niños de cuatro años tengan en lo inmediato, acceso a las salitas de cuatro años, tal como lo especifica la ley nacional recientemente aprobada. En varias aldeas no habría problemas, porque ya cuentan con escuelas propias que serán ampliadas, refaccionadas y contarán con todos los elementos y útiles.
Por su parte, el Ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, dijo que el objetivo es que el Estado haga el esfuerzo para generar la igualdad de oportunidades, especialmente para la niñez y las mujeres mbya, que son los más vulnerables”, indicó Soria Vieta.
Se ampliará el programa Hambre Cero para las comunidades guaraníes y se incluirá a los chicos con Riesgos de Bajo Peso. En ese sentido, se trabajará con nutricionistas para determinar cómo se garantizará el consumo de los alimentos necesarios.
En la misma línea también se pretende incluir a Educación y al ministerio del Agro, para diseñar un plan de desarrollo de huertas y plantaciones para las aldeas guaraníes.
El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, indicó que se trabajará desde las instituciones del gobierno con el fin de unir a las comunidades y no de fomentar su división. Indicó que aún quedan muchas cosas por hacer en materia de atención en las comunidades y que a partir del nuevo programa se logrará fortalecer la atención y las relaciones entre el Estado y la comunidad mbya guaraní.
El programa será presentado en los primeros días de febrero por el gobernador Maurice Closs.

 

GS. 1

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas