Ecología gestiona habilitación de tenencia y portación de armas del Cuerpo de Guardaparques de Misiones

El subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable de la provincia, Juan Manuel Díaz, se refirió a la problemática de caza furtiva y al trabajo que realizan desde el organismo para combatir este flagelo en las áreas naturales protegidas (ANP). En ese marco, en la entrevista con Argentinaforestal.com afirmó que “es una decisión política avanzar en 2015 en los trámites que requieren desde el RENAR (Registro Nacional de Armas) para la regularización de la tenencia y portación de armas de fuego, con la cobertura institucional correspondiente. Somos muy conscientes de la situación de riesgo que atraviesan los guardaparques en el ejercicio habitual de su actividad, y vemos como acuciante la necesidad de avanzar en este aspecto”, admitió.

 
“La problemática de la caza furtiva es abordada en forma integral desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones. Se trabaja fuerte en acciones de educación ambiental, como también en operativos de control y fiscalización en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia en forma interinstitucional con otras fuerzas de seguridad, entre otras políticas que se promueven con el objetivo de proteger y preservar los recursos naturales de la Selva Misionera”, aseveraron en la entrevista con Argentinaforestal.com el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Díaz, y el director de Áreas Naturales Protegidas del organismo, Javier Patzer.

 

JPEcologia
En ese contexto, el subsecretario de Ecología se refirió a las dificultades que enfrentan los integrantes del Cuerpo de Guardaparques al ejercer su labor en zonas de fronteras y sostuvo que una de las acciones prioritarias para 2015 será avanzar en las gestiones que permitan al Ministerio de Ecología regularizar la tenencia y portación de armas para los custodios de los bosques. “En este sentido, hay una decisión política de la ministra de Ecología, Viviana Rovira, de concluir las gestiones iniciadas ante el Registro Nacional de Armas (RENAR) para que se autorice como legítimo usuario colectivo al Cuerpo de Guardaparques del organismo. Los trámites ya se han iniciado el año pasado, solo tiene un tiempo administrativo para cumplimentar los requisitos y algunas vicisitudes, pero se avanza en este camino”, aseveró el funcionario.
En la actualidad, el organismo cuenta con 109 guardaparques en terreno para el control y fiscalización de 14 áreas naturales protegidas, además de la Reserva de Biosfera Yaboty, que rondan unas 800 mil hectáreas para el sistema provincial.
En este aspecto, el Subsecretario valoró “la enorme la labor que realizan los integrantes del Cuerpo de Guardaparques y Guardafaunas de nuestro ministerio, llegando a concretarse en los últimos dos años y medio, más de 300 actas de infracción, procediéndose al secuestro de 150 armas de fuego, y más de 1000 cartuchos correspondientes a estas armas. Esto coloca al Ministerio de Ecología como una de las instituciones que más armas decomisa en el territorio provincial, dado que no se sustraen solamente armas de la caza furtiva, sino de cualquier práctica ilegal y/o delictiva. Por lo tanto, es un gran resultado que puede exhibir el ministerio a través de la labor valerosa de los guardaparques y guardafauna del organismo”, señaló.

 

AF: Frente a la preocupación sobre situaciones de caza furtiva en ANP que expresaron representantes de ONG´s ambientales, propietarios de reservas privadas, profesionales del Colegio de Ingenieros Forestales e, incluso, guardaparques de Andresito, El Soberbio, San Pedro o Bernardo de Irigoyen en diversas oportunidades ¿Cómo abordaron esta problemática en 2014 desde el Ministerio de Ecología y cuál es la real situación de esta problemática en la provincia?
Desde el organismo realizamos un abordaje integral de las acciones que tengan que ver contra el patrimonio natural de Misiones, que es principal objetivo del Ministerio de Ecología. Y en particular, en lo que se refiere a la caza furtiva, trabajamos en prevención y en represión.
Desde lo preventivo, las acciones en educación ambiental que se han realizado fueron muy significativas, ya que se logró conformar grupos de educadores ambientales en distintas zonas de la provincia, en las tres coordinaciones del organismo: Zona Norte, Centro y Sur.
Esta es una acción prioritaria impulsada por la ministra de Ecología, Viviana Rovira, desde el Departamento de Educación Ambiental. El trabajo realizado el año pasado nos ha permitido obtener una fuerte capacitación y formación en los principios de nuestro ambiente y, también, poner en valor los recursos de flora y fauna, los monumentos naturales, entre otros temas, ante un número de 12 mil escolares, contemplando las visitas de cerca de 70 escuelas. Además, se organizaron visitas ambientales de 110 escuelas al Parque Ecológico El Puma.
Por otra parte, se trabajó con la Facultad de Humanidades de la UNaM y la tecnicatura de Comunicación Social, en el desarrollo de spots de difusión radial para concientización y sensibilización sobre la problemática de caza furtiva, ya que la asumimos como tal, no tenemos dudas que es uno de los factores principales de amenaza sobre nuestros bienes naturales en Misiones.
AF: Con los datos registrados en el organismo el año pasado ¿Considera Ud. que hay un avance de la caza furtiva en las ANP, que esta percepción preocupante que plantean propietarios de reservas privadas o guardaparques de inseguridad es tal?
Lo que podemos asegurar es que hay una mejora de la efectividad del control y fiscalización en las ANP públicas. En nuestros Parques Provinciales, al incrementar las aptitudes, especialmente para realizar control con los operativos motorizados, lograron mejorar el accionar de los guardaparques en terreno. El 100% de las ANP cuentan con un medio de movilidad, especialmente aquellas áreas que se encuentran en zona críticas vinculadas a la caza furtiva.

 

AF: Ud. dice que tienen movilidad para realizar controles, pero en varios reportajes realizados fueron diversos actores los que expresaron que en terreno se percibe menos presencia de agentes de control de Ecología, y que habría un mayor avance de cazadores furtivos…
No voy a discutir la percepción que puedan tener otras personas, pero puedo asegurar que hay una mejora en la efectividad del control, y esto que digo está basado en datos empíricos y datos científicos. Los datos empíricos van desde la comprobación a campo de nuestros guardaparques que reflejan que en las ANP públicas los Parques tienen una abundancia de fauna silvestre que no existían décadas atrás. Lo mismo reflejan las comunidades guaraníes, con quienes mantenemos desde Ecología un vínculo permanente e imprescindible, ya que ellos utilizan a la fauna silvestre como fuente de alimento en sus prácticas tradicionales, esto para ellos está permitido, y es aceptado, incluso a nivel constitucional.
De igual forma, esta situación se ve reflejada en los datos científicos que se recaban de proyectos de investigaciones aprobados por el organismo, como en la Red Yaguareté y el Proyecto Yaguareté que se llevan adelante en los parques provinciales de Zona Norte, Centro y Sur, desde PP Península, PP Urugua-í, Reserva de Biosfera Yaboty y PP Salto Encantado.
En Salto Encantado, en la zona territorial que se desplaza desde los municipios de Ruiz de Montoya y Aristóbulo del Valle, podemos dar constancia que por medio de estos proyectos de investigación, hay existencia de al menos dos yaguaretés en un extremo de dicho parque, lo que nos hace pensar que seguramente habría más. La presencia de este animal, que es la especie emblema del ecosistema de la selva misionera, es muy importante porque automáticamente implica la existencia de las especies que son sus presas y que están en la pirámide de la cadena.
Por otra parte, nos están indicando estos animales el buen estado de conservación de estos ambientes naturales.
También podemos llegar a pensar, y lo podemos demostrar con datos estadísticos de la gestión y datos territoriales, que hay una presión de caza furtiva fuera de las ANP públicas, que provoca que los animales de la fauna silvestre busquen refugios en esos santuarios naturales. La fauna no tiene fronteras y la amenaza en las reservas naturales existe.
En este aspecto, en el presente año vamos a trabajar muy fuerte con los propietarios de reservas privadas y con los propietarios de grandes extensiones abocadas a la conservación. Por ejemplo, algunas empresas forestales, con las que ya hemos mantenido reuniones. La última se realizó en San Vicente, donde la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (DANP) llevó una propuesta de trabajo en conjunto con propietarios de reservas privadas, ya que cada cual tiene su responsabilidad, tanto el sector público como el privado.
El propietario también tiene responsabilidades desde el punto de vista de la gestión de su espacio, como lo tiene Ecología. Para lograr una mejor articulación, se avanzará con la coordinación de la DANP en incrementar la frecuencia del recorrido en las reservas privadas, ya que forman parte también del Sistema de ANP.

jmdecologia1
AF: ¿Y cómo abordan esta necesidad de reforzar aspectos de seguridad frente a los cazadores furtivos, que están armados, cuando los guardaparques no tienen poder de Policía, no tienen armas, solo hacen actas de infracción o actuación administrativa? Es decir ¿cómo trabajan desde Ecología con otras fuerzas de seguridad, como Policía o Gendarmería Nacional para los controles?
Hay un trabajo interinstitucional muy fluido, tanto con la Policía de Misiones y su Unidad Ambiental, con un grupo de operaciones especiales, como también con Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina. Los operativos se realizan en forma frecuente, y es una modalidad que se implementa desde hace tres años, donde se organizan patrullas conjuntas entre un importante número de personas, algunas de ellas, fuerzas de seguridad de estas instituciones que tienen la regularización de su tenencia de armas de fuego. Es en este camino en que el Ministerio de Ecología está avanzando, para regularizar la tenencia y portación de armas del Cuerpo de Guardaparques de Misiones.
AF: ¿Está la decisión de dar este cambio este año?
Si. Hay una decisión política de la ministra de Ecología, Viviana Rovira, de avanzar en el registro del organismo como legítimo usuario colectivo. Las gestiones se realizan ante el Registro Nacional de Armas (RENAR). El año pasado se realizaron algunas capacitaciones y se iniciaron los trámites, pero es un proceso lleva su tiempo administrativo y sus vicisitudes.
En el RENAR piden algunas cuestiones más específicas que hay que cumplimentar desde el Ministerio, como las instalaciones adecuadas para poder almacenar el armamento, por ejemplo. Todo eso debe tramitarse, pero es en lo que se está trabajando para responder las exigencias previas del RENAR para que entregue la autorización a Ecología y finalmente demos este paso.
AF: ¿En 2015 lograrán avanzar en este proceso para fortalecer al Cuerpo de Guardaparques?
Efectivamente. Conocemos y somos conscientes de la situación de riesgo que atraviesan los guardaparques en el ejercicio habitual de sus actividades en terreno. Por ese motivo, desde la creación del SANP hasta la fecha, lo vemos como una acuciante necesidad de avanzar en la regularización de la tenencia y portación de armas de fuego, en este caso con la cobertura institucional correspondiente.
Esto implica, además, un ordenamiento jurídico. El decreto reglamentario de la Ley del Cuerpo Guardaparques habilita la utilización de armas de fuego, lo propio hace la ley, y eso exige al Ministerio de Ecología desarrollar un manual de procedimiento para llevar adelante una organización con la mayor seguridad para los agentes. Por otra parte, garantizar el mayor resguardo de los bienes sociales que puedan llegar a estar involucrados en cada acción.

 

 

AF: Otro aspecto que se plantea en la caza furtiva está relacionada a la pena que le cabe al infractor ambiental. Desde Ecología vienen trabajando en concepto de incorporar el Delito Ambiental en el código penal. ¿Qué avances concretos hubo en este aspecto?
En el año 1994 se produce un proceso de modificación de la Constitución nacional de los bienes ambientales. Sin embargo, en ese momento no contempló la incorporación de la figura legal del “Delito Ecológico” como sí lo han hecho las constituciones más modernas de Europa o países de Latino América como Brasil, Paraguay o España. Sin embargo, existen algunas figuras que protegen la fauna silvestre, básicamente las que están tipificadas en la Ley 22.421 de Protección de Fauna Silvestre.
Desde el año pasado, también por instrucción de la ministra Rovira, desde Ecología se lleva adelante y, en forma paralela a actuaciones administrativas, la denuncia penal por hechos de delitos ambientales.
De esta manera, durante el 2014 iniciamos un trabajo de manera articulada con los juzgados y secretarias de instrucción penal de la segunda asegunda y tercera jurisdicción del Poder Judicial de Misiones. Es así que los jueces, fiscales y secretarios se han visto muy interesados en seguir desarrollando esta temática, profundizando en una materia cuyo ejercicio es nuevo para el desempeño jurídico, como lo es el Derecho Ambiental.
No tengo duda que a partir de la creación de los Juzgados Ambientales –proyecto que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados Carlos Rovira- se verá en gran medida profundizada estas políticas de protección del ambiente.

 

La “masacre del tapir”; en la justicia de Eldorado

Este año se dio un caso escandaloso de cazadores furtivos en Bernardo de Irigoyen, que trascendió por las redes sociales sobre imágenes de una masacre sobre fauna silvestre y especies consideradas “Monumento Naturales”, como el tapir, que se encuentra en peligro de extinción en Misiones. “Sobre este caso puntual, el Ministerio de Ecología toma conocimiento a partir de los medios de las redes sociales que mostraban estas imágenes dantescas, que constituían actos de barbarie realmente, y que tenían un destino comercial de fauna silvestre”, explicó Díaz. “Se realizó la denuncia penal, está en curso una investigación, se logró identificar a los infractores, y se lleva adelante una causa judicial en el Juzgado de Instrucción de Eldorado. Se realizaron diversos allanamientos, se procedió al secuestro de numeroso armamento, y están identificado gran parte de los autores de estos delitos. En alguno de estos casos, se trata de un delito de depredación de fauna silvestre, agravado por tratarse de especies monumentos naturales (en ese caso fue la exhibición de la cabeza de un tapir), y el concurso de tres o más personas, como también la utilización de armas. Todo esto agrava la situación ante la justicia penal ordinaria, que aún está siendo investigado por las autoridades correspondientes. Solo esperamos que pronto se pueda dar una sanción ejemplificadora de carácter penal, para mostrar cómo en Misiones se tratan las persecuciones de estos delitos ambientales”, concluyó el subsecretario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas