Unas 7.000 personas entre alumnos y docentes fueron capacitados en prevención de adicciones

Unas 7.000 personas entre alumnos y docentes fueron capacitados en prevención de adicciones, por el Ministerio de Salud Pública. Fue durante el 2014, en 112 establecimientos educativos de Misiones y también se sumaron a las actividades 240 padres. Este año se replicarán las acciones de prevención en la Consejería de Adicciones de la parroquia Sagrada Familia.

 

Durante el 2014 el Ministerio de Salud Pública de Misiones desarrolló distintas actividades de capacitación dirigidas a alumnos, docentes, dirigentes barriales, agentes de salud y de otros entes gubernamentales y no gubernamentales relacionadas a la prevención de adicciones. Las mismas estuvieron a cargo del equipo de profesionales de la Dirección de Prevención de la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la cartera sanitaria.

Entre las acciones realizadas está el trabajo que se realizó con el Ministerio de Educación, a partir de un convenio, donde se desarrolló una capacitación con puntaje destinada a los docentes participantes, la cual fue denominada Taller de Sensibilización y Capacitación en Adicciones; también se capacitó al personal docente de las Escuelas de Adultos.

En esa línea el equipo de la dirección participó del Congreso Provincial de Docentes que se realizó en Montecarlo, con la participación de 7.000 docentes de toda la provincia, con la presentación de la Guía Escolar de Procedimientos en Prevención de Adicciones. También en convenio con el INFOGEP, a través del IMES, se incorporó la formación técnica de los promotores de salud de la Tecnicatura de APS, sobre las diversas aristas que conforman las conductas adictivas.

En total participaron en forma activa de los talleres de sensibilización y capacitación 112 establecimientos educativos con 4.600 alumnos, 2.300 docentes y directivos de los establecimientos, y la asistencia de 240 padres.

En relación a las actividades con la comunidad se trabajó con las ONG “El Porvenir”, “La Misión” y “Armonía” los mismos hicieron extensivo lo aprendido entre los vecinos e integrantes de dichas organizaciones. “Los referentes comunitarios para nosotros son sumamente importante como replicadores de la temática de Prevención por eso desarrollamos talleres con los mismos en sus lugares de trabajo, barrios, comedores, salón parroquial y otros lugares”, dijo el doctor Juan Marín Director de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Todas las zonas sanitarias de Misiones fueron visitadas y capacitadas por el Equipo de Prevención, entre las localidades se visitaron están Apóstoles, Andresito, Garupá, Puerto Iguazú, Montecarlo, Ruiz de Montoya, Capioví, Wanda, Leandro N. Alem y Gobernador Roca. En las mismas capacitaron a alumnos, docentes y padres.

“Consideramos que la Dirección de Prevención es un espacio donde se combina la creatividad de la docencia con lo científico de la salud integrando los conocimientos y experiencias para el desarrollo de actividades variadas conformando un equipo de Trabajo que participó en forma activa de Jornadas Preventivo Asistenciales con el personal del Salud del Nivel Central en el Salón Auditórium en Junio pasado. Durante ese mes también formamos parte del equipo de capacitación en las Jornadas de Tabaquismo que se desarrolló en el Hospital Escuela con el equipo de Salud Mental del Hospital, donde se aclararon posturas en contra del consumo de tabaco y sus consecuencias para el fumador y el fumador pasivo, haciendo pensar en la causa etiológica que lleva al abuso en el tabaquismo”, contó Marín.

Mediante el Ministerio de Salud, el Programa SUMAR y el Ministerio de Desarrollo Social el equipo participó de las Jornadas Adolescencia Integral, donde se expuso la situación de vulnerabilidad de los adolescentes y “se trabajó en la búsqueda de herramientas para disminuir la brecha que existe para lograr una atención optima, oportuna e integral de nuestros adolescentes”.

La Consejería de Adicciones

Por su parte, la Lic. Mariela Aguirre Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas resaltó una de las acciones más relevantes del año: la apertura de Consejería de Adicciones de la Parroquia Sagrada Familia. “Luego de reuniones con el padre (Alberto) Barros, perteneciente a la Capilla Sagrada Familia, quien se encontraba preocupado por la situación de los consumos abusivos en el barrio, concertamos comenzar con un espacio comunitario de Conserjería con Talleres Vivenciales y Motivacionales para aquellas personas interesadas en aprender y compartir experiencias sobre la temática en cuestión. Los días miércoles, en el salón de la Capilla comenzamos los encuentros dirigidos por Maria Hortencia Malezki docente de la Dirección de Prevención quien se puso al frente de este nuevo desafío”, relató.

Estas actividades convocaron a 30 personas todos los días de reunión desde el mes de Mayo hasta el mes de Diciembre, cerrando el año de trabajo con la presentación de dos sketch representativos de los problemas del consumo abusivos de sustancias psicoactivas, “dejando una impronta en todas esas personas de distintas edades que participaron y quieren continuar con esta experiencia este año sumando más personas para lograr mayor difusión de los problemas que acarrea el consumo abusivo de sustancias y como prevenirlas”, resaltó.

Nueva tecnicatura para empleados públicos

Por otra parte, mediante reuniones realizadas con los directivos del IMES (Instituto Superior de Estudios Misioneros), del CISMAT (Centro Integral de Salud Mental y Acompañamiento Terapéutico) y de la Dirección de Prevención se conformó una comisión para el desarrollo de la carrera de Tecnicatura Superior de Operador Socio Comunitario con un titulo intermedio de Auxiliarato de Acompañante Terapéutico en Adicciones. Esta carrera seria dictada en el IMES por personal idóneo de la Dirección de Prevención e invitados del CISMAT y de otros entes gubernamentales y no gubernamentales para optimizar la enseñanza de dicha carrera.

La misma es un eje fundamental para el trabajo en red sobre la temática de las conductas adictivas, dejando claro una política sustentable, factible y por sobre las cosas funcional al modelo de gestión que lleva adelante esta Provincia a través del Ministerio de Salud Publica. Esta dirigida a todas aquellas personas que trabajan en cualquiera de las Organizaciones del Estado, que pertenezcan al mismo, con horas protegidas de estudio, y con desarrollo practico en terreno.

MAB 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas