Polémica por los vidrios polarizados: La Municipalidad admite que se debe “sincerar” la aplicación de la ley

Porque hace calor y protege del sol, porque ayuda a que el aire acondicionado funcione mejor, porque está de moda. Las razones son muchas, pero lo cierto es que aunque está prohibida su utilización por ley, en Posadas prácticamente todos los vehículos que circulan tienen los vidrios polarizados.

Tal como este medio lo expuso ayer,  (ver Pese a que está prohibido, el 60% del parque automotor posadeño tiene vidrios polarizados) se sumaron voces y se abrió el debate sobre si se hay sincerar la aplicación de la norma. Dicho de otra manera, o se multa a todos, o no se multa a nadie.

El secretario de Gobierno de la municipalidad de Posadas, José Moglia, respaldó los dichos de funcionarios del área de tránsito sobre la metodología que se aplica para multar por vidrios polarizados.

“Nosotros no salimos exclusivamente a controlar polarizados porque si hiciéramos eso tendríamos que hacerle la boleta a todo el mundo. Por eso decidimos que cuando los detenemos (a los conductores) por alguna  infracción en los operativos habituales, recién ahí incluimos en el acta el polarizado”, había dicho, José Robledo, jefe del departamento de control de tránsito.

Moglia aclaró que se tomó esa decisión porque existe cierta tolerancia tomando en cuenta esta zona que sufre de altas temperaturas.

No obstante, consultado sobre la  desigualdad en la aplicación de la ley de multar a unos sí y a otros no, respondió que desde el Ejecutivo no se puede modificar la norma, pero dejó abierta la puerta para comenzar el debate en el ámbito del Concejo Deliberante.

“Desde el Concejo Deliberante se puede analizar la posibilidad de que ese artículo no sea aplicado en Posadas. Es técnica y jurídicamente posible  que el Concejo exima a la ciudad de este precepto que está en la ley nacional. Es cierto, debemos sincerarnos”.

José Moglia, secretario de Gobierno de Posadas (Radio Libertad) 

 

Quita de puntos y quejas

Por vidrios polarizados la quita es de seis puntos del Scoring y las multas, si bien lo define el juez de Faltas, ronda desde los 600 a los mil pesos.

Esta decisión genera polémica entre los conductores de vehículos, no tanto por la multa, sino porque sumado a otras infracciones los deja al borde de perder la licencia, y plantean, “me hago cargo de la infracción que cometí, pero me multan a mí por vidrios polarizados, pierdo puntos del Scoring pero en la ciudad todos circulan con vidrios polarizados y no pasa nada”.

Consultado Moglia insistió: “es una actitud que adoptamos para no tener problemas con los vecinos, creo que tenemos que sincerarnos y el Concejo Deliberante es el ámbito de la discusión que se puede dar”.

Aclaró finalmente, que la ley no permite ningún tipo de polarizado en ningunos de los vidrios del auto. Únicamente se permite el vidrio tonalizado que viene de fábrica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas