Crimen del misionero en Tierra del Fuego: los autores fueron procesados y la familia reconoció el cuerpo de Gerardo

En diálogo con Misiones Online, Margarita González, madre de Gerardo Vélez, el joven de 18 años, asesinado en Tierra del Fuego, contó que ayer por la tarde su hija reconoció el cuerpo de su hermano en la morgue de Río Grande. “Estaba totalmente calcinado, solo dos deditos de él estaban sin quemarse”, relató con dolor.
Y expresó angustiada desde Tierra del Fuego que necesita que le devuelvan el cuerpo de su hijo para traerlo a Misiones “para que pueda descansar en paz”.
Además dijo que no se puede seguir quedando en Tierra del Fuego para esperar que la Justicia se decida a devolverle el cuerpo, “yo tengo que trabajar, tengo que pagar mis cuentas, nadie me va a perdonar mis deudas porque mataron a mi hijo, yo necesito trabajar, no puedo seguir perdiendo días acá en Tierra del Fuego”.
En esta línea, Margarita señaló: “Les imploro a las autoridades de Río Grande que me devuelvan el cuerpo de mi hijo, les agradezco que estén investigando, pero les pido por favor que me devuelvan los restos de él, así lo puedo llevar a Misiones, a su ciudad, donde todos lo quieren y donde descansará en paz. Luego de eso, me ocuparé de que paguen los que le hicieron esto y seguiré adelante con mi familia”.
La madre de Gerardo Vélez detalló que “acá (en Tierra del Fuego) me ponen mil trabas para llevarme a mi hijo, mi hija entró a reconocer el cuerpo el martes por la tarde. Es mi hijo, y quiero que me lo devuelvan para llevarlo a Misiones, donde él quería estar”.

gerardo y margarita
Gerardo y Margarita.

 

En referencia a los motivos por el cual no quieren entregarle el cuerpo de Gerardo Vélez, Margarita explicó “le hicieron una prueba de ADN y me dijeron que el resultado tarda un mes, porque lo mandaron a hacer en Buenos Aires. Hablé con Derechos Humanos de Tierra del Fuego para que me ayuden, pero tampoco pudieron hacer nada por mi, no puede ser tanta injusticia”.
Además señaló que están analizando la computadora y el teléfono de Gerardo.
La mujer contó que los detenidos, acusados de asesinar a Gerardo, eran conocidos de su hijo. “Trabajaban con él, son misioneros también”, reveló.
Y resaltó entre lágrimas que “yo lo único que les pido es el cuerpo de mi hijo. La verdad que no le deseo a nadie lo que estamos pasando. Como me van a tener así, con el dolor que siento por la pérdida de mi hijito, todavía tengo que estar peleando con todo el mundo para que lo devuelvan para poder dejarlo descansar en paz”.
Con respecto a su núcleo familiar, la mamá de Gerardo Vélez manifestó que tiene 4 hijos, Gerardo es el anteúltimo, tiene aún uno más chico que él, que está en la secundaria. “Yo crié sola a mis hijos, y Gerardo trabaja desde que tiene 14 años, todos ellos son muy trabajadores. Yo les enseñe a que las cosas se ganan con esfuerzo, y como te conté antes, él soñaba con una mejor calidad de vida para él y para nosotros. No puedo creer que le haya pasado esto”.
Insistió también con que “tengo que ir a trabajar a Eldorado, demasiada plata ya me dieron mis vecinos, amigos y parientes para que pueda venir a Tierra del Fuego dos veces para buscar a mi hijo. Y mi otro hijo más chico está solo. Tengo que volver a Misiones para trabajar y cuidar a mi hijo más chico”.
Margarita agradeció a las personas de Eldorado que “están haciendo cadena de oración por mí, para que Dios me de fortaleza. Y para que me alcancen los recursos, porque todos saben que yo soy humilde y siempre me arregle sola. Estoy tan angustiada, ya no sé qué hacer, no sé más cómo pedir que devuelvan el cuerpo de mi hijo, necesito que lo den”.

Tía de Gerardo
Por otra parte, Liss, la tía de Gerardo que también vive en Eldorado, manifestó: “Vivimos momentos de incertidumbre y mucha tristeza, no comprendemos el porqué, la causa o razón desde el juzgado de Río Grande, no le entregan a Margarita el cuerpo de su hijo Gerardo Vélez quien fuera víctima del crimen de horror sucedido el día 5 del corriente mes. La causa o excusa, argumento que se sostiene es que tiene que enviar el ADN para ser analizado y constatar que el cuerpo sea de la persona a quien en todos los medios se difundió y comunicó como el crimen de Gerardo Vélez. Esta situación tan penosa e inhumana que tiene que soportar Margarita hace que desde aquí nos movilicemos en acompañamiento a la familia de la víctima”.
Y destacó que “cómo si perder a un hijo no fuese suficiente dolor, Margarita debe seguir afrontando este tipo de situaciones. Solicitamos a los medios de comunicación que difundan lo que realmente está sucediendo porque la madre de Gerardo, implora a las autoridades de Río Grande con su grito de angustia, aflicción, desesperación, dolor y desconsuelo, pero nadie hace nada. Y nadie merece tanto pasar por tanto dolor. Pido que por favor la ayuden a recuperar el cuerpo de su hijo para traerlo a Misiones”.

Los primos Ramón y Diego Kubitz seguirán detenidos por asesinato

primos kubitz de san pedro
Los primos Kubitz, de San Pedro, fueron procesados por el asesinato.

 

El juez Pablo Bramatti resolvió el procesamiento y prisión preventiva de los primos Ramón y Diego Kubitz (oriundos de San Pedro- Misiones) por el robo y asesinato al joven Gerardo Vélez, ocurrido en la madrugada del lunes 5 de enero, en el barrio El Mirador, uno de los asentamientos ubicados en la Margen Sur. Los sujetos seguirán presos hasta el juicio.
Según publicó el diario El Sureño, el doctor Bramatti dictó el procesamiento aplicando varias figuras establecidas en el Código Penal. Así la resolución aplica el procesamiento de “homicidio calificado en concurso real, robo calificado por el uso de arma en concurso real, agravado por incendio” y convierte en preventiva la privación de libertad de ambos acusados.
Cabe indicar que el juez entiende que Ramón y Diego Kubitz son coautores del delito y les trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 101.106 pesos. La decisión puede ser objeto de apelación por parte de la defensa de los dos imputados, quienes en su indagatoria fueron asistidos por la defensora oficial, doctora Lorena Nebreda.
En la resolución, para el Magistrado no quedaron dudas que el móvil del asesinato del joven Vélez fue con objeto de robo de una suma de dinero que la víctima tenía en su poder, producto de ahorros y de la venta de un automóvil. Además, considera en su escrito que el incendio fue producido intencionalmente para intentar borrar cualquier rastro que pudiera orientar las pesquisas de los investigadores.
Sin lugar a dudas, el trabajo de la Fiscal Verónica Marchisio y los expertos de Policía Científica, a cargo del comisario Jacinto Rolón, fueron claves para que el caso quedara resuelto en cuestión de horas, las que fueron vitales como medidas de pruebas para fundar el procesamiento contra los primos Kubitz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas