“Lo más importante es haber podido traspasar la barrera cultural que impedía la asistencia de Ramonita”, dijo Soria Vieta

El ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta se refirió al caso de la beba mbya guaraní que tiene una cardiopatía congénita y consideró que lo más importante del caso es que se pudo traspasar la barrera cultural que impedía que los padres permitieran que la pequeña fuera asistida por la “medicina blanca”. “Creo que el éxito estuvo ahí”, manifestó.

Edmundo Soria Vieta, Ministro de Derechos Humanos. (Radio Libertad)

 

Al respecto destacó que lo más importante de la denuncia realizada por la promotora de salud es que se pudo traspasar la barrera cultural que impedía la asistencia intercultural de Ramonita, la beba de nueve meses que ya había perdido a su hermanita melliza y que tiene una cardiopatía congénita conocida como “ductus arterioso”.
En ese sentido explicó: “La familia se ponía en manos del opi gua con los remedios caseros, propios de la cultura guaranítica, y se negaba a aceptar inclusive algunos estudios como una radiografía de tórax, una ecocardiografía o una tomografía computada que requieren una voluntad y aceptación de los padres, porque la criatura tiene nueve meses. Entonces creo que el éxito estuvo ahí”.
Asimismo relató que el ministerio de Derechos Humanos intervino en el caso a través de la Dirección de Asuntos Guaraníes y la gente del Consejo de Caciques que viajó para hablar con los padres. “Son caciques, hablan su propia lengua, y han logrado aportar para convencer a los padres de Ramonita de que lo que queremos como sociedad blanca y como Estado es ayudarla desde el punto de vista sanitario, ponerla en condiciones para viajar el 27 de enero al Instituto Cardiológico en Corrientes, donde va a estar en muy buenas manos. Y si está en condiciones para ser sometida a la cirugía, esperemos que tengamos la suerte de que ese ductus se pueda cerrar y ella pueda tener una vida sana”, dijo.

Radio Libertad

M.O.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas