Paraguay es la ruta más barata para el narcotráfico

Rojas realizó estas declaraciones después de una rueda de prensa en la que dio los detalles de una operación antidroga ejecutada este miércoles, en la que fueron incautados 355 kilos de cocaína en el departamento paraguayo de Concepción.

regular_droga_uh.jpg

En el transcurso de esta operación se interceptó una avioneta pilotada por dos ciudadanos bolivianos, que fueron detenidos junto a tres paraguayos, uno de ellos propietario de la finca en la que se realizaban las maniobras.

Rojas señaló que la carencia de control aéreo, los fallos en los controles de frontera y los «problemas terribles» de corrupción en organismos de seguridad y justicia han favorecido que Paraguay se destaque en las rutas del narcotráfico a nivel regional.

El Senado paraguayo tiene pendiente revisar dos proyectos legislativos, uno sobre el control del espacio aéreo y otro sobre la incautación de bienes de narcotraficantes, que ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados en diciembre, antes del receso parlamentario.

Rojas indicó que la ley de incautación de bienes a personas ligadas al narcotráfico, conocida como «ley de extinción de dominio» permitirá atacar a la matriz económica del narcotráfico.

«La política que sólo se ocupa de incautar y destruir las drogas ha resultado un fracaso en todo el mundo. Es necesario desarticular la banda atacando a sus fuentes de financiación, a su sustento económico», opinó Rojas.

Por otra parte, señaló que «Paraguay no está preparado para una ley de control del espacio aéreo que permita el derribo de avionetas de narcotraficantes», ya que «se pueden cometer errores» debido a «la corrupción institucional».

La Comisión Permanente del Senado paraguayo tiene previsto debatir ambos proyectos en una sesión extraordinaria el próximo 3 de febrero.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica, según la Senad, que estima que en el país hay entre 4.000 y 6.000 hectáreas de plantaciones que producen unas 30.000 toneladas de droga en varias cosechas al año.

Además es considerado por las autoridades un lugar de paso para las organizaciones del narcotráfico para elaborar cocaína a partir de la pasta base boliviana y enviarla a países fronterizos como Argentina y Brasil o a Europa. EFE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas