Continúa la atención primaria en las comunidades aborígenes

El Ministerio de Salud Pública prosigue con los operativos de atención integral de salud a las comunidades aborígenes de Misiones. Entre los días 9 y 12 del corriente mes los equipos sanitarios, integrados por médicos, enfermeros, agentes sanitarios aborígenes y Promotores de Salud recorrieron las aldeas, brindando atención primaria a la población Mbya.
El pasado viernes 9 se visitaron las comunidades de Tekoa Pora y Virgen María de Puerto Leoni, Fortín Mbororé de Puerto Iguazú, Santa Ana Miri y Santa Ana Poty de Santa Ana, Yvyra Poty de Colonia San Alberto de Puerto Rico, Pindoity y Katupyry de San Ignacio, Kocuerei y Tape Porá de San Ignacio y Guiray de San Vicente.
En tanto que ayer se realizaron operativos sanitarios en las aldeas Ñamandu, Yhovy- Ita Poty,Tacuapi- Azul y Tupa Mbae de Ruiz de Montoya, Fortín Mborore de Puerto Iguazú, Kocuerei y Tape Pora de San Ignacio, Aguay Poty de Colonia Delicia y Perutí de El Alcázar.
En las visitas se realiza el relevamiento sanitario de las poblaciones aborígenes, control antropométrico (peso y talla), atención médica, clínica pediátrica, control de las embarazadas, aplicación de vacunas en cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación, entrega de leche en polvo fortificada y campañas de prevención y promoción de la salud.
En consonancia con ello; la semana pasada se realizaron operativos similares en las aldeas Yacutinga (El Chapa) de Gobernador Roca, Fortín Mbororé de Puerto Iguazú, Kaa Poty de Campo Grande, Kaaguy Poty de Almirante Brown, Guavirá Poty de San Pedro, Ojo de Agua Guyray de Concepción de la Sierra, Yvyrá Poty de Puerto Rico, Guapoy Nuevo Amanecer de Puerto Libertad, Yasy Porá de Puerto Iguazú, Guapoy de Aristóbulo del Valle y Tekoa Arandú de San Pedro.
También fueron visitadas por los equipos anitarios las aldeas de Pindoytii, Teyu Cuaré, Katupyry y Mbocayaty del municipio de San Ignacio y Tacua Py de Ruíz de Montoya. Los operativos se realizan a través de los equipos médicos, de enfermeros, agentes sanitarios aborígenes y Promotores de Salud de las distintas Zonas de Salud, encabezados por el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino, en compañía de Adrián Saldias referente de la Dirección de Programas Comunitarios y Salud Indígena.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas