El Gobierno de Misiones fortalecerá la asistencia a la comunidad Mbya Guaraní con un proyecto integral y focalizado

Los ministerios de Derechos Humanos, Salud Pública y Desarrollo Social de Misiones trabajan fuertemente en la inclusión, atención y contención de la comunidad Mbya Guaraní. En ese sentido, en la mañana del viernes el titular de la cartera sanitaria, Oscar Herrera Ahuad junto a su par de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, y representantes de Desarrollo Social estuvieron trabajando en la planificación de un proyecto ejecutivo para la asistencia de la comunidad Guaraní. De esta manera el Gobierno Provincial busca fortalecer el proyecto integrador e intercultural que se viene realizando en estos últimos años en beneficio de nuestros hermanos guaraníes.
Herrera Ahuad y Soria Vieta estuvieron reunidos, con los equipos de las tres carteras que a diario trabajan con la comunidad Mbya Guaraní, para analizar las acciones que se realizaron en 2014 y las que se llevarán adelante este año en cuanto a la asistencia social.
Soria Vieta indicó que la reunión de los ministerios obedece a la decisión del gobernador Maurice Closs de destinar una política focalizada e integral para las comunidades guaraníes. “Me parece perfecto que se piense en un programa focalizado, apuntado especialmente a las mujeres y los niños”, explicó Soria Vieta.
El objetivo es trabajar de manera integral aspectos vinculados con la salud, la educación, la alimentación y los derechos sociales. Uno de los primeros objetivos será que los menores mbyá comiencen a ingresar a la escuela desde los cuatro años, como establece la ley nacional. Hay entre 20 y 25 aldeas que tienen escuelas en sus comunidades con las que no habría inconvenientes, pero hay que trabajar para que todas estén en condiciones.
Asimismo, se fortalecerá el programa nutricional Hambre Cero para las comunidades guaraníes y se incluirá a los chicos con Riesgo de Bajo Peso.
Después de la reunión ampliada del próximo viernes, se diagramará el plan que será presentado por el Gobernador durante el mes de febrero.
En esa línea, el próximo viernes a las 10 horas, se desarrollará una reunión ampliada en el Ministerio de Salud Pública, donde estarán presentes los caciques o representantes de las aldeas Mbya Guaraní, representantes del Consejo de Caciques, Salud Pública, Educación, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Instituto Nacional de la Yerba Mate, Universidad Nacional de Misiones, IMAS y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. El objetivo es delinear las acciones 2015 en materia de asistencia.
De esta manera, el proyecto ejecutivo que se armará para este año se sumará a las acciones que ya se vienen ejecutando en las aldeas desde el Gobierno Provincial.
Hoy la cartera sanitaria cuenta con 98 promotores de salud aborígenes que han sido elegidos por el Cacique de la Aldea. El año pasado, con el objetivo de fortalecer la atención primaria de la salud en todas las aldeas de la comunidad Mbya Guaraní, el Programa Misiones Te Cuida llegó con sus móviles a las 106 aldeas, realizando unas 17.000 consultas.
Esta metodología de trabajo fue implementada desde Salud Pública con el fin de lograr que las comunidades Mbya Guaraní tengan acceso a todos los servicios de salud. Es decir, recibir atención médica clínica, ginecológica, odontológica, oftalmológica y contar las mujeres con los estudios de mamografía y PAP.
En este último en 2014 se han realizado cerca de 300 muestras de PAP.
Se ha incorporado a los operativos del Misiones Te Cuida el quirófano móvil del Programa de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, con el fin de asistir y controlar la población de perros y gatos en las comunidades.
Otra de las acciones realizadas fue la instauración del Promotor Indígena en los Hospitales el cual es el encargado de acompañar y contener a los miembros de la Comunidad Mbya que por problemas de salud están hospitalizados o concurren para la realización de estudios de mayor complejidad o consulta con especialistas.
Este Promotor es encargado de asegurar al Mbya una atención integral, con calidad, equidad y respeto de sus costumbres y cultura, conciliando y obrando de interlocutor entre la medicina tradicional y la científica, mejorando la permanencia y adherencia a los tratamientos de los pacientes Mbya.
En un primer momento se comenzó a trabajar en el Parque de la Salud instaurando el Promotor Intercultural Indígena en el año 2010, y actualmente contamos con Promotores de Salud Indígena en el Hospital Samic de Oberá, Puerto Iguazú y San Vicente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas