Advierten que el control a las motos será implacable

El ministro de Gobierno de la Provincia Jorge Franco dijo en Radio Libertad que se comenzará lentamente y así se instruyó a la policía. “Esto no es en contra de nadie sino en defensa de la integridad física de las personas”.

“Que puede decir una mamá o una esposa cuando su esposo tiene una moto y un día lo llaman del hospital para que lo vaya a ver o en el peor de los casos desde la morgue. Esto no tiene discusión lo que se trata acá es de mantener la seguridad no solo de las personas que andan en moto sino de las otras personas que transitan las calles. A veces las motos no tienen luz o no cuentan con los elementos de seguridad y eso afecta a un tercero. Hace poco fallecieron dos o tres personas en nuestras rutas atropelladas por motos”, indicó.

Dijo además que había que tomar una decisión al respecto y “nos pareció oportuno que este era el momento de llevarlas adelante para establecer normas de seguridad y que las personas que andan en moto tengan la obligación de contar con un casco. Que ese caso no lo lleven en el codo sino en la cabeza y protegerse. La Organización Mundial de la Salud dice que el 50 por ciento de los accidentes de tránsito se pueden bajar tomando 5 medidas de seguridad que son colocarse el cinturón en los autos, no manejar bajo los efectos de drogas o alcohol, no usar elementos distractivos como el celular, usar cascos en las motos y respetar las normas de velocidad”.

Franco recordó además que esta misma discusión se dio cuando se puso en marcha la VTV para los autos. “Siempre aparece la cuestión de los costos y por eso pido disculpas si alguno se siente molesto pero reitero que no es en contra de nadie sino a favor de la vida, a favor de la salud de las familias y las personas que andan en estos vehículos”.

El Funcionario advirtió también que en los últimos años hay más muertes por accidentes de motos que con vehículos. “Tenemos que tomar una decisión para que la gente no se siga muriendo en las rutas, por lo menos las esenciales, lo demás corre por el factor humano pero el Estado no puede dejar un hueco de previsibilidad”.

Respecto a la cantidad de motos en Misiones dijo que hay más de 150 mil lo que significaría que entre el 15 y el 20 por ciento de la población tiene una moto. “Para las motos pedimos los elementos mínimos, que tengan seguro, las luces, los espejos para ver quien viene atrás, las cosas que hacen que ese padre que sale a trabajar a la mañana regrese sano y salvo a la noche a su casa y no que lo tengan que ir a buscar al hospital”.

En cuanto a las protestas que se están organizando para este lunes por motociclistas indicó que pueden manifestarse pero que el Estado seguirá con la misma política en post de evitar más muertes. “Vamos a ser estrictos y eso le pedimos a la policía. Esto no tiene que ser un motivo para incentivar las multas sino para educar y proteger la vida”.

Franco dijo también que el parque vial misionero está compuesto por 460 mil vehículos.

Sobre la nueva unidad regional de Gendarmería en Misiones indicó que se trata de una gestión que se viene realizando hace varios años y tiene que ver con la necesidad de contar con elementos adecuados para afrontar situaciones de seguridad en la tierra colorada. Así dijo que se mejorará la capacidad operativa de la fuerza en la Provincia. “Se trata de dos nuevas regiones en el país, una en el sur y otra en Misiones. Se va a llamar Regional Mesopotamia y va a estar formada por Misiones, Corrientes y Entre Ríos y va a tener su cabecera en Posadas”.

A ello agregó que paralelamente se está gestionando la posibilidad de traer un escuadrón móvil o destacamento móvil que la queremos ubicar en la zona de Garupá camino a Apóstoles cerca del club de campo La Eugenia donde van a estar los gendarmes que serán aproximadamente 700 hombres.

Respecto a si los uniformados van a trabajar para que Misiones no se convierta en Rosario en especial con casos de lavado de dinero y narcotráfico el Ministro respondió que “Gendarmería tiene jurisdicción en la órbita de delitos federales, salvo la flagrancia donde actúan todas las fuerzas como Prefectura o Policía Federal. Lo demás le compete a la policía de la provincia”.

Armas para guardaparques

Sobre las gestiones que se realizan por estos días para dotar de armamento a guardaparques Franco indicó que fue un pedido del Gobernador Maurice Closs. “Fueron muy entendibles las razones que me explicaron la gente de Ecología en su momento. Ahora es necesario por la seguridad de los guardaparques, porque hemos tenido accidentes laborales por estas cosas. Aunque hay que trabajar mucho para ver quien puede tener y portar un arma, pero puede ser una herramienta buena. Antes no se daban las circunstancias pero hoy si, va a ser un debate fuerte y está bueno. Son personas que ciudan nuestras reservas naturales. Misiones tiene un 30 por ciento de reservas entre públicas y privadas, así que imagínense si es necesario cuidar nuestros animales y nuestra vegetación”.

Jorge Franco en Radio Libertad

GLS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas