Reunidas fue sancionada 1.500 veces en los últimos cinco años

La empresa Reunidas, propietaria del ómnibus que desbarrancó en la ruta BR-282 este fin de semana y causó la muerte de nueve personas, fue controlada 38.900 veces en los últimos cinco años por los agentes de la ANTT. Durante las actuaciones, recibieron 1.500 actas por vehículos no se adaptan a las normas de la agencia. Esto corresponde a un 3,8% del total de las veces que la firma fue controlada, número por encima de la media nacional, que es del 3%. En la terminal de Florianópolis, fueron 3.000 controles y 350 avisos de violación, lo que representa más del 10%.

 

La ANTT también registró 299 casos de quejas contra la empresa en el año 2014. Para el coordinador de Fiscalización de Transporte Terrestre de ka ANTT, Felipe da Silva Medeiros, este es un número bastante alto para el período de 12 meses.

 

A través de un comunicado, Reunidas «reafirma su compromiso permanente con la seguridad de los conductores y pasajeros y trabaja constantemente para mejorar la infraestructura y los servicios, lo que garantiza una mayor calidad. La empresa apeló a una serie de evaluaciones sobre la base de que no eran correctas y reafirma compromiso de buscar siempre la mejora de la calidad de los servicios».

 

Por otra parte, después del accidente de autobús en el que murieron nueve personas en el municipio de Alfredo Wagner el pasado fin de semana, la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil planea adoptar un proyecto de control de rutas que se viene desarrollando desde octubre del año pasado y debería comenzar a aplicarse en Florianópolis en febrero.

 

La agencia espera poner en práctica el Centro para la Prevención y Reducción de Accidentes, que se está desarrollando en el puesto de la ANTT en la terminal de autobuses Rita Maria. Si se verifica la eficacia de diseño, se puede aplicar a otras ciudades. La propuesta es recoger información con los órganos de inspección de tráfico y modificar el modo de operación de la Policía Federal de Carreteras (PRF) para protocolos de inspección de la ANTT.

 

En la práctica, esto significaría incrementar la vigilancia (incluyendo terminales que no tienen puestos de trabajo de la agencia), lucha contra el contrabando, hacer trabajo de concienciación para el uso del cinturón de seguridad y llevar a cabo encuestas en los puestos de PRF.

 

Actualmente, la ANTT establece una secuencia de comandos de control que se inicia en la venta de pasajes y termina cuando los pasajeros desembarcaban. En general, se controla el precio de los pasajes (si se corresponden con lo que la compañía informó a la agencia reguladora), a través de una encuesta del autobús y termina en la retirada de equipaje de pasajeros en el destino final, donde los usuarios pueden hacer afirmaciones de pérdida o daños a la propiedad.

 

Si los fiscales detectan alguna irregularidad, la empresa recibe un aviso de violación y el vehículo puede ser retenido en el terminal hasta que se resuelvan los reclamos, cambio de choferes (si superó su carga horaria de trabajo) o cambio de vehículo. Las multas van desde 1600 a 5800 reales, y las cifras se pueden multiplicar en caso de lesiones más graves y las líneas internacionales.

 

Sin embargo, algunos funcionarios afirman que la falta de fiscales afecta todas las inspecciones de rutina. El proceso para inspeccionar a un vehículo y permitir o no su salida puede «mantener» al fiscal en un único trabajo por más de una hora, mientras que otros autobuses llegan y salen sin ser inspeccionados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas