Nery Pumpido: «Encarnación va a ser como Mar del Plata o Tandil para la pretemporada de los equipos»

El gran Nery Pumpido, arquero campeón del mundo en México 86, estará esta noche en Garupá enfrentando a Crucero del Norte desde las 20.30 en un partido que será el gran festejo del Colectivero por su llegada a la Primera División.

Pumpido, que atraviesa su tercer período al frente del Decano paraguayo, quiere igular el récord de Luis Cubillas, quien fue dos veces campeón de la Libertadores de América con Olimpia. El ex arquero de River y la Selección ganó la Libertadores en 2002 y quiere volver a levantar el trofeo continental y pelear todos los campeontos que dispute con el equipo más grande del vecino país.

El viernes, Pumpido cruzó el puente Roque González de Santa Cruz para participar de la presentación del partido y se prestó a un mano a mano con los periodistas de Posadas en una charla que abarcó desde su presente en Olimpia hasta los recuerdos de dos partidos jugados como profesional en Posadas, ambos ante Guaraní A. Franco a comienzos de los años 80.

-Nery tenés un nuevo desafío con Olimpia…

-La verdad que sí, siempre es grato, tengo muy buenos recuerdos esta es mi tecera oportunidad, empezamos una nueva etapa, con muchos jugadores importantes, estamos trabajando en conformar un nuevo equipo, el plantel y el grupo en general está trabajando y se está brindando. Por supuesto sirven todos los amistosos, pero tenemos la mente puesta en el 30 de enero, viene muy bien este partido como para ir soltándonos de una pretemporada.

-¿Qué sabés de Crucero del Norte?

-A mí me gusta mirar mucho fútbol, creo que ha tenido una evolución muy importante en los últimos años, ha llegado a una meta que todo equipo quiere tener, hay instituciones que les ha costado muchísimos años llegar a Primera, otras que tienen muchísimos años de historia y no han podido llegar a Primera…

-¿Estás obligado a tener resultados en Olimpia?

-Siempre tenés responsabilidad, los equipos grandes no tienen otra meta que pelear arriba el campeonato, la repercusión que tiene por haber logrado cosas importantes en la historia de la Copa Libertadores, Copa del Mundo (clubes), a nivel local, le está costando. En este caso hay una nueva CD que comenzó hace poco y ha logrado traer jugadores importantes.

-¿Pasando al fútbol argentino, qué opinión tenés de este torneo de 30 equipos?

-Es muy difícil a veces dar una opinión, para mí es demasiado 30 equipos, no hay en el mundo un campeonato de 30, pero no podemos decir que no pueda llegar a tener éxito, en la Argentina la gente esta yendo mucho a la cancha, llenando los estadios, depende la repercusión que tenga y como lucha cada equipo, es una visión que tenemos que tener de acá a junio, a ver como se da. En principio es un estudio que también esta haciendo AFA y a medida que pasa el tiempo a lo mejor va bajando los equipos. En Paraguay en cambio últimamente ha mermado mucho el público en las cancha.

-Nery, como la viste a la Selección en el Mundial. ¿Pensabas que iba a pasar tanto tiempo sin que Argentina pudiera volver a levantar la Copa cuando ganaron en 86?

-Al principio fue medio difícil, pero se llegó a una instancia final y todos pensaban que era un cuco Alemania y no lo demostró, no se salió campeón por dos o tres situaciones que Argentina tuvo para ganar y que cuando jugás contra un grande como Alemania no hay que perdonar, después la pagás. Uno no creía, fueron dos o tres medios seguidos, 1987, después el 86 y en el 90 llegar a la final. Eso da un poco la magnitud que no es fácil obtener Campeonatos del Mundo.

-¿Te gustaría llegar a dirigir alguna Selección?

-Siempre, pero en la meta de los técnicos está el trabajo de cada día, pero uno no puede elegir, puede tener deseos, pero no elegís.

-¿Por qué no dirigiste más en Argentina?

-Dirigí, hice una gran campaña en Newell´s estuve un año y medio, en Unión también, tuve dos años con buenos resultados, en Godoy Cruz no se dio tanto, se dio la circunstancia de estar dirigiendo afuera, después me fui a México, estuve por Arabia, son circunstancias, por eso te digo que los técnicos no pueden mucho elegir.

-¿Qué análisis hacés del paso de la Generación del 86 por la Selección?

-Es que no pasó la generación del 86, pasaron algunos técnicos del 86, Burruchaga no pasó, Ruggeri no pasó, yo no pasé, Valdano no pasó, los que fueron técnicos, el único fue Batista y Maradona, no fue la generación, fueron ciertos jugadores. Sino tenemos que decir que la generación del 78 pasó por la Selección porque estuvo Passarela y Gallego, muchas veces se generaliza y no es lo correcto.

-¿Qué le dirías al hincha de Crucero del Norte?

-Le diría al hincha que disfrute esta estadía, que no es fácil que apoye siempre a la institución y al equipo. Hoy mismo en Olimpia pedimos que la gente vuelva a llenar los estadios, han hecho un esfuerzo muy grande, pueden llegar otros (jugadores) muy importantes también, a la larga lo que te rinde es el apoyo de la gente desde afuera.

-¿Cómo lo ves a Chiquito Romer en el arco de la Selección?

-Bien, siempre lo apoyé, no es que lo dije ahora, lo dije antes del Mundial cuando muchos decían que no tenían que atajar, tenía experiencia, un Mundial, Eliminatorias. Hoy Argentina pasa una buena etapa de arqueros, hay 7, 8 o 9 que pueden estar en la Selección, fijate Rulli en España el otro día. Esta en una etapa muy buena de arqueros.

-¿Juegan en Buenos Aires ante Cerro Porteño?

-Jugamos el 18 en cancha de Huracán y el 25 en Paraguay, el lunes nos vamos, para tener una mejor recuperación, trabajamos en Asunción hasta el viernes, el sábado viajamos, jugamos el domingo y volvemos el lunes.

-¿Qué tal la pretemporada en Encarnación?

-Muy buena, lo estuvimos hablando con el tema de Encarnación, tiene que ser con esto que paso ahora el puntapié para ser la sede de pretemporada como cuando empezó hace 30 años Mar del Plata, o Tandil que nadie conocía, y se empezó a conocer por las pretemporadas. Hasta el clima nos ayudó, pero vos también teniendo a Posadas, a Crucero a otros equipos acá, vino Capiatá y quisieron venir otros equipos, creo que estuvimos recorriendo ayudando un poco a las autoridades para que tengan cuatro o cinco canchas, se puede hacer sede y jugar torneos de verano en un futuro.

-¿Jugaste en Misiones alguna vez?

-Si, no me acuerdo si vine con River o con Unión. Pero fue en el año 80 y pico, paré en un hotel que estaba sobre la Costanera, no me acuerdo, contra Guaraní, porque cruzamos a Encarnacion en lancha. Le venia justo contando a Toni (de la CD de Olimpia), tengo la imagen que vine con River una vez depués del 84. Fue en el 86 por una Copa de Verano con Independiente, vine dos veces, sí.

-¿Cómo ves a Misiones?

-No recorrí mucho, lo poquito que vi me pareció extraordinaria la Costanera, estamos hablando de 28 años atrás, por referencias el otro día hablé con Schurrer que me contaba como la pasaba acá y me habló maravillas.

-¿Con qué equipo se va a encontrar Schurrer?

-Ya le dije, todos sabemos que va a ser el partido de la pretemporada, no podemos exigirle mucho a los jugadores, van a jugar todos, un equipo el primer tiempo y un equipo el segundo tiempo, Schurrer va a tener que tener su recaudo porque la falta de distancia, el jugador esta duro, tal es asi que seguimos practicando, sábado doble turno y el domingo a la mañana, van a jugar todos los que estén, por suerte no tenemos lesionados, van a jugar todos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas