El 1% de la población mundial tendrá en 2016 la mitad de la riqueza

La organización caritativa contra la pobreza Oxfam advirtió ayer que más de la mitad de la riqueza mundial estará en manos de sólo el 1% de la población el próximo año, cuando se espera que aumente con fuerza la desigualdad global.

En un reporte divulgado antes de la reunión anual de esta semana de la elite internacional en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Oxfam dijo que los más acaudalados aumentaron su proporción de riqueza del 44% en 2009 al 48% en 2014. Con las tendencias actuales, la proporción superará el 50% en 2016.

La directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima -que copresidirá la reunión del Foro Económico Mundial-, dijo que la explosión en desigualdad estaba impidiendo el avance en la lucha contra la pobreza. «¿Realmente queremos vivir en un mundo donde el uno por ciento tenga más que el resto de nosotros combinado?», preguntó Byanyima.

«Queremos llevar un mensaje de la población de los países más pobres al foro de los líderes empresariales y políticos del mundo. El mensaje es que el incremento de la desigualdad es peligroso», afirmó Byanyima al diario The Guardian. «Estamos viendo una concentración de riqueza captando poder y dejando a la gente sin voz y sus intereses descuidados», agregó.

«Que las cosas sigan igual no es una opción libre de costos para la elite. El fracaso a la hora de lidiar con la desigualdad hará que la lucha contra la pobreza se retrase décadas», declaró Byanyima.

«Los pobres reciben un doble golpe por el aumento de la desigualdad: reciben una proporción menor del pastel económico y, debido a que la desigualdad extrema perjudica el crecimiento, hay menos pastel para ser compartido», añadió.

Oxfam dijo que llamará a actuar para enfrentar la creciente desigualdad durante la reunión de Davos, que comenzará mañana, incluyendo un combate de la evasión tributaria por parte de corporaciones y avances hacia un acuerdo global sobre el cambio climático.

Los 80 individuos más ricos del mundo han tenido la misma riqueza que el 50% más pobre de la población total, es decir, 3500 millones de personas, dijo Oxfam.

Ésa fue una concentración aún mayor que hace un año, cuando la mitad de la riqueza mundial estaba en manos de 85 de las personas más acaudaladas del mundo.

Miembros del 1% más rico del planeta tenían una riqueza promedio de 2,7 millones de dólares por adulto, afirmó Oxfam, mientras una de cada nueve personas del mundo no tiene suficiente para comer, y 1000 millones de personas tienen que sobrevivir con menos de 1,25 dólares al día.

El 20% de los billonarios tienen intereses en los sectores financiero y de seguros, y vieron cómo el valor de su fortuna aumentó el 11% en los doce meses anteriores a marzo de 2014, señala Oxfam.

Nuevos Millonarios

Desde marzo de 2013 el capital especulativo generó 37 nuevos multimillonarios y la riqueza acumulada por empresarios del área aumentó el 15% ese año.

Pero Oxfam remarcó además que existe unas enorme inequidad en el destino de ese dinero porque el 30% de los más ricos citados por Forbes son ciudadanos de Estados Unidos.

La ONG aprovechó la publicación del estudio para solicitar a los partidos políticos de los países más desarrollados que sus programas electorales incorporen medidas para combatir la desigualdad.

«Este último año hemos visto cómo líderes mundiales de la talla del presidente norteamericano, Barack Obama, o de la directora del FMI, Christine Lagarde, han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando que muchos de ellos prediquen con el ejemplo», dijo Byanyima.

«Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero», concluyó la directora.

Para compilar su investigación, Oxfam usó datos de Credit Suisse Global Wealth Datebook, 2013 y 2014, y de la lista de multimillonarios de Forbes.

Fuente: Agencias ANSA, DPA y Reuters

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas