Redoblan estrategias preventivas ante el alto consumo de psicofármacos en los jóvenes misioneros

Mariela Aguirre Subsecretaria de Prevención de Adicciones de la Provincia sostuvo en Radio Libertad que la edad de inicio en el consumo de sustancias es de 13 años. Si bien el alcohol y el cigarrillo lideran el ránking, alarma la cantidad de casos de chicos que toman medicamentos depresores del sistema nervioso como el Alplax o el Rivotril.

El caso del chico correntino que murió días atrás tras consumir éxtasis, reabrió el debate sobre el consumo de drogas lícitas e ilícitas en los jóvenes. En Misiones en base a los datos del Observatorio Provincial de Drogas no es habitual el consumo de drogas de diseño, en comparación con el alcohol, el cigarrillo y los psicofármacos.

“En Misiones el alcohol tiene mayor prevalencia y está en constante aumento junto al tabaco, pero no se trata de un consumo estable sino de un hábito ocasional. Lo que sí nos preocupa es un aumento del consumo de psicofármacos, más comúnmente los medicamentos que se usan en los hogares como antidepresivos, anticonvulsivantes, como el Alplax o el Rivotril mezclados con alcohol. Por esta razón hemos tenido casos de sobredosis”, explicó la profesional.

Respecto a la edad de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas la funcionaria dijo que es de 13 años, aunque advirtió que hay casos aislados de menores que consumen tabaco e incluso pegamento.

“Cuando trabajamos en prevención con las campañas informativas, en las escuelas, con la iglesia y con las ONG trabajamos con jóvenes y referentes para que los chicos sepan las consecuencias del consumo de sustancias y los peligros a los que se exponen. Los chicos prueban por curiosidad, para experimentar o por la propia presión de sus pares. Pero les informamos que cada organismo responde de manera diferente e incluso un solo consumo de sustancias puede ser letal”, sostuvo Aguirre.

Sobre este punto la Funcionaria explicó se el grave riesgo en los adolescentes es que para experimentar por desconocimiento e inexperiencia mezclan sustancias que producen alteraciones que ponen en jaque su vida.

“Un solo consumo puede ser letal. En cuando al éxtasis es una droga de diseño que altera todo el sistema nervioso, las percepciones, la amplitud de conciencia, se ven disminuidos los reflejos, la motricidad y hay taquicardia. No se manejan las emociones ni percepciones el riesgo. Esto va a depender también de la calidad y cantidad de la ingesta. Para una persona que nunca consumió nada, un sólo consumo puede ser letal o significar un cuadro de sobredosis”, explicó.

Además añadió que en las campañas que realizaron durante diciembre último en Posadas y ciudades del interior de la provincia en la puerta de bares y boliches se registró un alto consumo de alcohol. “Ellos mismos nos contaban que justamente las previas hacen que vengan entonados al boliche, no son todos, pero si bien había grupos con actitud de divertirse sanamente, la gran mayoría viene con un alto consumo de alcohol de las casas. Por ello decidimos redoblar los esfuerzos con un plan de acción provincial”.

Datos del Sedronar

El consumo de alcohol entre los adolescentes se duplicó en una década y es un problema que afecta a los menores de 18 años. El dato reveló un informe del Ministerio de Salud en diciembre último. Los jóvenes empiezan a tomar cada vez más temprano, sin diferencia entre varones y mujeres. Sólo 3 de cada 10 padres hablan el tema con sus hijos.

La edad promedio de inicio es a los 13 años, no hay más diferencias entre varones y mujeres y, según los expertos, los espacios de consumo se han ampliado: a la “previa” al boliche se sumó el abuso de alcohol durante el día, incluso antes y después de la escuela.“Desde 2001 a 2011 se observa un incremento ostensible (113%) de la prevalencia de abuso de alcohol en estudiantes secundarios.

El mayor aumento del período se observa entre los años 2001 y 2005, con un 67%”, sostiene el informe, a partir de la 5° Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media realizada por la Sedronar.

Los fines de semana son los días de mayor consumo: solo el 16% de los chicos afirma que en su grupo de amigos no se consume alcohol. La bebida está directamente asociada al ocio y la diversión. Además, la investigación indica que los chicos valoran el alcohol como “facilitador de las relaciones y de la amistad” y que toman “para sentirse grandes”. Los especialistas advierten que, en los últimos años, al consumo nocturno se sumaron las borracheras durante el día.

Información de interés

La Dirección de Prevención de las Adicciones que funciona en el mismo edificio del Centro Monoclínico Manantial, está dividido en dos áreas: el Área Preventiva y el Área Asistencial, a través de las cuales brindan asistencia individual, asesoramiento, terapia familiar, grupos terapéuticos y talleres ocupacionales y recreativos en las escuelas y los barrios de toda la Provincia.

En este sentido este centro de diagnostico, tratamiento y recuperación de las adicciones se destaca por brindar un servicio voluntario, público y gratuito.
Se encuentra ubicado en calle Comandante Rosales 1648 entre Rademacher y López Torres, TEL: (0376) 445-6759 se pueden solicitar turnos de lunes a viernes de 07.00 a 13.00 hs y por la tarde de 13.00 a 18.00 hs.

 

Mariela Aguirre, Subsecretaria de Prevención de Adicciones de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas