Mañana habrá una reunión interministerial para atender el bajo peso de los niños en las comunidades


El ministro de Salud de la Provincia sostuvo en Radio Libertad que ante el caso primó el diálogo y destacó el rol de los promotores de salud aborígenes. Adelantó que mañana habrá una reunión con el Gobernador y otros Ministerios del Estado para poner en marcha un plan de acción en todas las comunidades Mbyá Guaraní de la provincia.

El dato lo adelantó el ministro de Salud Oscar Herrera Aguad en base a los informes que se tienen en la actualidad gracias al trabajo realizado por los promotores de salud en campo. Dijo que se analizan cuestiones puntuales donde hay que poner en marcha estrategias precisas como por ejemplo en el tema nutricional, el control médico tanto para niños como para las embarazadas principalmente, más otras cuestiones que hacen a la salud y el bienestar de las comunidades.

Por su parte el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, se refirió también a la reunión de mañana que contempla un abordaje integral en lo social, productivo y sobre todo en lo sanitario a la familia Mbyá Guaraní.

“Tenemos informe de médicos de salud pública que en niños los cataloga de riesgo de bajo de peso, cualquier patología hace que caiga en desnutrición rápidamente, hay una decisión de incorporar a todos los niños. El programa contiene a 179 niños y calculamos incorporar a 700 niños, de ahí viene la cifra, eso se incorporará aldea por aldea”.

El funcionario indicó en Radio A además que “habrá un programa Hambre Cero exclusivo para la comunidad mbyá guaraní, porque ellos hay cosas que no quieren comer como la acelga… es un trabajo intercultural, por eso se debe entregar la bolsa de verdura o reemplazar el kit por harina, arroz, aceite… eso debe ser consensuado por ellos. En las familias blancas cuesta menos la educación de limpieza, por eso se trata de construir una política intercultural para evitar la desnutrición”.


Oscar Herrera Ahuad en Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas