Puente de la Amistad: desde el 15 de enero tendrá una sola pista habilitada

Debido al inicio de los trabajos de revitalización del Puente de la Amistad que se iniciará el 15 del mes en curso, solamente una pista estará disponible para el cruce de vehículos. Para ordenar el paso, serán instalados dos semáforos, uno en cada cabecera.
En una reunión llevada a cabo en la Gobernación del Alto Paraná entre autoridades municipales, departamentales, nacionales y del Brasil, los mismos coordinaron trabajos a llevarse durante inicio de las obras de mantenimiento y revitalización de la estructura de la referida pasarela internacional. Las obras se extenderán hasta el mes de septiembre de este año.

Los datos provistos por la empresa constructora indican que las obras comenzarán desde el lado paraguayo y culminará en el lado brasileño.

Las mejoras incluyen el mantenimiento general de la estructura del puente de hormigón armado, cambios de las juntas de dilatación, nuevos cercados laterales, pintura, iluminación y paisajismo.
Serán instaladas nuevas estructuras de protección, cerradas en la parte superior, protegiendo los pedestres del sol y de la lluvia. El proyecto contempla también el recapado de la pista. Todo el trabajo durará alrededor de ocho meses y costará 10 millones de reales, unos 18.000 millones de guaraníes.
La intención es que los trabajos sean finalizados aún en el 2015, cuando el Puente Internacional de la Amistad vaya a completar 50 años.

La DNIT pretende ejecutar la obra sin interrupción total del flujo en el puente por donde circulan a diario alrededor de 40.000 vehículos y unas 20.000 personas.

Así mismo quedó definida una próxima reunión entre las partes para el 4 de febrero del corriente, a las 15 hs. en Foz do Iguazú, con la finalidad de hacer una evaluación de los horarios inicialmente establecidos en el control del tránsito, para hacer los ajustes necesarios para una mayor agilización de los vehículos.

Al respecto, el director de Tránsito y Seguridad de la comuna esteña, Carlos Florenciañez pidió a la ciudadanía un poco de tolerancia y respeto, “Pedimos a la ciudadanía en general paciencia, tolerancia y respeto para que haya una fluidez en el tránsito vehicular, habrá coordinadores del lago paraguayo como del lado brasilero, así mismo tendrán preferencias las ambulancias y camiones bomberos, vamos a hacer lo posible para trabajar de forma ordenada, vamos a tener que tolerarnos entre todos durante duren los trabajos en el Puente de la Amistad”, concluyó.

Cronograma de trabajo

Para el paso de vehículos pesados, es decir camiones de exportación e importación serán alternados, la entrada al Paraguay será a partir de las 20 hs. y la salida del país con destino Brasil será a partir de la 1 de la mañana.

El cronograma de circulación para vehículos livianos sobre el puente de la amistad quedó definido de la siguiente manera, “la entrada y salida de vehículos será desde las 6 de la mañana hasta las 20 de la noche, con lapsos de 5 minutos de circulación de vehículos para cada lado de forma alternada; a partir de las 20 hs. toma otra reglamentación, desde las 20 hs. hasta la 01 de la mañana con circulación Brasil – Paraguay será de 20 minutos y con destino Paraguay – Brasil será de 10 minutos de forma alternada, a partir de la 01 de la mañana hasta las 06 hs. entra a regir otro tipo de horario; con dirección Brasil – Paraguay tendrá una duración de 5 minutos y con dirección Paraguay – Brasil será de 25 min. Esos horarios podrán ser modificados si es que fuere necesario para una mayor agilidad en el tránsito.

Para una mejor comunicación entre las partes paraguayas y brasileras contarán con un sistema de comunicación vía radio.

Tendrán prioridad en el paso sobre el puente de la amistad y en carácter de emergencia las ambulancias y camiones bomberos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas