Camioneros denuncian “lamentables” condiciones de trabajo en Arauco

Unos 700 trabajadores del volante bloquean los accesos a las plantas de la firma Alto Paraná, filial argentina de la multinacional Arauco, ubicadas en Puerto Piray y Puerto Esperanza. Exigen mejoras en las condiciones que la compañía ofrece a los choferes. Indicaron que a ambas plantas llegan todos los días alrededor de 200 camiones, de los cuales 50 se quedan hasta una semana. La empresa dispone de solo un baño con dos duchas para todos los choferes. Desde el sindicato afirman que vienen reclamando desde hace más de siete años y nunca tuvieron respuesta de la empresa.
El Sindicato de Camioneros de Misiones mantiene desde la semana pasada una protesta frente las plantas industriales de la empresa Alto Paraná en la provincia. Afirman que la filial argentina del grupo chileno Arauco somete a “condiciones lamentables” a los choferes que llegan para tomar o dejar carga a las plantas de Puerto Piray y Puerto Esperanza. Dionisio Dos Santos, camionero que encabeza el piquete en Piray, explicó exigen a la empresa que ofrezca a los choferes una infraestructura acorde al intenso tránsito de camiones que demandan ambas industrias. Se mostró indignado porque la multinacional dispone solamente de un baño como única instalación para contener a los camioneros.
Detalló que alrededor de 200 camiones llegan diariamente a las plantas, la mayoría de los cuales traen materia prima, operan trayectos de corta distancia y se quedan entre 3 y 4 horas esperando para descargar. Pero también llegan entre 40 y 50 vehículos que realizan trayectos de larga distancia, son los que llevan los productos elaborados hacia los grandes centros urbanos y puertos de exportación, estos camiones esperan entre cuatro y siete días para tomar su carga.
Todo ese movimiento determina que permanentemente haya un promedio de 200 trabajadores del volante que deben pasar la noche en el lugar. Según Dos Santos, para todos ellos hay solo un baño, con dos duchas, que se inunda cuando llueve y no hay ni siquiera una sala de estar. “Entre todas las empresas grandes del país, esta es sin dudas la que menos se preocupa por ofrecer a los choferes una infraestructura mínima que les permita algo de comodidad. Los compañeros tiene que hacer sus necesidades al costado del camión, no tienen dónde sentarse a esperar, ni siquiera un lugar con sombra tienen”, dijo.
El gremialista aseguró que desde que hasta ahora no se acercó nadie de la empresa a dialogar con ellos. “Los representantes locales argumentan que no tienen poder y que todas las decisiones se toman desde Chile”, señaló. “Es una pena tener que padecer tantos días en un reclamo para defender los derechos de los trabajadores, esto no es productivo, es contraproducente para todos, produce mucho daño, pero cuando se agotan las instancias de dialogo y no hay buena predisposición como ha demostrado esta empresa no queda otra alternativa”.
Aseguró que el bloqueo comenzó el fin de semana, pero los reclamos llevan más de siete años. “Durante todo este tiempo nos hicieron muchas promesas, más de cinco carpetas con proyectos tengo en mi oficina, pero después nunca hacen nada, esta vez no nos vamos a ir hasta que tengamos algo seguro”, disparó Dos Santos.
JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas