El cuerpo del misionero asesinado en Tierra del Fuego todavía no pudo ser recuperado por su familia

Con mucha angustia Margarita contó en diálogo con Misionesonline que está viajando a Tierra del Fuego y que llegaría recién el domingo, para el lunes, comenzar con su objetivo. La meta primordial de este viaje que realiza a la otra punta del país, es primero ver el cuerpo de Gerardo Vélez, cosa que no le permitieron la vez anterior, y posteriormente quiere traer los restos de sus hijo a Misiones, “quiero traerlo a Eldorado, su tierra natal, acá estamos sus familiares, sus amigos, la gente que siempre lo quiso” indicó.
Margarita se domicilia en el kilómetro 8 de Eldorado, tiene 4 hijos y se considera de condición humilde. Gerardo, según lo que ella contó, soñaba con una mejor calidad de vida no solo para él, sino para su familia. “Mi hijo se fue a Rio Grande buscando una mejor calidad de vida, él se fue a trabajar para juntar su platita y así poder hacer algo. Pero en vez de eso, encontró la muerte” señaló la madre del joven asesinado.
Con respecto a lo sucedido, ella contó que apenas se enteró viajó a Río Grande junto a su otro hijo y su yerno, “todos nos ayudaron con la plata para el pasaje, para que podamos viajar a ver qué pasó y para que podamos traer el cuerpo de mi hijo” relató.
Y agregó que estuvieron allá 5 días viviendo en la casa de una vecina, porque a la casa de su hijo no podían ingresar por el vallado dispuesto por la justicia para la realización de peritajes, “nos fue tan mal, tuvimos tanta mala suerte, por empezar que la policía cuando llegamos me mostró solo una foto de mi hijo en una computadora, y me preguntaron si ese era mi hijo, le dije que sí y me respondió que su cuerpo está en la morgue, pero no me dejaron verlo porque me dijeron que yo no iba a aguantar. Le pedí varias veces pero no me dejaron verlo y volví a Misiones sin poder verlo”.
“Yo me puse mal de salud, me desmayaba, mi presión no estaba bien, de todo me pasó” contó Margarita en referencia a su estadía en Río Grande.
La madre de Gerardo Vélez también dijo que de tanto insistir para ver y llevarse el cuerpo de su hijo, le dijeron que tenía que conseguir una serie de papeles en la municipalidad, en el registro de las personas y otros lugares para entregarles el cuerpo. “Y nos volvimos locos haciendo todos los papeles, de 10 a 15 nomás atienden allá las cosas, ese es el horario. Hicimos todo, pero nada alcanzó, porque a última hora cuando ya estábamos sobre la hora para viajar el juez nos atendió para decirnos que no nos iba a dar el cuerpo porque dijo que si hay algún peritaje más que hacer, no pueden venir hasta Misiones atrás del cuerpo para exhumarlo” indicó.
En este sentido también comentó que la médica forense le dio un papel donde dice que está liberado el cuerpo de Gerardo Vélez porque ella ya no tiene más nada qué hacer.
Y añadió que le explicó eso al juez, “también le dije que conseguimos el cajón especial que necesitábamos para llevarle, que nos íbamos en avión hasta Chaco y ahí nos buscaba una ambulancia de Eldorado, todo le explicamos, pero no hubo caso, no nos dio” aseguró.
Además dijo “le expliqué al juez que soy humilde y que todos colaboraron con mi pasaje y yo me tenía que llevar el cuerpo, pero me dijo que no, entonces le tiré el escritorio, salí pateando todo y a los gritos porque me agarró una crisis de nervios. Y el juez dijo que me dejen nomás porque ellos están acostumbrados en que en casos así la gente actúe de esa manera. Le dije a él antes de irme, que seguro que si era su hijo, con una llamada él ya iba a retirar el cuerpo, pero como yo soy humilde, nadie me ayuda, nadie me da bolilla, nadie hace nada ni por mí, ni por mi hijo”.
Tras esto se dirigieron al aeropuerto, pero perdieron el avión de las 17 y tuvieron que tomar el de las 18, “pagando más por supuesto, encima que no tenemos plata, tuvimos que pagar más porque el juez nos atendió a última hora recién, antes de irnos” indicó Margarita.
La mujer también contó que en Eldorado consultaron con el Juzgado de Saldaña, donde les habría atendido la defensora oficial, quien se comprometió a ayudarlos, pidiendo al juez Saldaña que se comunique con su par de Tierra del Fuego para que le manden el cuerpo. “Yo le dije que le iba a agradecer mucho porque yo ya no sé qué hacer. Ella nos dio la copia de la nota y dijo que iba a presentar la nota” relató Margarita.
Y añadió que “pero a mi yerno le llamaron de Rio Grande diciendo que no nos iban a entregar el cuerpo. Y dijeron que él permanece en la morgue”.
En referencia al tema, fuentes judiciales consultadas, explicaron que Saldaña no podría hacer nada al respecto, porque no tiene competencia en el caso de Tierra del Fuego. “La causa está allá, es una barbaridad que alguien le diga que desde Eldorado se puede pedir para retirar el cuerpo. Sería una locura. Es manifiestamente improcedente, un juez de Eldorado no puede intervenir en un caso de Tierra del Fuego. El cuerpo no puede ser entregado por un juez de otra jurisdicción” manifestaron.
Por su parte Margarita dijo desesperanzada “yo estoy muy mal, tanta injusticia así, no puedo creer”.
El viaje hacia el fin del mundo recién empieza, la espera sigue y las dudas y la desazón para la familia de Gerardo aumentan, y en este marco de dolor, confusión y pedido de justicia por lo acontecido, esta madre resaltó entre lágrimas “yo no vi el cuerpo de mi hijo, y con mi nuera hasta llegamos a pensar que no es él, pero dónde está entonces, por ahí le tienen secuestrado, yo quiero saber qué pasó con mi hijo, quiero verlo y si es él, quiero traer su cuerpo a Misiones y que los que le hicieron daño se pudran en la cárcel”.

Asesinato de Gerardo Vélez
Gerardo era albañil, trabajaba todo el día fuera de su domicilio de donde se ausentaba a las siete y regresaba recién a las 22. De acuerdo a datos recabados por los investigadores, había vendido un vehículo y tenía ahorros (más de 30 mil pesos) porque su intención era contar con el dinero suficiente para regresar a Misiones, decisión que quedó trunca.
Al joven le asestaron por lo menos cuatro puñaladas y luego incendiaron la vivienda para tapar huellas del asesinato.
Las dos personas detenidas hasta el momento son Ramón Andrés Kubitz de 28 años y Diego Andrés Kubitz de 24, quienes fueron puestos en calidad de incomunicados a disposición de la Justicia. Sobre la joven de 20 años que quedó imputada en la causa, los investigadores también pudieron determinar que conocía a la víctima y solía frecuentar la vivienda que alquilaba.
Los investigadores policiales realizaron varios allanamientos en el Kiosco Los 7 Hermanos y en calle Bahía San Julián al 700; donde se secuestraron equipos de telefonía celular. Se hizo una requisa de una camioneta Toyota Hilux, estacionada en Pasaje 8 de Octubre al 44 donde secuestraron 24.100 pesos y además se levantaron rastros de sangre que fueron cotejados para determinar si pertenecen o no a la víctima.
El rodado pertenece a un hombre que es padre de la joven de 20 años, cuya identidad se mantiene bajo reserva, quien quedó imputada en la causa. No está detenida pero fue notificada de Derechos y Garantías, según publica el portal 24 horas.
También se hizo un allanamiento en el domicilio ubicado en Mevi y Yaghan, donde fueron detenidos los primos Ramón y Diego Kubitz. Allí se secuestraron prendas de vestir con manchas de sangre; un calzado y un guante con restos incendiarios y 6.900 pesos. Además, se encontró un cuchillo que al ser sometido a un test orientativo, se pudo determinar que tiene restos de sangre y que el mismo había sido lavado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas