Arauco enfrenta nuevo paro de camioneros por incumplimientos reiterados

Más de 600 choferes nucleados en el Sindicato de Camioneros bloquean la planta de Puerto Piray en reclamo de obras de infraestructura que los directivos les prometieron hace cinco años. En Puerto Esperanza ocurre otro tanto, con cien camiones bloqueando el acceso a la firma.

Aunque parezca mentira, uno de los reclamos básicos es que se instalen sanitarios para los más de mil trabajadores que circulan por la planta diariamente. Los empresarios ofrecen “soluciones compartidas” y no quieren ni hablar de un acta compromiso por mejoras laborales.

 

Adolfo Velázquez, titular del sindicato reclamó además por incumplimiento del convenio. “Estamos cansados de escuchar promesas telefónicas, queremos soluciones”, afirmó el dirigente que aseguró que permanecerán en la planta hasta que se acerquen los directivos.

Velázquez dijo también que “con estos calores no hay infraestructura y los choferes deben resguardarse muchas veces debajo del camión porque no hay sombra ni infraestructura. Se comprometieron muchas veces y no cumplieron”.

El representante gremial añadió que cuando reclaman por las obras no resueltas por parte de empresa les argumentan que son decisiones que se toman en Chile- país de origen de esos capitales – y que lamentablemente ante la falta de respuesta se toma esta drástica medida.

Velázquez indicó además que la última comunicación telefónica se produjo ayer y que aguardan una nueva reunión con los responsables de la planta para destrabar el conflicto. “Más allá de esto necesitamos que cumplan con el convenio colectivo de trabajo y hagan la infraestructura que necesitan los trabajadores. Hace 40 días nos mostraron fotos de sanitarios que se compran en Córdoba y todavía no han llegado”.

Respecto a la duración de la protesta el sindicalista dijo claramente que a ello se suman problemas de liquidación de sueldos con incumplimiento del convenio colectivo de trabajo, y que hasta tanto no se solucionen los reclamos permanecerán con la medida de fuerza.

 

Dionisio Dos Santos, segundo vocal titular del Sindicato de Camioneros, quien encabeza el piquete frente a la planta, indicó que reclaman “infraestructura adecuada para los 200 camiones que pasan por día en el lugar, hablamos de baños, un salón de espera para resguardarse de la lluvia o el sol, lugar para cocinar y demás”.

 

Dos Santos también afirmó que su pedido “son condiciones básicas para los trabajadores, se hace una industria y los trabajadores deben contar con estas cosas, por la planta de Piray pasan unos 200 camiones por día, de los cuales aproximadamente 50 de ellos son de larga distancia y los restantes son de la zona, que hacen viajes en el día, pero que también pasan por este lugar y necesitan infraestructura para sus necesidades como cualquier trabajador”.

 

Además destacó “es una pena tener que padecer tantos días en un reclamo para defender los derechos de los trabajadores, esto no es productivo, es contraproducente para todos, produce mucho daño, pero cuando se agotan las instancias de dialogo y no hay buena predisposición como ha demostrado esta empresa (Alto Paraná) no queda otra alternativa”.

 

En cuanto a los servicios con los que cuentan ahora sostuvo que “no tenemos prácticamente nada, hay un baño para los 200 camiones que pasan por día, en un lugar que está a 100 metros de la playa donde se concentran los camiones y donde cuando caen dos gotas se inunda todo. No se limpia ese baño tampoco, es un desastre. No puede haber un sanitario y una ducha para 200 camioneros”.






Y añadió “con esta infraestructura tan mínima no se puede satisfacer las necesidades de los trabajadores y encima en un lugar inadecuado para darle contención a la gente, porque acá cerca no hay nada”.

 

El representante del Sindicato de Camioneros también dijo que “hace un tiempo atrás pedimos los servicios de la instalación de una estación de servicio, ellos accedieron para que los compañeros puedan higienizarse, pero a la falta de colaboración de la empresa de mandar por lo menos una persona que limpie los sanitarios, los dueños de la estación terminaron cerrando y hoy solo está habilitada para sus clientes. Y no está disponible para los trabajadores de esta industria multinacional que es vergonzoso que no haga la infraestructura que corresponde para sus trabajadores”.

 

Ante la pregunta si alguien se acercó de la empresa para hablar con ellos, Dos Santos respondió que sí “pero son gente del aserradero, que no tiene poder decisión, yo tengo como 5 proyectos en mi oficina, pero nunca se hizo nada, y yo no puedo ir a mis compañeros a darles falsas promesas de nuevo”.

 

Y agregó “hay que pensar que acá hay gente que esta una semana esperando y no tiene una sala de estar, no hay un lugar para cocinar, no hay una sombra siquiera, ni hablar si llueve como hoy, no se puede seguir así”.

 

Para finalizar manifestó “hemos concluido en una sola decisión, que es esta medida de fuerza, porque vemos que no hay en esta industria voluntad de atender y darle las condiciones necesarias para cualquier trabajador en cualquier parte. Así es que vamos a seguir en este lugar hasta que venga alguien y nos dé una respuesta y una propuesta convincente y que nos de la seguridad de que realmente algo se va a hacer”.

 

Adolfo Velázquez, secretario general del Sindicato de Camioneros (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas