Empresarios de transporte respaldan controles ruteros de Rentas

La Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Carga respaldó los controles fiscales en los ingresos a la provincia, porque permitieron detectar maniobras que afectaban directamente a las empresas locales. Es que camiones extranjeros transportaban cargas de cabotaje, lo que no está permitido por ley e implicaban una competencia desleal con las empresas misioneras.

En los últimos quince días Rentas interdictó doce cargas de ajo con un valor de 40 mil dólares en promedio y otras ocho cargas diversas, que eran transportados en camiones con patentes de los países fronterizos, violando las normativas de cabotaje interno.

Los viajes internos de cargas (llamados de cabotaje) están prohibido para las empresas extranjeras, porque atentan contra el trabajo de los argentinos y lo mismo ocurre con un camión argentino en Paraguay o Brasil, según el Acuerdo Internacional Terrestre firmado en Montevideo entre Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Perú y Bolivia que expresa claramente  en su artículo séptimo que “los vehículos de transporte por carretera habilitados por uno de los países signatarios no podrán realizar transporte local en territorio de los otros”.

Javier Horianski, miembro de la comisión directiva de la Cámara misionera de autotransporte de cargas sostuvo que los controles fiscales resultaron ser positivos para detectar estas operaciones que afectaban los intereses de sus empresas y quitaban trabajo a choferes argentinos. “El transporte internacional no puede hacer cargas internas. Debe ser de frontera a frontera. Acá hay un problema de camioneros oportunistas y de proveedores que los contratan”, indicó.

Para el empresario, los controles redundaron en un beneficio para los transportistas misioneros que se verá en el mediano plazo, ya que hay que cambiar metodologías. Pero si en quince días se detectaron 20 cargas, un promedio anual implicaría 200 cargas que deberían pasar a camiones argentinos. A la provincia ingresan diariamente mil camiones y el 50 por ciento es del exterior.

“Misiones es la única provincia que se asegura el control efectivo de la totalidad del transporte, como los datos del remitente, del destinatario, habilitación para operar y que todo esté bancarizado”, agregó Horianski, quien admitió que los empresarios, sin embargo, mantienen otras críticas puntuales a los controles.

Horianski indicó que las cargas detectadas por Rentas en camiones extranjeros siempre fueron una preocupación empresaria, pero que nunca hubo la posibilidad de realizar controles efectivos. A partir de la puesta en funcionamiento de los controles en las rutas 12 y 14, la propia Cámara comenzó a capacitar a sus proveedores para que cumplan con las formalidades necesarias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas