Conmoción por el suicidio del fiscal de la causa AMIA

El fiscal federal Alberto Nisman fue encontrado muerto el domingo a la noche en su casa, ubicada en la Torre Le Parc, ubicada en Azucena Villaflor 450, en el barrio porteño de Puerto Madero. El cadáver del funcionario judicial, que había denunciado esta semana a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA tras la firma del pacto con Irán fue encontrado en el baño de su casa, en un charco de sangre. Según trascendió, tendría un impacto de bala.

La fiscal Federal Viviana Fein y el Ministerio de Seguridad de Nación confirmaron la muerte del fiscal especial en la causa AMIA, quien fue encontrado sin vida por su madre poco antes de la medianoche del domingo en su departamento del piso 13 de la Torre Le Parc de Puerto Madero.

En diálogo con la prensa en la puerta de la Torre Le Parc, donde había un fuerte operativo policial que empezó a primera hora de la madrugada, Fein detalló además que el cuerpo del fiscal «fue encontrado dentro de la unidad por su madre», quien acudió al domicilio de Puerto Madero al no tener novedades de su hijo en toda la jornada.

«Se le tomará declaración a la custodia», agregó Fein ante una consulta de Télam referida a las comunicaciones previas al hallazgo del cuerpo.

 

nisman

Poco después, el Ministerio de Seguridad confirmó a través de un comunicado que «los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su Secretaría en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares».

«El fiscal disponía de 10 efectivos de la Policía Federal Argentina para su custodia personal. La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro», se resaltó.

En ese sentido, agrega que «los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento».

«A primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo», subraya el comunicado.

Inmediatamente, «se notificó a la justicia de turno» y «ante la presencia del juez Manuel De Campos y de la fiscal Fein, el personal policial logró ingresar al baño», y concluye que «junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala».

Cerca de la 1 de la madrugada se montó el gigantesco operativo en torno al domicilio, cuando Gendarmería estableció un cerco perimetral y en el lugar trabajó personal de la Unidad Criminalística Móvil, de la Unidad Médica Forense, Prefectura y Same.

Minutos después de las 3.30, fuentes policiales confirmaron el deceso de Nisman, y dos horas después su cuerpo fue retirado por la Unidad de Traslado Forense de Bomberos rumbo a la morgue de Tribunales, en la calle Viamonte.

La fiscal trabajó en el lugar junto al juez de la causa, Manuel de Campos, y el secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni, quien se constituyó en el edificio para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía federal Argentina.

«Confío en la Policía Federal y Prefectura, trabajaremos con prudencia y cerca del mediodía tendremos precisiones, porque todavía no podemos confirmar el suicidio», puntualizó la fiscal antes de retirarse.

Nisman debía presentarse esta tarde en el Congreso para explicar la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán. La reunión había sido convocada para las 15 por la oposición, y el oficialismo había confirmado su presencia para el encuentro de comisión.

 

A instancias de la oposición parlamentaria, el fiscal se iba a presentar ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados con el propósito de brindar detalles sobre la imputación de la Presidenta y otros dirigentes por la suscripción de este Memorando en 2013.
La reunión había sido convocada para las 15 por la titular de la Comisión, la diputada Patricia Bullrich, y en ese marco el oficialismo había anticipado que concurriría a esa audiencia para demostrar que esa presentación constituía “una operación montada por sectores del Poder Judicial y los servicios de inteligencia”.
En ese sentido, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación del atentado contra la sede de la AMIA, había cuestionado esta denuncia por encubrimiento realizada por Nisman, al considerarla como de “dudosa legalidad”.
El magistrado calificó además como “llamativo” que el fiscal le comunicase una línea de investigación recién dos años después de iniciada.
Por su parte, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, a cargo del tribunal en el que recayó la causa, rechazó la apertura de la feria judicial para tratar el caso por considerar que «no se han acompañado los elementos probatorios que sustenten las solicitudes del fiscal».
Los diputados del FpV, al ratificar su asistencia a la audiencia, recordaron que el encuentro carecía de «carácter institucional», ya que la reunión no fue convocada por los mecanismos reglamentarios dado que el Congreso se encuentra en receso y no podrán emitir dictamen de lo que allí se discutiera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas