Congelamiento de tarifas: Closs confió el desembolso de fondos de Nación y recordó que aún resta la llegada de 170 millones de pesos de 2014

El gobernador Maurice Closs dialogó hoy con la prensa e indicó en referencia al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina que se firmó ayer, “la Provincia deja de facturar 36 millones de pesos por mes”. Asimismo advirtió que si el dinero no llega en los próximos veces habrá que replantear el acuerdo teniendo en cuenta que de los 200 millones de pesos previstos para el 2014 solamente llegaron 30.

El primer mandatario sostuvo que sin los recursos comprometidos desde el Gobierno Nacional es imposible el congelamiento de tarifas siendo Misiones una de las pocas provincias que paga puntualmente la energía a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

“Yo creo que este acuerdo si no se implementa urgente, los primeros meses de este año tenemos que replantearnos, porque estamos dejando de facturar 36 millones de pesos por mes con EMSA. Si alguien no te da los recursos es imposible hacerlo. Yo confío en que el Gobierno Nacional va a cumplir con los 170 millones de pesos que quedó debiendo el año pasado y con los 300 millones de pesos de este año. Si eso se da podemos afrontar paritarias, ayudar a las empresas de tecnología y a las cooperativas. Y lo que yo le decía al ministro Julio De Vido es que yo planteo esto desde una provincia que paga la luz a CAMMESA cuando otras provincias no le pagan y no le importa. Algunos me dicen que no pague pero goberné 7 años pagando y no es mi estilo dejar de pagar. Lo mío es llevar las cuentas claras y prolijamente administradas creemos que los recurso vengan que vengan pronto y nos sentaremos con las cooperativas”.

Scioli y Kunkel

Respecto a la visita y el encuentro del Gobernador con su par bonaerense Daniel Scioli, Closs indicó que siempre tuvo buena relación con su colega y que no es el primer verano que desembarca en Mar del Plata.
“Con Scioli siempre tuve una muy buena relación todos los veranos visito Mar del Plata. Se que este es un año electoral no soy ingenuo, sabía que se iba a leer en esta forma” dijo.

Consultado respecto de las declaraciones del diputado nacional ultrakirchnerista Carlos Kunkel, que había dicho tras la cumbre Scioli – Closs que “los dirigentes provinciales tienen que tratar de no agravar las contradicciones y los conflictos que tienen en sus propias provincias, y en Misiones no está la situación como para dar consejos a los bonaerenses de lo que tenemos que hacer”, el primer mandatario provincial dijo que “no lo escuchó”.

“Si estoy apelando a que nos portemos bien entre nosotros, a que no nos vayamos a agredir y a que nos demos cuenta de que no esta fácil la competencia electoral en este 2015, el peor error que puedo hacer es empezar a contestar al compañero que forma parte de este espacio”.

Economía, relaciones bilaterales y Parlasur

Closs también fue consultado sobre la recesión económica y explicó que si bien no fue tan profunda como se anunció hubo sectores como el de las exportaciones que terminaron muy golpeados. Así consideró que en ese sentido se espera que este año sea similar al 2014.

“En términos generales la recesión no llegó nunca a impactar en el país como se decía pero en términos sectoriales hay quienes no la están pasando bien, básicamente los relacionados a la exportación pero la crisis nunca fue tan profunda, aunque tampoco es un tema resuelto”, dijo.

Respecto a cómo ve los primeros meses del nuevo mandato de la presidenta del Brasil Dilma Rousseff, Closs puntualizó en que no hay grandes cambios hasta ahora pero que lo que se debe trabajar en el marco del Mercosur es el debate de agendas bilaterales para que el tratado no sea letra muerta. “Tenemos que trabajar la política bilateral porque todo nuevo mandato como es el caso de Dilma reinicia con una nueva fuerza y no olvidemos que Brasil es la locomotora de la economía de América Latina”.

Finalmente al ser interrogado sobre si sería parte de la lista de candidatos al Parlasur, Closs fue claro y dijo “no tengo idea de cómo funciona. no se si un diputado del ParlaSur tiene trabajo, no vale la pena ir donde uno no tiene trabajo, yo soy un hombre de acción y más allá de que no voy a tener tanta acción no voy a ir a un lugar donde no se tienen tareas». Y añadió que por más que fracase el Mercosur “debemos salvar las relaciones bilaterales, siempre desde Misiones hemos contribuido a la integración. Por ejemplo aun no se logra instalar con coherencia una agenda de infraestructura común, lo que sería un tiempo bien ganado”.


Maurice Closs, Gobernador de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas