Misionera participa de Expedición Aconcagua, promocionando la donación de sangre

La eldoradense Nuria Goytia, es la única misionera que participa desde esta semana en Mendoza de la “Expedición Aconcagua 2015”, que tiene como propósito llevar con un grupo de andinistas la bandera de Donación Voluntaria de Sangre a la cumbre. Hay gente de diferentes provincias argentinas y distintos lugares del mundo.

Desde el año 2002 se vienen realizando actividades para promover la donación de sangre y con el fin de alcanzar la meta de tener un 100% de donantes de sangre voluntarios y habituales (para asegurar los productos sanguíneos en calidad y cantidad). Y en el marco de promocionar y lograr este objetivo, el proyecto fue presentado por Leandro Hernández (coordinador de la Expedición) al Plan Nacional de Sangre (y está avalado por el mismo).
Son 22 integrantes en total que participan de esta expedición, de los cuales 20 subirán a la cumbre y 2 trabajarán en logística desde Mendoza. Los integrantes provienen de distintas provincias argentinas y otros lugares del mundo, como ser: las provincias de Córdoba, Rosario, Salta, Neuquén, Santa Cruz, Buenos Aires, Patagonia y Misiones. Además de Bolivia y España.
En una entrevista con Misionesonline, la eldoradense Nuria Goytia, la única misionera que participa desde esta semana en Mendoza de la “Expedición Aconcagua 2015” brindó detalles de esta gran experiencia de la que está participando.

Periodista: Cómo fue que te eligieron para participar?

Nuria: En representación al Banco Central de Sangre de la provincia de Misiones (y después de haber consenso entre los integrantes de la división de Promoción) fui elegida para participar de la Expedición en la parte de logística junto a mi compañera Noelia López Pérez (de la provincia de Buenos Aires).

P: Habías hecho anteriormente alguna actividad similar?

N: En realidad no, sí di charlas en las escuelas de Posadas durante el 2014 con el fin de dar a conocer a los estudiantes secundarios acerca de la donación de sangre, pero algo como esto.. NUNCA. Y tampoco pensé que me pasaría algo así, estoy muy felíz.

P: Cuántas personas participan de la expedición? De qué provincias son?

N: Somos 22 integrantes en total que participamos de esta expedición, de los cuales 20 subirán la cumbre y 2 trabajaremos en logística desde Mendoza. Provienen de distintas partes como: Córdoba, Rosario, Salta, Neuquén, Santa Cruz, Buenos Aires, Patagonia, Bolivia y España. Y yo soy la única misionera.

P: Qué significa para vos esta experiencia?

N: Para mí esta experiencia significa conocimiento… enriquecerme en cuanto a experiencia y crecer como futura comunicadora, además de que me abre camino a muchas puertas y me permite contactarme con personas de distintas provincias e incluso de otros países.

P: Qué te dicen tus compañeros, amigos, padres?

N: Mi familia y amigos son mi apoyo siempre, lo que más me sorprendió y me emocionó mucho fue que recibí mensajes de gente de todos lados, quizás no tan conocidos, y felicitaciones de muchos compañeros de mi carrera que antes ni la hora me daban.

P: Cómo es tu trabajo en el Banco de Sangre de Misiones?

N: Yo estoy becada en el Banco de Sangre Central y pertenezco a la división de Promoción en donde, junto a 5 compañeros más. Allí nos organizamos y nos dedicamos a difundir y concientizar acerca de la importancia que tiene donar sangre. Desarrollamos diferentes actividades como charlas, visitas guiadas al Banco, colectas de sangre, concientización en el Parque de la salud (Hospital Madariaga, Hospital Materno y Fernando Barreiro de Pediatría).

P: Estás contenta? La comunicación te terminó sorprendiendo, no?

N: Sí, yo estudié en la escuela de Comercio Nº 19 de Eldorado. Y la verdad que decidí estudiar comunicación luego de haberme informado en profundidad con una de mis primas (que estudia lo mismo pero en la UBA) y después me convencí luego de haberme salido como respuesta a un test vocacional. Y creo que le acerté (risas).
No sé si decir meta pero lo que me encantaría es trabajar en comunicación organizacional y todo lo que respecta a ello.

P: Querés contarnos algo más?

N: Quiero destacar que todas las personas que integran el grupo de la expedición son una maravilla! Se formó un gran equipo y apenas nos conocimos -la mayoría- por redes sociales, al coordinador lo conocen todos, pero hablo de mi para con los demás y viceversa. Hay mucho compañerismo y sobre todo muchas expectativas en esto. Porque todos al fin y al cabo estamos comprometidos con llevar ese mensaje a la cumbre. Los andinistas que atravesarán un gran desafío (arriesgando sus vidas) y nosotras en logística siendo su voz y sus ojos para sus familiares y, por supuesto, medios de comunicación.
Mi deseo es que todas las personas se enganchen en esto y nos sigan día a día con todo lo que nos pasa. Que compartan los estados en facebook y que esto se escuche, se lea o se mire a través de los diferentes medios, que el mensaje llegue pero no sólo a la cumbre, si no a los corazones de cada uno de nosotros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas