Realizaron un encuentro sobre seguridad vial en la Costanera

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer una serie de recomendaciones para prevenir los accidentes de tránsito y de como actuar en caso de un eventual siniestro que pueda ocurrir en las rutas a la hora de viajar, con el objetivo de lograr “unas vacaciones sin accidentes”.
Como una forma de contribuir con la campaña de educación, seguridad y concientización vial en el país, la cartera sanitaria llevó a cabo un taller teórico-practico de concientización ciudadana sobre los preparativos, cuidados y responsabilidad que hay que tener al emprender un viaje durante las vacaciones, bajo el título: «Qué hacer en caso de accidentes con vehículos».
El taller se realizó en el cuarto tramo de la costanera de Posadas y el mismo estuvo a cargo del abogado y especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, encuentro que estuvo encabezado por el Ministro de salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad; acompañado por el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino; representantes de Defensa Civil, Vialidad Nacional, Bomberos y de la Unidad Central de Emergencias y Traslados.
Di Falco insistió primero en “la planificación” de viaje (saber por donde viajar, evitar transitar a la noche, descansar bien antes de emprender el viaje, parar cada 200 kilómetros, renovar el aire del coche y circular con balizas y a baja velocidad en caso de lluvia), munirse de los elementos de seguridad (verificación del automóvil-VTV), matafuego y baliza y poseer de los papeles correspondientes del vehiculo (Cédula Verde, DNI y Carnet de Conducir) y del seguro al día.
El profesional destacó la importancia de que los niños mayores y los adultos viajen con los cinturones de seguridad ajustados y los niños más pequeños viajen en sus sillas especiales, ya que por tamaño y estructura ósea, los cinturones de seguridad del auto no los protegen adecuadamente. La ley establece que los niños menores de 10 años deben viajar en los asientos traseros del coche.
Di Falco recordó que “se previene los accidentes desde la salida”. Aconsejó que “si uno va a viajar se debe hacerlo de día, tener en cuenta las paradas, no llevar cosas sueltas dentro del vehículo, no cargar el vehiculo que tape la visibilidad y no llevar animales sueltos”.
En ese contexto el Ministro Herrera Ahuad recordó que la cartera a su cargo viene “trabajando todo el año sobre prevención de accidentes, seguridad de los vehículos y en campañas en las escuelas”.
Además manifestó que “constantemente se capacitan a los chóferes de la Red de Traslado y de las demás áreas del Ministerio, por lo cual se han reducido en forma muy importante los índices de siniestros viales con el personal”.
En el caso de los accidentes de tránsito y de como actuar en el momento, el Ministerio de Salud Pública aconsejó a la población como primera medida:
* Apartar a la víctima del peligro siempre y cuando pueda movilizarse.
* Procurar que el accidente no sea más grave señalizando el lugar para advertir a los demás conductores que circulan por la misma vía.
* Llamar al 911

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas