Policía Comunitaria: Prevención de la Violencia Escolar y Prevención en la Vía Pública, los temas más pedidos

Durante el año 2014, el gabinete interdiciplinario de la Dirección Policía Comunitaria, integrado por policías licenciados en Trabajo Social, Psicopedagogia, Psicología, Comunicación Social y Seguridad trabajaron centrándose en dos ejes, por un lado el desarrollo de charlas y talleres participativos de prevención sobre diferentes problemáticas sociales y por otro lado impulsando el trabajo en red, fortaleciendo el compromiso y la participación ciudadana en relación a las políticas relacionadas a la seguridad pública.

Destacando además que se prestó fundamental atención  al fortalecimiento de las políticas institucionales internas relacionadas a la capacitación y desarrollo de los recursos humanos en el abordaje de diferentes temáticas sociales que influyen en la seguridad pública en la actualidad.

Es así que el balance anual de las actividades realizadas en diferentes instituciones escolares arroja como resultado, un total de 25 escuelas posadeñas  visitadas con el fin de desarrollar charlas de prevención de la violencia escolar. Cabe mencionar que  en siete de ellas se realizaron ciclos de charlas, lo que significa que se planificaron y efectuaron en promedio cinco intervenciones con diferentes grupos de alumnos pertenecientes a las instituciones con el objetivo de abarcar todos los cursos.

En síntesis se desplegaron actividades con más de 1680 alumnos pertenecientes a establecimientos escolares posadeños, destacando además que las charlas de Seguridad en la Vía Pública, fueron el segundo tema más pedido por los directivos y docentes, trabajando con alumnos de establecimientos de distintos puntos de la provincia.

En el interior se visitaron más de 23 municipios abarcando prácticamente a los 17 departamentos  de la provincia, San Vicente, Eldorado, Apóstoles, Tres Capones, San José, San Javier, Ruiz de Montoya, Capiovi, Colonia Delicia, Colonia Alicia, Colonia Mado y Victoria, Jardín América, Gobernador Roca, Corpus Christi, Santo Pipo, Montecarlo, San Ignacio, Liniers, 9 de Julio, Aristóbulo del Valle, Oberá y Alem.

Por otra parte, durante la segunda parte del año y, siempre desde el punto de vista de la prevención,  se abordó con la mayoría de  los colegios secundarios que participaron de la Edición Estudiantina 2014, ciclos de charlas reflexivas con el objetivo de prevenir actitudes violentas por parte de los jóvenes durante el desarrollo de la tradicional fiesta estudiantil.

Por otro lado, la Institución Policial a través de la Dirección Policía Comunitaria, junto a los jefes de las distintas Unidades Regionales  y comisarias jurisdiccionales de policía, se abocó durante los últimos tiempos hasta la fecha en el acompañamiento de la creación de un total de 105 foros vecinales de seguridad en la provincia de Misiones.

Desde el año 2012, fecha en que se impulsa la conformación de los foros vecinales de seguridad, los mismos han podido establecerse como una herramienta más que cuenta la institución policial para poder diagnosticar y planificar  las políticas de seguridad de cada jurisdicción policial.

En lo que respecta a las actividades intrainstitucionales, durante el año 2014 se trabajó en numerosas comisarías de toda la provincia en función a la capacitación en atención al público y sensibilización del personal policial sobre la prevención de la violencia de género, previéndose para este año continuar con estas capacitaciones.

Para finalizar, cabe mencionar que además, se realizaron actividades de contención psicológica, a los ciudadanos afectados por las inundaciones por las crecidas del Rio Uruguay en la localidad de San Javier, conversando con las familias y prestando especial atención a aquellos más afectados desde el punto de vista material como emocional.

Idénticas intervenciones se desplegaron en San Vicente, atendiendo a la población adulta en general y en particular desarrollando actividades de prevención de la seguridad frente a eventos climáticos de intensidad. En ese caso, las actividades se desarrollaron con niños y con padres adaptando el lenguaje a las recomendaciones dadas. Cabe destacar que en los casos descritos, se articularon las actividades con la Dirección Bomberos y Comisaría de la Mujer jurisdiccional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas