Creció el porcentaje de egreso de la secundaria en los últimos seis años

Pese a que el abandono es uno de los problemas más acuciantes de la educación secundaria en Misiones, desde el año 2008 más jóvenes egresan en el Secundario. 

De acuerdo a un informe elaborado por la subsecretaría de Educación de la Provincia y el programa PROMEDU 2, se desprende que la tasa de egreso de jóvenes en el nivel secundario pasó del 30,1 por ciento en 2008, al 45 por ciento en el 2012, lo que implica un crecimiento de la retención de un 15 por ciento.

 

Estos datos implican que hay más jóvenes en el nivel secundario y avanzan claramente en el logro de los objetivos de la ley 26.206 de Educación Secundaria Obligatoria.

egreso

 

 

De esos datos el equipo técnico de la Subsecretaría de Educación dependiente del Ministerio de Cultura Educación Ciencia y Tecnología  de la provincia sostiene que el mayor nivel de retención se da en el Ciclo Básico del secundario (1°, 2° y 3° año) en donde  de cada diez (10) jóvenes que ingresan al nivel siete (7) pasan al ciclo orientado.

 

Respecto al ciclo orientado, es donde se trabaja fuertemente en las líneas programáticas prioritarias, ya que es donde se debe avanzar aún más, redoblando esfuerzos, en que el joven debe terminar el secundario y salga del nivel con el título en mano.

 

Los datos analizados son a partir de informes estadísticos publicados para Misiones por el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Sin embargo, según un estudio realizado por el Consejo de Educación, los índices de terminalidad de la escuela secundaria son alarmantemente bajos: de cada cien que ingresan, solo 40 terminan en tiempo y forma.

Los datos surgieron de un estudio realizado por la subsecretaría de Educación en un corte de cinco años. En 2009 ingresaron al sistema medio 25181 estudiantes, pero en 2013 había en quinto año solo 10.331, lo que representa un desgranamiento de 58.9 por ciento y un grado de retención de 41.1 en el tiempo ideal. Sin embargo, en el mismo tiempo, hay otro dato alentador, producto de la universalización de los colegios secundarios en todos los municipios. De una matricula de 75.264 alumnos en 2009, se llegó a una de 90.789 el año pasado. Esto indica que entre 2008 y 2013, la matrícula se incrementó 26.70 por ciento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas