Encuentran la mochila de Lola enterrada en la playa de Barra de Valizas

Cuando todo parecía indicar que la causa por el crimen de Lola Chomnalez estaba estancada, un hallazgo podría dar un giro en la investigación: según confirmó la Dirección Nacional de Policía, la fuerza encontró una mochila «enterrada en la arena y próxima al lugar donde fuera encontrado el cuerpo» de la adolescente.
La Policía reconoció en un comunicado que se «presume» que sería la mochila rosa marca Jansport con el que Lola salió a caminar por la playa el supuesto día en que fue asesinada. La joven llevaban unos 2.500 pesos uruguayos, una botella de agua y un libro de Julio Cortázar que estaba leyendo durante sus vacaciones en Rocha.
En el lugar se hizo presente la jueza Silvia Urioste para abrir la mochila y ver qué hay. Si falta el dinero, podría cobrar fuerza la hipótesis del robo. Además, la Policía Científica realizará pericias para ver si se encuentran huellas o restos de ADN.
Según El País, ahora la Policía comenzó a buscar en la zona con un detector de metales con el objetivo de encontrar el cuchillo con el que la joven fue herida antes de morir. Una fuente dijo a Infobae que no sería un cuchillo de cocina, como se especuló, sin uno objeto de hoja pequeña. Por eso según la autopsia los cortes no fueron profundos.
El hallazgo de la mochila se realizó apenas un día después de que la magistrada tuviera contacto por primera vez con el expediente, que estuvo marcado por una serie de medidas que no arrojaron ningún resultado y despertaron las críticas tanto en Uruguay como en Argentina.
Desde que se encontró el cuerpo de Lola hasta la fecha, nueve personas fueron detenidas, interrogadas y luego liberadas por falta de pruebas. Además, en la escena del crimen no se halló ninguna muestra de ADN que hubiera permitido encaminar la investigación.
En medio de reproches entre la jueza de turno Marcela López y la Policía por el fracaso de la investigación, se esperaba que ayer se reuniera la nueva magistrada con el jefe de la fuerza, Oscar Miraballes, pero apenas hubo un encuentro con uniformados de Rocha.
Presionadas por la falta de avances, fuentes policiales adelantaron al diario El País que buscan a un changarín que estuvo en la localidad balnearia uruguaya cuando se produjo el homicidio y ahora se encontraría en Montevideo. Los investigadores creen que su testimonio podría aportar datos importantes. Las fuentes del caso volvieron a hablar de una declaración «clave».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas