La Estación Apóstoles es la zona caliente en el control fiscal

Máquinas agrícolas, granos, productos para comercializar al extranjero de contrabando y hasta ganado en pie para el mercado clandestino, son interdicciones frecuentes que se realizan en los puestos de control fiscal que tiene la Dirección General de Rentas de Misiones. Pero, el de Estación Apóstoles está considerado como uno de los parajes calientes donde se acentúo la presencia de inspectores al advertirse que los evasores buscan esa vía para ingresar o cruzar por Misiones.

Justamente fue en Apóstoles donde se realizaron las interdicciones más insólitas en los últimos tiempos. Hasta allí llegó una máquina agrícola importada que intentaban cruzar por Misiones hacia Brasil con escasos y dudosos papeles, que obligaron a su retención y hoy está en manos de la Justicia y Gendarmería Nacional.

Soja, ajo colorado, porotos, energizantes, entre otros,  que tienen como destino final Brasil, también se intentan cruzar por ahí. Caminos vecinales alternativos que bordean los puestos son el atractivo para los camioneros que se prestan a estas maniobras. Pero la presencia de inspectores en los móviles de la policía fiscal viene frenando los intentos de evasión y negreo en las más variadas actividades.

En los últimos días, 50 vacas fueron retenidas en Apóstoles al constatarse que en los papeles no se consignaba a una persona dedicada al rubro ganadero. Esto hizo suponer que el ganado iba al mercado clandestino en detrimento a la actividad ganadera que está en pleno crecimiento en Misiones. La carga fue interdictada y se aplicó sendas multas que buscan una actitud correctiva entre quienes están al margen de la ley.

Vacas enero 9-15

En los últimos feriados de fin de año y primera semana de enero, transportistas brasileños venían irregularmente con cargas de ajo cuyo destino era el Norte de Misiones, para luego desde allí cruzar de contrabando a Brasil en vehículos menores. También las cargas fueron interdictadas porque estos camiones no pueden realizar viajes de cabotaje de cargas, pues atenta contra las empresas de transporte local cuya legislación prioriza la actividad y el sostenimiento de las mismas.

Ante esta situación, la DGR Misiones potenció la vigilancia en Apóstoles y Azara para frenar la evasión y el negreo en resguardo de la economía provincial para seguir viviendo con lo nuestro. Desde la institución, ratificaron la advertencia que serán implacables con los evasores en los ingresos y egresos de Misiones. Al tiempo que continúan las reuniones con los distintos sectores productivos exhortándolos a estar dentro de la ley, en defensa de su actividad y de la economía provincial.

La imaginación de los evasores no descansa y son muchas los comercios de distintos rubros, pero fundamentalmente los de ropas, que envían bultos entre otros productos como cementos, bebidas, etc etc. También vienen desde Buenos Aires hasta Virasoro (Corrientes) y de ahí hacen trasbordos en vehículos particulares, por eso se comenzó a revisar también autos medianos y pequeños. Siempre es más barato estar dentro de la ley que negrear porque las multas son onerosas, recordó el organismo de control.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas