El ómnibus que desbarrancó en Santa Catarina no tenía autorización para circular e iba a 120 kilómetros por hora

El ómnibus que desbarrancó en el municipio Alfredo Wagner, en la sierra catarinense, no podía circular por la ruta donde ocurrió el accidente.

Según lo previsto en la autorización de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres de Brasil (ANTT) concedida a la empresa Reunidas para la operación de la línea Posadas con destino a Florianópolis, el trayecto debería seguir por la ruta BR-470.
Después del municipio de Lages, el vehículo debería pasar por los municipios de Rio do Sul, Ascurra, Blumenau, Itajaí, Balneário Camboriú y por fin, llegar a Florianópolis por la BR-101.

La definición de la ruta es llamada como “esquema operacional”. Según el coordinador substituto nacional de Fiscalización del Transporte terrestre de pasajeros de la ANTT, Felipe da Silva Medeiros, la agencia abrirá un proceso administrativo para verificar porqué el colectivo transitaba por la ruta no autorizada —y las sanciones por el incumplimiento van desde una multa hasta el cese de la autorización del servicio-.

— Eso no quiere decir que la ruta sea más segura o menos que otras— aclara el coordinador.

Después de la concesión hecha por la ANTT, la empresa puede solicitar la alteración de rutas y cambios de puntos de parada. Pero los colectivos sólo pueden circular en otro trayecto mediante autorización de la agencia. Según Medeiros, Reunidas no había pedido modificación de ruta.

El ómnibus que cayó en el barranco rumbo a Florianópolis iba a 122km/h al momento del accidente. El tacógrafo registró un aumento repentino de la velocidad, que indicaría una falla mecánica o un mal súbito del conductor, quien, según algunos testimonios, habría pedido ayuda momentos antes de la tragedia.

01antes

De acuerdo a la Policía Rodoviária Federal (PRF) de Santa Catarina, el ómnibus que cayó en un barranco de la BR-282, a la altura de la ciudad Alfredo Wagner, en la madrugada del domingo, venía respetando las velocidades permitidas en la ruta, reduciendo la velocidad en curvas peligrosas y no superó los 80km/h en todo el trayecto entre Passo Fundo y Alfredo Wagner.

Hasta que el tacógrafo registró un pico de velocidad de 122 km/h, justamente al momento del accidente.
taco

— Ese aumento repentino indica que el chofer venía a una media de 60 a 80 km/h y de repente pasó algo que le hizo perder el control. Puede haber sido una falla mecánica, un freno que paró de funcionar, o él tuvo un infarto o durmió en el volante… La velocidad superó los 120 km/h porque el trecho era en bajada— señaló Luiz Garaziano, inspector da PRF. El funcionario resaltó que la velocidad permitida en el trecho es de 60 km/h, por lo que el ómnibus superó el doble de lo indicado.

 

El colectivo había salido el sábado desde Posadas e iba casi vacío, ya que partió como refuerzo de otro que sí estaba completo y que iba al mismo destino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas