Puerta sobre la muerte de Nisman: “no puede ocurrir en un proceso democrático»

El exdiputado nacional, Ramón Puerta consideró que la muerte del fiscal especial de la AMIA, Alberto Nisman, es el corolario de las advertencias que había escuchado cuando el oficialismo impulsó el memorándum con Irán en el Congreso. “Fui el único legislador misionero que votó en contra del tratado y no me equivoqué”, sentenció.

El exgobernador y exdiputado nacional Ramón Puerta, se refirió este mediodía a la muerte del Fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, a horas de su presentación ante el Congreso de la Nación, para ampliar la denuncia contra la presidente CFK por encubrimiento. Puerta advirtió que en un proceso democrático, este tipo de hechos no pueden ocurrir o si ocurren, se encuentran los culpables rápidamente, con lo que el exlegislador se mostró contrario a las hipótesis que apuntarían a un suicidio por una supuesta depresión. Asimismo, Puerta, tal como lo denunciara el propio Nisman, vinculó el memorándum con Irán con un pacto dejar de investigar la pista iraní en el atentado de 1994. “Fui el único legislador misionero que votó en contra y no me equivoqué”, sentenció.

“Cuando se trató este tema [del memorándum], yo era diputado nacional, tuve el honor de haber sido el único misionero que votó en contra de este tratado [de entendimiento con Irán] Y no me equivoqué. De los diez legisladores de Misiones, fui el único que votó en contra del tratado. En el Senado son todos oficialistas y en Diputados, salvo yo, las dos versiones [del oficialismo], la Renovación Closs-Rovira o el Frente para la Victoria, lo que fue el peronismo, votaron afirmativamente el tratado con Irán”, recordó Puerta, en la misma línea que el propio Nisman, quien días atrás había opinado que el memorándum era la finalización de un “proceso de impunidad que había empezado dos años atrás”, es decir, en 2011.

Reforzando una vinculación entre el memorándum y las denuncias de Nisman por encubrimiento contra la presidente CFK, el canciller Héctor Timerman y el diputado nacional Andrés Larroque, entre otros, Puerta consideró: “lo que pasó con el fiscal es un poco el broche de aquellas advertencias que escuché en el tratamiento del memorándum, que señalaban que [ese acuerdo] era ir en contramano de lo que se estaba haciendo para poder dilucidar qué pasó en la AMIA [Asociación Mutual Israelita Argentina] y con la Embajada en 1994. El tratado [con Irán] habría la sospecha sobre lo que pasó al final con esta tragedia, que fue anunciada por mucha gente”, advirtió el exgobernador misionero.

“Hoy Argentina es noticia en el mundo nuevamente, por este desastre que es de una gravedad inusitada. En democracia, estas cosas no pasan. Las democracias no tienen acontecimientos de esta naturaleza porque no se llega a estas instancias, no se llega a este nivel de odios estimulado desde el poder. Y habla alguien que conoce bastante del odio del poder a quien piensa distinto”, analizó Puerta, cargando contra el gobierno nacional, uno de los que debían hacer frente a las acusaciones de Nisman, de un supuesto pacto de encubrimiento con Irán, en la causa de la AMIA.

El exgobernador consideró que la intolerancia del oficialismo termina acallando a los que piensan distinto, a través de una maquinaria mediática, mientras que a otros “los han encerrado en ese triste destino de pagar con su vida, por querer defender la verdad.”

“Argentina queda inmersa en un papelón y si fuéramos una Democracia, esto no hubiera pasado y si pasara habría inmediatamente habría responsables, en el nivel que corresponde”, alertó Puerta, haciendo alusión a las personas implicadas en la denuncia del fallecido Nisman –además de CFK, Timerman y Larroque, los dirigentes kirchneristas Luis D’Elía y Fernando Esteche. “Conociendo a quienes gobiernan, van a echarle la culpa al imperialismo o al Grupo Clarín, o a cualquiera, pero sin asumir su responsabilidad. No pueden garantizar un justo juicio cuando los que se tienen que sentar en el banquillo de acusados, son los que detentan el poder”, fustigó el exsenador.

Volviendo sobre el cuestionado memorándum con Irán que para Nisman, cerraba un proceso de impunidad iniciado por el gobierno de CFK desde 2011, Puerta insistió en que “se enojan conmigo por haber votado en contra. ¿Y los que votaron a favor, no tienen una cuota de responsabilidad? Por lo menos que reconozcan el error”, expresó el exlegislador, apuntando a varios representantes de Misiones, tales como Alex Ziegler, Julia Perié, Juan Manuel Irrazábal, Sandra Giménez, José Guccione y Stella Leverberg, entre otros.

Consultado si por charlas, pudo saber si los oficialistas votaron por convicción a favor de ese tratado de “entendimiento” con Irán, Puerta fue contundente al responder que lo hicieron por mandato de sus jefes políticos. “El argumento que tenían es que les dieron la orden”, resaltó.

Asimismo, Puerta advirtió sobre las cadenas de corrupción que se montan a todo nivel en argentina –nacional, provincial y municipal-, las cuales terminan recayendo sobre los fiscales, “que son los que tienen que investigar. Se corta la cadena en el eslabón del que tiene que investigar. Entonces, ¿qué tiene que hacer el fiscal? ¿Sentarse y disfrutar dinero malhabido? ¿o enfrentarse y pagar con su vida?”, argumentó.

Finalmente, Puerta se mostró preocupado por el temor que se está infundiendo en la sociedad, con los asesinatos de funcionarios que investigan al poder de turno. “En Democracia no cunde el miedo; en Democracia se respeta al opositor se le da las posibilidades de expresar su opinión. Acá al que piensa diferente, lo persiguen”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas