El gusano Lanata atacó en Paraguay

El gusano fue encontrado por Mijael Gallemberg, vecino de Obligado, en Itapúa, Paraguay, en una planta de níspero en el patio de su vivienda. Enterado del caso ocurrido en Ciudad del Este, donde una mujer recibió picaduras del temible gusano, el vecino lo capturó en un frasco y lo entregó al presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hohenau, Wilfried Matia. Es el mismo gusano que el año pasado atacó a seis personas en Misiones.

El espécimen es conservado en el cuartel de la unidad, en Obligado, a la espera de que algún organismo sanitario acuda para la investigación correspondiente. Ayer llamamos a la oficina regional del Senepa, en Encarnación, donde pusimos en conocimiento del caso a la encargada de recepción de denuncias, Laura Aquino.

Por lo pronto, los bomberos pidieron a la población que denuncie la presencia de estos gusanos, y que tengan cuidado de no tocarlo.

El insecto conocido como Megalopyge lanata, también conocido como “gusano pollo”, es portador de una toxina altamente tóxica para los seres humanos. Estas orugas tienen un pelaje largo y sedoso que al tomar contacto con la piel producen un dolor similar a una quemadura. Provocan dolor de cabeza, náuseas, taquicardia y fuertes dolores en la parte de la picadura durante varios días.

gusano
Estos gusanos existen en varios colores, blanco, dorado y negro, y se encuentran en todo tipo de plantas y arbustos.

Un reciente caso ocurrido en Ciudad del Este da cuenta que una mujer que había venido desde la Argentina a pasar las fiestas de fin de año, identificada como Martha Chávez Rodríguez (49), fue atendida en el Hospital Regional de dicha ciudad luego de que fuera afectada por el insecto. Debido a que en nuestro país no existe antídoto para este caso, debió regresar a la Argentina rápidamente.

Estas orugas tienen un pelaje largo y sedoso, de aspecto muy bonito pero también muy venenoso, que al tomar contacto con la piel producen un dolor quemante y muy fuerte que puede durar varios días. Las partes afectadas de la piel pueden hincharse y enrojecerse. Los gusanos aparecen en varios colores, blanco, dorado, negro y se encuentran en todo tipo de plantas y arbustos.

Los síntomas al entrar en contacto con el gusano de pollo: dolor de cabeza por un día mínimo, náuseas, taquicardia y fuertísimos dolores durante varios días. Las partes afectadas de la piel pueden hincharse, enrojecer y sangrar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas