Misiones será cabecera de una Unidad Regional de Gendarmería

En Santiago de Liniers, el gobernador Maurice Closs anunció que el próximo martes se presentará la Unidad Regional de Gendarmería que tendrá a Misiones como cabecera de la Mesopotamia. El mandatario resaltó que “será trascendental” para la seguridad la provincia y la problemática de frontera”.

En su discurso el mandatario provincial adelantó que el próximo martes por la tarde se inaugurará una unidad regional de Gendarmería nacional que tendrá a Misiones como cabecera. Hasta ahora la provincia, al igual que otras del NEA, dependían territorialmente de Rosario, Santa Fe, lo que hacía muy lento el accionar de la Gendarmería o la movilización de fuerzas especiales para distintos operativos.

En cambio, ahora Misiones será la sede regional de la que dependerán Corrientes y Entre Ríos y el ministro de Gobierno, Jorge Franco anticipó que están avanzadas las gestiones para contar con un destacamento móvil de la fuerza, lo que representará sumar a 700 hombres a las tareas de seguridad en Misiones. En principio se instalará una cuadra para los efectivos cerca de La Eugenia y después se construirán viviendas.

Para la presentación de la Unidad Regional vendrían la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez y el secretario Sergio Berni, además del jefe de la Gendarmería, el misionero Enrique Alberto Zach.

Durante la entrega de viviendas en Liniers, donde también se inauguró un salón de usos múltiples y se presentaron una antena telefónica y un cajero automático, elementos con los que no contaba el pueblo, Closs aprovechó para delinear varias acciones de trabajo que se pondrán en marcha en las próximas semanas.

El Estado presente es el que resolvió, en muchos de estos municipios, la construcción de una comisaría, de traer un comisario, una escuela técnica, traer médicos, generar el acceso asfaltado a lugares importantes. Santiago de Liniers es un ejemplo de esas cosas importantes que hemos logrado, trajimos seguridad, salud, educación, accesibilidad en una primera etapa”, indicó.

mfcs

 

El pueblo también estrenó ayer un cajero automático y una antena de telefonía celular, durante los actos encabezados por Closs, quien estuvo acompañado por el intendente Arnoldo Schoenfild, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, el de Salud, Oscar Herrera Ahuad y el de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, además de legisladores y otros funcionarios.

 

 

 

El Gobernador señaló que “el Estado presente también resuelve dar un paso adelante y prestar servicios que son sociales, espacios que son comunes, como puede ser la inauguración de este salón de usos múltiples, o la construcción del complejo deportivo municipal”.

 

Son sueños que como son sueños de los ciudadanos de Santiago de Liniers también son sueños míos, como el sueño de cada uno de los misioneros es también el sueño de nuestro equipo de gobierno”, expresó.  

   

“Porque los sueños no solo tienen que ver con las grandes obras, sino con las pequeñas cosas que por ahí hasta pueden pasar como intrascendentes en lo que es el concierto de una provincia de 1.200.000 habitantes, pero que son de extrema importancia y alegría para una comunidad, como en este caso Santiago de Liniers”, explicó.

 

Closs insistió en que el Estado presente también tiene que ver con la capacidad de gestión de desarrollar distintas acciones que trascienden la función temporal.

 

“Digo esto porque en este municipio podemos nombrar dos cosas que tienen muchísima importancia en el mundo de hoy. Si uno dice a alguien de alguna ciudad que “el Gobernador está contento porque Santiago de Liniers tiene un cajero automático y señal de celular”, uno de la ciudad dirá “¿Pero que está haciendo el Gobernador en Santiago de Liniers inaugurando eso”. Lo que estoy haciendo es compartir otro sueño de ustedes”, reflexionó.

 

“Es fácil para aquel que vive en una ciudad que tiene el banco cerca, que tiene sucursales y que puede elegir entre diez bancos distintos, opinar así. Difícil era en cambio para un ciudadano de Liniers que para cobrar su sueldo o la Asignación Universal por Hijo, tenía que ir al pueblo o la ciudad más cercana hacer el trámite”, consideró.

 

“Hoy tiene un cajero, que es comodidad, progreso y la  posibilidad de que el dinero circule acá. Lo mismo ocurre con la señal de celular, para algunos es tan natural tener la señal de celular y en rigor de verdad esa gestión también tiene hoy su resultado”, indicó.

 

El Gobernador resaltó “lo importante que es que en cada pueblo no solamente llegue el Estado con la presencia de la salud, la seguridad, la educación, la accesibilidad, los espacios comunes, sino también que ayude a que lleguen elementos sustanciales de la vida cotidiana del siglo XXI como el banco, la comunicación, o la telefonía celular. Y eso lo hicimos y por eso hoy es un día de realizaciones, es un día de gestión”.


Acto seguido, entregó cascos para motociclistas en el marco de las acciones de seguridad vial y apeló a “la responsabilidad de cada uno” a la hora de circular.

 

Antes de despedirse, Closs relató que desde  hace muchos años tomó como criterio utilizar el mes de enero para la planificación  de las decisiones que se irán tomando durante el año. Adelantó que la semana que viene, junto al equipo de Salud Pública, Arquitectura y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, hará una presentación con los pormenores de “la enorme inversión en Salud Pública que estamos haciendo, y que vamos a seguir haciendo en Misiones”.

 

“Queremos contarles a los misioneros cuánta plata invertimos, cuánto costó la obra, cuánto cuesta el equipamiento y cuánto va a ponerse o cuánto se va a necesitar para que funcione eso mes a mes. Porque no es así nomás, uno crea una escuela y hay que nombrar docentes, hay que pagarle los sueldos. Cuando uno construye o amplia un hospital hay que traer médicos, enfermeros, limpieza, equipamiento. Eso es algo que queremos mostrar no solamente como un broche a una gestión que nos pareció muy buena, sino para que sepan todos, incluso aquellos que pretenden gobernar esta provincia. Muchos desde la oposición a veces critican la obra pública, pero queremos que vean las cosas que se han hecho. Y como corresponde, algún día en el transcurso del tiempo, tendrán decisiones que tomar con respecto a eso”, argumentó.

 

Asimismo, reveló que trabajó en un plan de asfaltado y empedrado en distintas comunas, con los fondos asignados por la Legislatura provincial.

 

Fijamos ya los tres meses en los que se van a establecer los desembolsos de las cuotas. Queremos que cada región elija un representante que forme parte del consejo de implementación, para que haga el seguimiento para que las obras sean efectivamente hechas”, adelantó. 

 

mfc

Closs anticipó que se pondrá en la agenda prioritaria el trabajo directo con las comunidades originarias. “Lo vamos a hacer con lo que aprendimos y con las cosas hechas como una forma también de planificar el año y de generar una bisagra en este momento, el abordaje a la problemática de los pueblos originarios es decir, las aldeas de los pueblos guaraníes”, sintetizó. 

 

“Tienen pautas concretas los ministros y se van a reunir en un equipo interdisciplinario que va a convocar a los pueblos originarios, de organizaciones, de las universidades para hacer un debate en algunos momentos crudo y descarnado de la situación. Para mejorar lo que haya que mejorar, para corregir lo que haya que corregir, para hacer las cosas que tengamos que hacer para generar igualdad de oportunidades, igualdad de derechos y también igualdad de obligaciones. Para que de alguna forma podamos apuntar a los casos críticos que día a día son monitoreados por estos ministros y que pueden estar afectando a la realidad de la comunidad Mbyá Guaraní”, explicó.

 

De esta forma nos encuentra el verano trabajando como siempre, gestionando, planificando y alcanzando los resultados. Para mí es un enorme placer que también me encuentre en un pequeño pueblo de Misiones, cómo Santiago de Liniers, cumpliendo sueños. Esas son las cosas que hacemos para que también en los pequeños pueblos se pueda crecer más y crecer en paz”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas