Conmoción en Córdoba: acusan a un ex concejal de asesinar a su amante

Brutal femicidio en el pueblo Canals. La mujer estuvo un mes desaparecida. Creen que el móvil sería un hijo extramatrimonial. El hombre está detenido. El asesinato de una mujer, confirmado 28 días después de su desaparición, conmociona a Córdoba.

El principal sospechoso del crimen es un ex concejal y presidente de un club de fútbol, con el que se presume tenía una relación extramatrimonial durante dos años.

Anoche se realizó la segunda marcha en reclamo de justicia desde que apareció el cuerpo de la víctima. El viernes, tras el hallazgo del cadáver, hubo en Canals una masiva movilización que terminó con incidentes aislados.

La noche del jueves 11 de diciembre, María Eugenia Villafañe (33) desapareció cuando tomaba mates con su hija mayor –de 17 años– en la puerta de su casa, en Canals, un pueblito de 10.000 habitantes ubicado a 326 km de Córdoba capital, cerca de la provincia de Santa Fe.

Pasados unos minutos de la medianoche, María Eugenia recibió un llamado a su teléfono celular y, para hablar tranquila, le pidió a su hija que pusiera la pava a calentar. Cuando la chica volvió, a su mamá se la había tragado la tierra.

El misterio duró hasta el último viernes –casi un mes después de la desaparición–, cuando policías al mando del jefe de la Unidad Departamental Unión, comisario inspector Daniel Giovannini, encontraron sobre un viejo tramo de la Ruta 8, el cadáver de la mujer. Al cuerpo lo reconoció un hermano por su aspecto físico y la ropa: calzas negras y zapatillas blancas, las mismas que vestía la noche en que no la vieron más. El cadáver, muy descompuesto, estaba a unos 22 kilómetros de Canals.

El lunes 15 de diciembre, cuando los padres de la joven fueron a la comisaría del pueblo a denunciar la desaparición, el comisario Segio López les respondió que se había ido de su casa por su propia voluntad. Así se retrasó fuertemente la investigación. Trascendió que el jefe policial de Canals tiene una estrecha relación con el principal sospechoso de su desaparición y femicidio: Walter Aragallo, ex concejal entre 2007 y 2011 por PAIS –aliado al PJ delasotista– y actual presidente del Club Atlético Canalense, uno de los dos más importantes del pueblo, con más de un siglo de actividad.

María Eugenia tenía cinco hijos: la mayor, de soltera; otros tres de 13, 11 y 9 años con un hombre que la golpeaba; y el menor de 10 meses, que sería fruto de una relación con Aragallo. Trabajaba en una panificadora; en una fábrica de chacinados y como moza en eventos.

Aragallo, un hombre casado y muy reconocido en el pueblo, había sido detenido por orden de la fiscal de La Carlota, Ana Venturuzzi el 31 de diciembre, veinte días después de la desaparición de la joven: lo complicaban testimonios de testigos y las 50 comunicaciones telefónicas que mantuvo con la víctima el último día que la vieron viva.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas