Verano 2015: El movimiento turístico creció en todo el país un 10 por ciento interanual

Esto surge de los datos suministrados hoy por el Ministerio de Turismo que indican que se registraron unos 5,6 millones de arribos en todos los destinos del paí­s, lo que determina el mencionado crecimiento. El Parque Nacional Iguazú, que registró un incremento de ingresos de visitantes respecto del mismo período del año pasado, del 2%.

 

El movimiento turístico en todo el país registró un incremento interanual del 10 por ciento tomando en cuenta el período diciembre 2013-2014, con un pronóstico positivo respecto a la primera quincena del año, con números mayores en algunos centros turísticos y picos en destinos que tuvieron actividades de gran convocatoria, como el Dakar, carnavales y festividades.

 

Datos suministrados hoy por el Ministerio de Turismo indican que se registraron unos 5,6 millones de arribos en todos los destinos del paí­s, lo que determina el mencionado crecimiento porcentual.

 

El documento da como ejemplos niveles de ocupación «del orden del 77 por ciento en Mar del Plata, 44 en Villa Carlos Paz y 87 en Villa La Angostura», según el jefe de esa cartera, Enrique Meyer.

 

Si bien el movimiento fuerte de cambio de quincena se dará a partir de mañana para quienes inician las vacaciones y durante el fin de semana para quienes finalizan, en Mar del Plata -mayor centro turístico de Argentina- había hoy una intensa actividad de recambio.

 

Esto se observaba tanto en las playas como en las calles, la terminal de ómnibus y los accesos viales, mientras las reservas en alquileres para la quincena que comienza eran del 70%.

 

Otro destino destacado es el Parque Nacional Iguazú, que registró un incremento de ingresos de visitantes respecto del mismo período del año pasado, del 2%.

 

En Tierra del Fuego, el Instituto Fueguino de Turismo indicó que enero transcurre con un 80% de ocupación hotelera y proyecta mantener la tendencia para la segunda quincena y para febrero, con un importante crecimiento del mercado nacional dentro de las llegadas.

 

En Rí­o Negro, los datos del Ministerio de Turismo provincial indican que hubo un 90% de ocupación en Las Grutas y un 80% en San Carlos de Bariloche, con «cifras récord de arribos y ocupación los fines de semana largos de la última quincena de diciembre».

 

En Bariloche, la Subsecretaría de Turismo estimaba una ocupación del 85% -con una importante presencia de turistas chilenos, en tanto su titular, Silvina Bonasoux, destacó que «iniciamos una temporada récord, con una ocupación hotelera de un 85% aproximadamente».

 

En Chubut, el panorama fue similar, con un nivel de ocupación promedio del 85% en toda la provincia, que es superior a la primera quincena de enero anterior, según la Secretarí­a de Turismo local.

 

La Pampa también registró un intenso flujo turí­stico en este período, con una ocupación que en Santa Rosa y General Acha superó el 80%.

 

En el principal destino turístico de Santa Cruz, El Calafate, la quincena culminó con una ocupación del 80%, en tanto las reservas para el resto del mes y para febrero rondan el 83,7%, según datos de la Secretarí­a de Turismo de ese municipio.

 

También la ciudad de Buenos Aires recibió más turistas vía aérea desde las provincias que el año pasado en estos 15 días, con un aumento de 18,4%, según un informe de Despegar.com, la agencia de viajes más grande América Latina.

 

El Rally Dakar influyó para el mencionado movimiento, ya que movilizó solo en la largada más de 800 mil espectadores, según el Ministerio de Turismo nacional.

 

Algunos destinos como Chilecito y Villa Unión, en La Rioja, por donde pasó la carrera, mantuvieron durante la primera semana de enero 100% de ocupación hotelera.

 

El inicio de los carnavales en algunas localidades también generó mayor afluencia turística, como en Gualeguaychú, Entre Ríos, que tuvo 85% de ocupación hotelera.

 

Otro importante aporte lo hacen los cruceros en ciudades marítimas, como Ushuaia, que para esta temporada estima recibir 338 recaladas, según proyecciones de la Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo.

 

En el mismo rubro, la Administración Portuaria de Madryn, en Chubut, tiene programada unas 25 recaladas hasta marzo y 40 para la temporada 2015-2016.

 

TELAM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas