Ejecutan plan de obras y refacciones en escuelas misioneras


En vistas al inicio del ciclo lectivo 2015, durante el verano se lleva adelante en toda la Provincia un plan de obras de refacción y ampliación de diez escuelas, que pasarán de jornada simple a extendida; más otro programa que permitirá la refacción de más de 300 edificio escolares.

Así, en la recorrida realizada a una de las Escuelas en refacción de San Ignacio, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo señaló que será “un verano muy activo” en materia de trabajos ya que permitirá acondicionar las escuelas que pasan a ser de jornada simple a extendida y “que van a quedar prácticamente nuevas con una oferta pedagógica diferente”.

Asimismo indicó que, a la par de los trabajos anteriores, se ejecuta otro plan nacional que permite tener los aportes para realizar refacciones a más de 300 edificio escolares (de las cuales 100 pertenecen a Escuelas técnicas).

“Tenemos que destacar el rol que desempeñan los intendentes en la Provincia que, de acuerdo al convenio que tenemos firmado, llevan adelante el relevamiento y puesta en marcha de algunos de los trabajos de refacción que ayudan a cumplir con el objetivo de comenzar el ciclo lectivo con las escuelas en su máximo esplendor”, expresó el ministro.

Sobre la especificidad de la obra, la arquitecta de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP), Manuela Balbastro explicó que los proyectos de refacción y ampliación de las escuelas comprenden la construcción de talleres multipropósito, cocina comedor, sala de informática, biblioteca, sanitarios nuevos y un playón deportivo cubierto.

Sobre la construcción de los playones deportivos, Balbastro agregó que Misiones es la única provincia a la que se le permite construir una cubierta por la radiación solar a la que sino estarían expuestos los alumnos.

Por último dijo que la mayoría de las Escuelas se van a inaugurar antes del inicio del ciclo lectivo 2015 después de un año de trabajo.

 

JORNADA EXTENDIDA

Sobre la modalidad “Jornada Extendida”, el ministro de Educación, Luis Jacobo detalló que se trata de una propuesta pedagógica que el Consejo Federal de Educación (CFE) tomó la decisión de ejecutar hace tres años con el fin de continuar la oferta educativa todo el año.

“Pensamos que podemos ofrecer otros contenidos complementarios que puedan servir a la formación de los chicos pero sobre todo a su recreación, sociabilidad y apoderamiento de los edificios escolares como lugar donde encontrarse para pasarla bien”, señaló.

Dijo también que “buscamos un lugar donde los chicos puedan desarrollarse en el arte, en el deporte, en actividades recreativas, en espacios de reflexión sobre diferentes temáticas; todo con una perspectiva diferente a la de la escuela tradicional”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas