Por accidentes y quejas de usuarios, la justicia brasileña investiga a Reunidas

El Ministerio Público Federal (MPF) evalúa las condiciones de seguridad que ofrecen los ómnibus la transportista brasileña, que también ofrece sus servicios en Argentina y es elegida por muchos misioneros para viajar a playas del sur del país vecino. Una unidad de dicha compañía sufrió un accidente el 11 de enero en el que murieron nueve personas. La investigación ya lleva varios meses y se inició por reiteradas denuncias de usuarios por falta de elementos de seguridad en las unidades.
La flota de la empresa brasileña Reunidas, que tuvo a uno de sus vehículos involucrado en un accidente que le costó la vida a nueve personas el 11 de enero último, está siendo objeto desde hace más de seis meses a una pormenorizada investigación por parte del Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil. El fiscal del MPF, Carlos Augusto de Amorim Dutra, explicó a medios del país vecino que la investigación se inició por reiteradas quejas de los usuarios en relación a deficiencias en los elementos de seguridad y falta de higiene.
Ausencia de cinturones de seguridad, mal olor dentro de las unidades, deficiencias en el funcionamiento del aire acondicionado, averías mecánicas, cambios de vehículos y demoras fueron las principales quejas relevadas por el MPF.
El fiscal asegura que incluso antes del accidente, había alertado a la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) y la Policía Federal de Carreteras y había pedido que se intensificara la vigilancia teniendo en cuenta la gravedad de las denuncias formuladas. Indicó que ya se realizaron múltiples actuaciones y se está evaluando detenidamente si la empresa no incurrió en incumplimientos graves a su contrato de concesión y se ordenaron inspecciones extraordinarias.
La Policía Civil de Alfredo Wagner, municipio donde ocurrió el accidente, y de la Policía Federal de Carreteras, deberán entregar al MPF los resultados la investigación del fatal evento. El fiscal sostiene que la información será fundamental para la investigación civil, en el marco de la cual también se buscará conocer cómo era la rutina de trabajo de los choferes de la empresa. Se estima que en 30 días tendrán un avance significativo en la investigación.
Si se determina que la empresa incurrió en prácticas reiteradas que representen una falta del respeto al consumidor, el MPF podría llegar hasta pedir la rescisión del contrato de concesión de Reunidas, lo que le impediría continuar operando.
JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas