En el 2015 la UNaM propiciará avances tecnológicos, productivos y científicos en Yerba Mate

La UNaM recibirá fondos para ejecutar el Proyecto PRO.MATE.AR, continuando con las investigaciones que permitirán la .secuenciación del genoma de la yerba mate y la instalación de sistemas de procesamiento dentro de la Universidad. Se pretende a través de este proyecto generar capacidad instalada en el territorio y transferir tecnología de alto impacto al sector yerbatero.
Dichos fondos serán provistos por la Secretaría de Políticas Universitarias, y ejecutados en el marco del proyecto desarrollado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, INTA, UBA y el instituto de biotecnología de Rosario, con el respaldo institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia y el CONICET.
Genoma de la Yerba Mate
Recordemos que Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, del CONICET y del INTA lograron caracterizar todos los genes de la yerba mate (Ilex Paraguariensis). Determinaron por primera vez en la historia que la Yerba contiene 32.355 genes. Lograron caracterizar por completo el transcriptoma, que es la parte del ADN integrada por los genes que producen proteínas, entre ellas, las que generan la cafeína.
Esta contribución expande profundamente el hasta ahora limitado conocimiento de los genes de este cultivo latinoamericano. Y podrá servir de marco de referencia a nivel mundial para próximos análisis a gran escala que permitan conocer y determinar las características de importancia agronómica, biológica y nutricional de la yerba mate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas