Del Potro volvió al circuito después de casi once meses con un triunfo

El tandilense puso fin hoy a una inactividad de 321 días al imponerse por 6-3 y 7-6 (7-4) al ucraniano Sergiy Stakhovsky, en 1 hora y 21 minutos, por la primera ronda del ATP Tour 250 de Sydney, Australia.

Del Potro defiende ese título después de haber desistido de participar en el certamen de Brisbane que finalizó este domingo.

El tenista tandilense, de 26 años, ubicado actualmente en el puesto 135 del ranking, retornó después de una lesión en la muñeca izquierda que lo sacó del circuito el 25 de febrero del año pasado y motivó una operación a fines de marzo a cargo del médico estadounidense Richard Berger, en la ciudad de Rochester, estado de Minnesota.

En su última presentación el argentino perdió con el indio Somdev Devvarman por 7-6 (3) y retiro en la primera fase de Dubai, que fue uno de los cuatro torneos que disputó en 2014 junto con Rotterdam (cuartos de final), el Abierto de Australia (segunda rueda) y justamente Sydney (campeón).

Del Potro enfrentó a un rival de 29 años, ubicado en el puesto 57 del escalafón de la ATP y con cuatro títulos en su historial (los dos últimos los ganó en 2010).

En la próxima ronda (Del Potro llegó a esta competencia por una invitación o ‘wild card’) la «Torre de Tandil» se medirá con el primer clasificado del torneo, el italiano Fabio Fognini.

Superada la primera etapa por Oceanía, su agenda marca como próximos compromisos los torneos de Delray Beach, Estados Unidos (16 de febrero) y Acapulco, México (23 de febrero), que también se disputarán sobre canchas duras.

Pero esa será otra historia y tendrá otros tiempos. Por lo pronto «Delpo» está de vuelta, con el aliciente de una victoria y la templanza que ésta le va a otorgar para encarar el futuro inmediato.

Después de un tiempo tan prolongado fuera de las canchas, en el que todo parecía derrumbarse para él, este regreso sumamente auspicioso abre el camino para una recuperación que, hoy por hoy, no se reflejara tanto en el ranking como en el día a día.

Y esto también vale para el tenis argentino con vistas a la Copa Davis, que en una nueva etapa ahora con Daniel Orsanic como capitán del equipo en lugar de Martín Jaite, lo tendrá otra vez entre sus integrantes en el mediano plazo.

Y en cuanto a ese futuro inmediato en lo individual, también podrá sacar partido del beneficio que le significa poder anotarse en los torneos con ranking protegido (séptimo en su caso), una prerrogativa que la ATP dispone para los jugadores que sufren lesiones que los marginan por más de seis meses del tour.

Del Potro utilizará esto para jugar en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, aunque es muy probable que por haber sido campeón de un certamen de esta calificación en la mayoría de los torneos se le extiendan invitaciones.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/r_RWoq2EdN8″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

Ese ranking protegido sólo tiene validez para acceder a los torneos y no es tenido en cuenta para determinar las preclasificaciones, por lo que el hecho de haber ganado el Abierto de los Estados Unidos en 2009 no será un privilegio que le permita formar parte de todos los primeros torneos del año, ya que su validez es por los nueve iniciales en los que lo haga valer o en los nueve meses siguientes a partir del primer partido de su retorno, vale decir este martes 13 de enero de 2015 que, curiosamente, para él fue de «buena suerte».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas