Legado Regional se presenta mañana en Corrientes y para todo el país

Músicos, cantantes y bailarines misioneros mostrarán en el escenario Sosa Cordero del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de la ciudad de Corrientes, la riqueza de los ritmos y danzas de una provincia cuya principal característica es la diversidad cultural. De esta manera, Legado Regional será uno de los actores principales de la mayor fiesta del chamamé del país. Un rato antes, por la tarde, será parte de la programación de la bailanta chamamecera de Puente Pexoa, la más tradicional de la región y parada previa “obligada” para los amantes del más puro chamamé.
Con tres años de vigencia, Legado Regional es un programa cultural encarado por el Parque del Conocimiento y su principal objetivo es el indagar en el pasado de la música y las danzas de la provincia de Misiones para afianzarlas en las nuevas generaciones. De esta manera, en diferentes etapas, se ha procedido a una búsqueda mediante audiciones en los más apartados municipios de la provincia, logrando así conformar una base de más de cien niños y jóvenes que, mediante capacitaciones brindadas por artistas de primer nivel, han pulido su arte. Así, estos noveles músicos, cantantes y bailarines han acudido durante todo este tiempo a las clases brindadas en las instalaciones del Parque.
Canto, baile, ejecución de guitarra, acordeón, bandoneón, historia y muchos conocimientos más, fueron vertidos a los jóvenes gracias a un staff de profesionales que, sábado a sábado, se brindó para otorgarles las herramientas necesarias para potenciar su arte y, en varios casos, despertarles la llama de un futuro profesional.

Interactuando con los más grandes

Además de los avances logrados mediante las continuas capacitaciones, los niños y jóvenes de Legado Regional van adquiriendo un saber muy difícil de lograr y que sólo se encuentra tocando y tocando: el rose profesional. Así, el haber compartido escenario con artistas reconocidos y con larga trayectoria, como los hermanos Juan y Marcos Nuñez, Ángel “Pato” García, la Orquesta Folklórica Provincial (con más de medio siglo de historia a cuestas) o el mismísimo Chango Spasiuk, padrino del corazón de este proyecto, ha posibilitado a los participantes el saber cómo desempeñarse sobre y bajo el escenario, cuando la adrenalina y la ansiedad muchas veces pueden jugar una mala pasada.
Juan “Pico” Nuñez, uno de los maestros de este proyecto, se refirió a esa sensación que despierta en los más chicos el compartir escenario con consagrados de la música: “Hace ya un buen tiempo que venimos ayudando en la formación de estos pequeños grandes artistas, y la oportunidad de pisar un escenario tan importante como el del Tránsito Cocomarola, los motiva aún más. Poco a poco se van fogueando y hay varios que ya están para dar el salto”, declaró. A la hora de referirse acerca de qué podemos esperar de la actuación de Legado Cultural mañana en la noche, relató: “Haremos unos chotis, una polkita, una galopa, en definitiva, mostraremos varios de los colores que suenan en nuestra región”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas