Tiroteo y toma de rehenes: cercaron a los sospechosos del atentado en París

Los dos hermanos buscados por el ataque en la revista Charlie Hebdo se enfrentaron a tiros con la policía y escaparon en un auto robado. Ahora están atrincherados y tienen un rehén.

 

En Dammartin-en-Goële, al noroeste de París, dos sospechosos del atentado en la revista satírica francés Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas,se enfrentaron a tiros con la policía durante 30 minutos. Ahora están atrincherados en una empresa con un rehén. En el lugar hay tres helicópteros militares y unidades de élite de la Policía y Gendarmería.

 

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó que «una operación de gran envergadura», que incluye tres helicópteros militares, tiene lugar a 40 kilómetros de la capital. Los sospechosos son los franceses de origen argelino Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, quienes ayer fueron considerados como «héroes» por la agrupación Estado Islámico (EI).

 

Durante toda la noche, efectivos del RAID y del GIGN, las unidades de élite de la Policía y la Gendarmería gala, recorrieron la región de Picardía, donde regía el máximo nivel de alerta antiterrorista. Apoyados por una decena de helicópteros y tanques de asalto, fuertemente armados, con cascos, escudos y uniforme negro, patrullaban por las carreteras, controlaban vehículos, registraban jardines de casas y caminaban las calles de los pueblos rurales del noroeste francés.

 

En esta zona situada a 80 km al norte de la capital francesa fueron localizados los fugitivos ayer por la mañana luego de robar combustible y alimentos en una estación de servicio.

 

Pese a que Francia realiza la búsqueda policial más importante de su historia con 88.000 efectivos de todas las fuerzas desplegados dentro de sus fronteras, los hermanos Kouachi lograron burlar los controles en los bosques y las rutas para salir de la zona durante la noche.

 

Esta madrugada, a bordo de un nuevo auto robado, los prófugos fueron identificados por la policía en la ruta nacional, que llega a la capital francesa, al intentar evadir una barrera de control policial improvisada en la ruta.

 

La radio France Info sostiene que después de un tiroteo y persecución, los dos sospechosos habrían tomado un rehén en una empresa de Dammartin-en-Goële, en la región de Seine-et Marne, y se encontrarían parapetados en el interior. En el exterior un centenar de militares, policías y gendarmes se encuentran desplegados en una zona industrial, registrando camiones y galpones a la búsqueda de los sospechosos, quienes estarían escondidos en el lugar.

 

Ante el hermetismo policial, la prensa francesa anticipa como inminente un asalto de las unidades de elite francesas para intentar detener con vida a los sospechosos.

 

El tercer sospechoso

 

Hamyd, de 18 años, que habría colaborado  en los crímenes cometidos por los hermanos Kouachi, se entregó a la policía. Las identidades de los tres hombres fueron difundidas por la policía para pedir la colaboración ciudadana en su búsqueda. El sospechoso se entregó de manera espontánea y voluntaria tras haber visto su nombre circular en las redes sociales, según la prensa francesa, lo que abre interrogantes sobre su verdadera implicación en los crímenes.

 

Mientras, la policía francesa difundió un aviso dirigido a toda la ciudadanía en la que identifica a los dos presuntos autores materiales y alerta de que estos son «susceptibles de ir armados y son peligrosos», según la prefectura de París, que especifica que existe una orden de busca y captura contra ellos.

 

Junto a sus nombres se difundió también sus fotografías para facilitar su localización y se pidió cualquier información que pueda conducir a su actual paradero. (Infojusticia)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas