Confirman el desembolso de 30 millones destinado a los tealeros

En la mañana del sábado, el ministro del Agro José Luis Garay se reunió con productores tealeros en el municipio de Campo Grande. El motivo fue atender la problemática que suscitó con el Té y el funcionario confirmó el desembolso de 30 millones destinado a los plantadores.
En este contexto, Garay explicó que “es un aporte que se va a destinar en dos etapas, una a partir de la semana que viene para los pequeños secaderos de té en rama y pequeños elaboradores que no entran en circuitos bancarios formales que tienen otros volúmenes de financiación.

GARAY 2

“Para financiar este acopio por instrucción del gobernador Closs este aporte se va a anticipar por el Gobierno de la provincia, ya que mediante la Secretaría de Agricultura de la Nación se tramitó un fondo rotatorio de treinta millones de pesos a fin de que se pueda volcar lo más rápido posible a la actividad productiva para financiar el acopio del volumen importante que de producción de hoja verde en los pequeños elaboradores», añadió.
Uno de los pedidos de los productores y elaboradores de té en rama es fijar un fin de zafra de acuerdo al gran volumen de producción que hay y se encuentra en análisis durante el mes de enero ya que en el mercado externo es complicado mantener el volumen de exportación. Si bien los datos que se manejan son casi similares al año pasado, en caso que se vea que el volumen de producción es superior se podría iniciar el fin de zafra para que todos los eslabones de la actividad puedan insertar su producto en el mercado.
Garay sostuvo que “se va a continuar trabajando, nosotros creemos que tiene que haber un mercado con más participación de actores en la renta. El té se ha vendido a valores históricos según los registros de los últimos cuarenta años, y esperemos que en la distribución del sector elaborador, exportador pongamos actores importantes nuevamente a marcar el mercado como fue en otro tiempo el sector cooperativo para beneficiar al sector primario de la producción. Una buena opción de trabajo en el mercado es el instituto Nacional del Té, ya que podría empezar a marcar reglas claras para propender al desarrollo de esta actividad y beneficie a amplios sectores de la producción».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas