Okulovich siente que este año puede obtener su primer triunfo en el Turismo Carretera

Carlitos Okulovich es piloto de carreras, se sabe. Pero lo que muchos desconocen es que también es un gran remador. Por estos días de enero donde todos están de vacaciones, el piloto de Oberá trabaja golpeando puertas para reunir el presupuesto que requiere competir en el Turismo Carretera en la temporada 2015 que comienza en dos meses con la carrera de Concordia.

En la máxima categoría del automovilismo nacional los valores se fueron a las nubes y se necesitan cerca de $400.000 para subirse al auto por cada carrerea. Encima a Okulovich se le «cayó» Rosamonte, el sponsor que lo acompañó durante toda su trayectoria «y que cubría la mayor parte del presupuesto».

Pero Carlitos, lejos de bajarse, redobla la apuesta. El obereño de 29 años siente que el triunfo está al caer, que el año pasado no se le dio por circunstancias fortuitas (estuvo cerca de la victoria nada menos que en Posadas y se le rompió el motor, y también hizo buenos papeles en Concordia y Paraná).

Si logra reunir el dinero, subirse al auto y ganar, por fin, su primera carrera en el TC, sería un logro histórico para la provincia. Los otros dos misioneros que corrieron en la máxima categoría (Rafa Morgenstern y Carlos Okulovich padre) no alcanzaron ese logro.

En cambio, Carlitos arañó esos laureles en septiembre de 2013, cuando salió segundo en San Luis y logró el primer y único podio de la provincia en la categoría.

«Una vez que estás en el TC no querés ir a otra categoría, probaste lo mejor y no querés aflojar, más cuando tenés un objetivo que es lograr una victoria en el TC. Uno siente que lo tenés al alcance de la mano», cuenta Okulovich en diálogo con Misiones Online.

Este año, el misionero ya tiene asegurado de palabra su lugar en el equipo Maquins Parts con su Torino, que en la temporada 2015 tendría algunas ventajas mecánicas para emparejar un poco más la pelea con Ford y Chevrolet. Será la tercera temporada consecutiva de Okulovich en el Maquins.

El obereño terminó en la posición 19° en el campeonato 2014 que ganó Matías Rossi. Sumó 283 unidades. Mariano Gialombardo, que salió 15° obtuvo 315 puntos. El mejor piloto de Torino fue José Luis di Palma (hijo) con 291 puntos, en la 17° posición. Okulovich fue el segundo mejor con la marca del Toro.

El objetivo de Okulovich para 2015 es ganar alguna carrera y meterse entre los 12 primeros pilotos, los que disputan la Copa de Oro, el «play off» del Turismo Carretera. «Quiero llegar con chances de ser campeón en las últimas cinco carreras», explica, en una charla telefónica desde Oberá.

Es decir, Okulovich no busca reunir el presupuesto para cumplir con un deseo extravagante. Todo lo contrario, siente que deportivamente está maduro y cerca de meterse entre los mejores y que este es el momento menos indicado para bajarse, aún cuando lo haya dejado su principal sponsors y los costos en la categoría se hayan disparado a cifras exhorbitantes. Es el peor momento para bajarse del auto, y Okulovich buscará mover cielo y tierra para estar en Concordia en 65 días más.

 -¿Qué balance hacés de tu 2014?

-Fue un año con muchos altibajos, tuvimos buenos resultados parciales, fue bueno lo hecho en Posdas, veníamos segundos con la chance de ganar,  pero se rompió el motor, en Rafaela estuve a 3 milésimas de Ledesma, gané la serie. Hubo varias carreras que sentí que podíamos ser protagonistas, teniendo en cuenta que no fue un año favorable para la marca, estábamos en desventaja en casi todos los circuitos.

-¿Se cumplieron los objetivos?

-No, la verdad que los objetivos eran estar más arriba, uno de los principales era estar en la Copa de Oro, y no pudimos por abandonos que tuvimos, en Concordia, Posadas, Paraná, veníamos entre los 10 y no pudimos sumar, y después lograr algún podio era un objetivo y no lo pudimos lograr.

-¿Qué edad tenés?

-29 años, corro en Turismo Carretera desde el año 2006, así que estoy hace casi 10 años, con varios parates. Recién ahora es el tercer año consecutivo, el segundo que corro todo el año.

-¿Por qué corrés con Torino, que por lo que decís está un nivel debajo de Chevrolet y Ford?

-Porque la categoría limita, ya hay muchos Chevrolet y Ford y no permiten que ingresen pilotos a correr con esas marcas, si pido el pase no me lo dan, hay que insisitr con el Torino.

-¿Si fuera por vos con que marca correrías?

-El Torino me gusta, hubo una época que el Torino anduvo bien, le sacaron reglamentariamente algunas cosas, y después fue un poco para atrás, los pilotos somos hinchas nuestros.

-Se decía que el presupuesto para un equipo competitivo ronda los $400.000 por carrera y vos, en su momento, dijiste que a pesar de que es mucha plata, ibas a hacer lo imposible para reunir el dinero porque no te querés bajar.

-Si, si, y en eso estamos, es un presupuesto muy alto, el TC es por lejos la categoría más importante, más popular, la que más convoca, la que más mueve, la que más vende, por todo esos puntos es la categoría más cara y donde todos quieren estar una vez que estás en el TC no querés ir a otra categoría, probaste lo mejor y no querés aflojar, más cuando tenés un objetivo que es lograr una victoria en el TC. Uno siente que lo tenes al alcance de la mano y es muy difícil.

-¿Estás confirmado en el Maquins Parts?

Si, ellos ahora están en la construcción del Torino y el piloto sería yo, el compromiso lo tengo, tengo que terminar de reunir el presupuesto, ellos también van a ver si pueden conseguir algo para achicar la brecha con el presupuesto ideal, trabajamos para conseguir lo que nos está faltando, hay que ir trabajando en el auto, entrenando y esperando que aparezca lo que falta para estar en la categoría, si eso aparece hay que estar preparado para afrontarlo.

-¿En que consiste tu preparación ahora?

-Estoy, todavía no arrancamos la pretemporada fuerte pero entreno cinco veces por semana dos horas por día, haciendo bicicleta, gimnasio, 20 kilometros de bici por día, hago simulador en casa.

-Este año se fue Rosamonte que es un sponsors imporante…

-Eso fue lo que más nos complicó la continuidad en la categoría, porque era el sponsor principal y tenia el 80 por ciento de mi auto, o el 70 por ciento con la publicida de rosamonte y al bajarse quedé en cero con el presupuesto y tuve que salir a golpear puertas y a lograr el presupuesto, estoy en eso, trabajando, algo tenemos, hay empresas que continúan apoyándome, otras se suman y todavía no completo pero estamos mas cerca

-¿Qué motivos te dio la gente de Rosamonte?

-No tengo idea, pero ya veníamos charlando, los números del TC se habían ido muy altos, y terminamos en buenos términos, estoy muy agradecido, me acompañaron 20 años en el automovilismo, llegue al TC en parte gracias a ellos, pero todo tiene a veces un punto y aparte en este caso, tampoco es un punto final.

Ahora corrés tu propia carrera en el tema del financiamiento.

-Y sí.

-¿Hablemos de lo deportivo, como ves el 2015 y que esperás de este año donde vas a correr nuevamente en el Maquins Parts con Torino?

-Me voy la semana que viene al taller, a probar la butaca, vamos con un auto totalmente nuevo, el reglamento tiene varias modificaiones, Torino va a tener por lo que uno pudo escuchar algunos beneficios respecto al año pasado, eso nos va a dar un plus de inyección anímica. Saber que tenemos una mejor herramienta ya de arranque, arrancamos con muchas ganas y podemos tener un muy buen año, apuntamos a cumplir los objetivos que no pudimos cumplir el año pasado, de ser protagonistas, ganar alguna carrera y llegar a la Copa de Oro, que es donde los 45 pilotos que largan a principios de año quieren estar, en los play offs de fin de año. Apuntamos a eso. Son 12 los que entran. En ralidad este año fueron 15. Hubo una modificación y hay 3 mas que se anotan en la anteúltima carrera. Te da una chance más. Lo importante es estar dentro de los 12, para tener chances en esas ultimas 5 fechas de pelear en el campeonato.

-¿Querés agregar algo más?

-Avisar si alguien lee esta nota y quiere apoyar al único piloto misionero dentro del TC que se contacte conmigo, estuve hablando con gente del gobierno, de Turismo, a ver si pueden darnos una mano, ya que de alguna manera representamos a la provincia en la categoría mas importante, hay pilotos de San Luis, Santiago del estero, que tiene apoyos de su provincias, una manito no vendría mal, ya tuve alguna reunión, aguardamos alguna respuesta…

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas