Dengue: el Ministro de Salud pidió a la población eliminar los criaderos de vectores ante tantas lluvias

“Misiones tiene el índice larvario superior al habitual de entre 9 y 11 cuando la cifra segura es de 4 o 3” dijo el titular del Ministerio de Salud Pública de Misiones Oscar Herrera Ahuad  en Radio Libertad.

 

 

En Misiones aún en lo que va del verano no se registraron denuncias de casos febriles sospechosos de dengue. Por estos días el índice larvario actual supera los niveles de seguridad por la cantidad de lluvias que se produjeron y se mantiene la vigilancia epidemiológica.

 

 

Asimismo explicó que el índice larvario es lo que permite saber el nivel de riesgo en el que se encuentra una ciudad, localidad o barrio. Se trata de una ecuación que se hace respecto a la cantidad de larvas que se hallan en los reservorios que se detectan en los hogares. Y agregó “si se presenta un caso febril importado de una persona que viene de otro país, ciudad o provincia el índice larvario permitirá saber si hay o no suficiente cantidad de vectores para propagar la enfermedad”. Así explicó que un índice seguro es de 4 o 3 puntos y que en estos días por el verano lluvioso que se está desarrollando en toda la tierra colorada, los índices están superan los 9, 10 y hasta incluso 11 puntos.

 

“Para tener una referencia en el brote que hubo a finales de 2009 y principios del 2010 en Misiones y la región; el índice larvario de ese tiempo era de 35 y hasta 40 puntos incluso en municipios como Puerto Iguazú. Lo que hacemos es mantener la vigilancia epidemiológica e insistir la campaña de prevención durante todo el año”, dijo.

 

Ahuad reiteró también el pedido a la población para erradicar los sitios de reproducción de las larvas del mosquito Aedes Aeyipti, limpiando los patios de las casas, desechando los recipientes que contengan agua estancada incluso el papel de un caramelo, manteniendo boca abajo los recipientes que no estén en uso y reemplazando el agua de los floreros por arena, entre otras medidas preventivas.

 

En cuanto a los síntomas por los cuales recurrir a la consulta médica se recordó que es ante la aparición de fiebre de entre 39 ºC y 40 ºC (no más de 7 días), dolor detrás de los ojos, vómitos, dolores musculares y de las articulaciones, dolores de cabeza constantes, pérdida de apetito. También en algunos casos aparecen puntos rojos que se asemejan a la rubéola en pie, manos y axilas.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas