Líderes mundiales y cientos de miles de franceses marchan contra el terrorismo en París

La Plaza de la República luce atestada de gente, convocada para repudiar los dos atentados islamistas que sacudieron a Europa la semana pasada. Entre los mandatarios extranjeros están Benjamin Netanyahu y Mahmoud Abbas

Cientos de miles de personas estaban ya congregadas en París horas antes de empezar la manifestación de homenaje a las víctimas de los atentados que dejaron 17 muertos esta semana en Francia, en la que participarán unos 50 dirigentes políticos del mundo entero.

 

«París es hoy la capital del mundo. Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene», declaró el presidente François Hollande ante el gobierno, poco antes de manifestarse en la marcha, que empezará oficialmente a las 14H00 GMT y en la que se espera más de un millón de participantes.

Esta manifestación «debe demostrar el poderío y la dignidad del pueblo francés, que va a gritar su amor por la libertad y la tolerancia», dijo Hollande.

La plaza de la República, inmensa explanada de la capital en la que caben decenas de miles de personas, estabaya abarrotada dos horas antes de empezar la manifestación.

61362 0012072696 0012072809

Los manifestantes enarbolaban pancartas con consignas de resistencia, como «Empuñen sus bolígrafos», «Libertad, igualdad, dibujad, escribid» y la ya célebre frase «Yo soy Charlie».

La multitud se congregaba también en las calles adyacentes y la plaza de la Bastilla, por la que está previsto que pase la manifestación.

Bajo un sol radiante en pleno invierno, los manifestante cantaban «La Marsellesa», el himno nacional francés, y gritaban «¡Charlie, libertad!» y «¡Viva Francia!

Lassina Traoré, un francés musulmán de origen africano, de 34 años de edad, dijo a la AFP que se manifiesta para»reafirmar los valores de Francia, libertad e igualdad».

Esta marcha es «un verdadero signo de la fuerza de Francia. Francia es fuerte, está unida contra todos» los que cometieron atentados, agregó.

Junto al presidente francés François Hollande, asisten a la manifestación la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, el italiano Matteo Renzi, el español Mariano Rajoy y el británico David Cameron.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, también anunciaron su participación, entre otros muchos.

Máxima seguridad

El gobierno francés desplegará unos 5.500 efectivos, policías y soldados en el marco del plan antiterrorista Vigipirate y unos 150 agentes vestidos de civil protegerán a las personalidades extranjeras, con el apoyo de motocilistas y francotiradores en los tejados.

«Se adoptaron todas las medidas para que esta manifestación pueda desarrollarse en un clima de recogimiento, respeto y seguridad», dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Los hermanos Said y Cherif Kouachi, autores de la matanza del miércoles en la revista satírica Charlie Hebdo en la que fallecieron 12 personas, murieron el viernes en un asalto de las fuerzas de seguridad en la localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París.

Casi al mismo tiempo, Amedy Coulibaly, responsable del asesinato de una policía el jueves en París, murió en otro asalto de las fuerzas del orden en París, en una tienda de alimentación kósher donde había tomado rehenes y había matado a cuatro personas.

 

 

Fuente: Infobae

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas